Venezuela sin embajador en Colombia, México y Costa Rica

Por Venezuela Real - 18 de Abril, 2008, 10:29, Categoría: Política Internacional

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
18 de abril de 2008

Chaderton deja la embajada mexicana y va para la OEA
Relaciones se han visto reducidas al nivel de encargado de negocios

Las relaciones diplomáticas de Venezuela con algunos países de América Latina, se han reducido al nivel de encargado de negocios, debido a la ausencia de designación de embajadores de parte del gobierno venezolano.

Ese es el caso de Colombia donde, desde noviembre pasado -cuando fue llamado consultas el embajador Pavel Rondón- no hay nadie en ese cargo.

En marzo, el canciller venezolano Nicolás Maduro, anunció el cambio de Rondón, no obstante, a la Asamblea Nacional no ha llegado petición alguna del Ejecutivo para el nombramiento de su sustituto, según confirmó el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Saúl Ortega.

El caso de Costa Rica es aún más notable, debido a que desde hace más de un año Venezuela designó a José Huerta Castillo como su embajador en esa nación, no obstante, el Gobierno costarricense nunca dio respuesta sobre la concesión del placet a este funcionario.

Huerta Castillo fue señalado en Paraguay, -donde fue embajador-, de estar involucrado en actos de acoso sexual contra una funcionaria de la misión venezolana.

En términos diplomáticos, un silencio tan extenso a la solicitud de beneplácito para un embajador, se considera una negativa. No obstante, el gobierno venezolano no ha decidido la designación de otra persona para que asuma la embajada en el país centroamericano.

El caso de México es más reciente. Se trata del cambio -oficializado esta semana- de Roy Chaderton desde la embajada de ese país, a la representación venezolana en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según fuentes extraoficiales, la periodista Nora Uribe -actual embajadora en Paraguay-, reemplazaría a Chaderton.

Casualmente, en Paraguay se están haciendo cuestionamientos de presunta injerencia venezolana en los comicios presidenciales de ese país. Una acusación que también se hizo en las elecciones mexicanas, lo que ocasionó el congelamiento de las relaciones binacionales, normalizadas con la llegada de Chaderton a México en agosto de 2007. Esta semana también se dio a conocer la designación del ex defensor de Pueblo, Germán Mundaraín, como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog