Rumbo a la ratificación del NO

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2008, 11:19, Categoría: Política Nacional

Argelia Ríos
El Universal
18 de abril de 2008

Como en ocasiones anteriores, Chávez está probando la capacidad de respuesta del país

La seguridad con que actúa el presidente Chávez, al desconocer el resultado del referendo constitucional, es producto del cálculo que ha hecho acerca de la forma como sus adversarios abordarían la difícil escogencia de las candidaturas a las gobernaciones y alcaldías. El mandatario cree que sus contrarios sucumbirán ante las apetencias grupales y que, por causa de ellas, traicionarán el "objetivo superior" con el que se comprometieron, cuando aceptaron recorrer el camino electoral para acumular fuerza de cara a los comicios presidenciales de 2012.

Acostumbrado a aquella oposición que se descapitalizó a causa de los fracasos generados por sus complejas diferencias internas, Chávez continúa su marcha revolucionaria, ilusionado ante la idea de que sus contrarios no conseguirán en noviembre el resultado que ratificaría el "NO" a la reforma recién reprobada. El hecho describe en sí mismo la enorme responsabilidad que hoy tienen sobre sus hombros los variados factores de la disidencia, cuyo electorado cautivo jamás le perdonaría una participación fragmentada y desunida, tal cual como Chávez espera que ocurra.

El Presidente tiene la esperanza de que un revés regional y local de sus adversarios le serviría para neutralizar los demoledores efectos del 2D. A juzgar por su actuación "postreferendaria", el mandatario está aspirando a que noviembre represente una suerte de "reconsideración" del veredicto negativo que los ciudadanos le dieron a su rechazada Constitución socialista.

Como en tantas ocasiones anteriores, Chávez está probando la capacidad de respuesta del país, al que trata de imponerle, por la vía de los hechos, las reformas rechazadas en diciembre. Además de otros mecanismos de protesta disponibles, los ciudadanos tendrán a la mano el decisivo instrumento del voto. Con él podrán reconfirmar la que fue su voluntad en la jornada del 2D, rechazando esta nueva modalidad de fraude representada por el desconocimiento práctico que el presidente está haciendo del mandato que la gente le impuso mediante el sufragio.

La ratificación del "NO" -que Chávez procura impedir- dependerá de la calidad de los candidatos de la disidencia. Una actuación opositora que le de la espalda al "objetivo superior" no podría sino considerarse una traición a los electores y a la estrategia electoral con la cual se busca debilitar a Chávez antes de la crucial cita presidencial.

La deslealtad frente al propósito de la victoria -expresada en el desconocimiento de las encuestas para favorecer una repartición partidista de las candidaturas- produciría la frustración del electorado, que no aceptará votar dócilmente por abanderados escogidos mediante maquinaciones incompatibles con la actual urgencia democrática del país. Revalidar el "NO" pasa por la construcción de una unidad fiel a los liderazgos genuinos, independientemente de la filiación partidista que estos posean.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog