Con el proceso electoral de mañana, ¿Paraguay entrará al eje Chávez-Correa-Morales?

Por Venezuela Real - 19 de Abril, 2008, 19:48, Categoría: Política Internacional

LAILA ABU SHIHAB
El Tiempo - Colombia
19 de abril de 2008

La campaña estuvo salpicada de episodios de 'guerra sucia' como este afiche distribuido por la campaña del ex golpista Lino Oviedo.

En vano, el ex obispo y candidato favorito para quedarse con la Presidencia, Fernando Lugo, ha tratado de distanciarse de cualquier cosa que pueda vincularlo con esos gobiernos.

Pero la sombra de estos países y de sus mandatarios izquierdistas (Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador, y EvoMorales, de Bolivia) deambuló por la campaña electoral del hombre que, si se cumple lo que predicen todas las encuestas, acabará con la hegemonía del Partido Colorado, sostén de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) y en el poder desde hace 61 años.

El mismo presidente, Nicanor Duarte Frutos, revolvió el avispero esta semana cuando aseguró que "agitadores de Venezuela y Ecuador" llegaron a su país "para enturbiar las elecciones".

Según el mandatario colorado, que apoya a la ex ministra de Educación y candidata oficialista Blanca Ovelar, "el Gobierno tiene información de que en el departamento de San Pedro (el más pobre del país y del que viene Lugo) se ocultaron bombas y que se preparan actos de violencia" para cuando Ovelar gane.  "Plantean quemar propiedades y estaciones de servicio para perturbar la paz social. El responsable de la violencia y la muerte va a ser Fernando Lugo y su camarilla de delincuentes y secuestradores", agregó Duarte.

El Presidente se ha negado a contestar las preguntas sobre qué pruebas tiene el Gobierno de la existencia de los "agitadores" y ayer, la jefa de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA),la ex canciller colombiana María Emma Mejía, se encargó de desmentir las denuncias al respecto.

La tercera vía

La de Duarte es la última de una serie de acusaciones que dominaron toda la campaña electoral, luego de que Lugo reconoció que comparte algunos aspectos del modelo venezolano.

"El socialismo del siglo XXI preconizado por Chávez es interesante y diferente por su dimensión social y por la mejor distribución de la riqueza para beneficio de la mayoría pobre", aseguró en una de las primeras entrevistas que dio cuando, en diciembre del 2006, decidió colgar los hábitos y renunciar a su condición de obispo para buscar la Presidencia.

Renglón seguido, y es lo que no destacan muchos medios ni sus opositores, el ex prelado suspendido por el Vaticano siempre aclara con vehemencia que no seguiría ese modelo al pie de la letra porque "es autoritario, se reduce al servicio de una sola persona y está ligado a una fuerte dosis de estatismo y a una falta de pluralismo, que es peligrosa para una verdadera democracia".

Que si está más cerca de Chávez y Correa que de los presidentes de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva), Uruguay (Tabaré Vásquez) y Chile (Michelle Bachelet), le han preguntado todo los enviados especiales a Asunción estos días.  A lo que la figura más prominente del sector progresista de la Iglesia Católica paraguaya responde que prefiere una vía distinta. "Me identifico con una línea intermedia. Con la línea de Fernando Lugo. Paraguay tiene que hacer su propio proceso.

En América Latina no hay paradigmas políticos unificados, cada país tiene su sello. Tenemos problemas comunes, pero también tenemos cosas muy diferentes", le dijo, por ejemplo, a La Nación, de Argentina.  El temor de algunos analistas para los que el eje Chávez-Correa-Morales tiene un nuevo miembro, se sustenta también en que el ex obispo defiende una reforma agraria que incluya la expropiación de tierras, y la necesidad de disminuir la influencia de países como Estados Unidos y Brasil en Paraguay, con el acercamiento a potencias emergentes como China.

"Mucho usamos últimamente la palabra 'izquierda' en América Latina (?) Pero Paraguay no caerá en la polarización, sino que mantendrá el justo equilibrio", señaló en el cierre de la campaña el candidato de la Alianza Patriótica por el Cambio (APC), una coalición conformada por nueve partidos -incluido el segundo más importante del país, el Liberal Radical Auténtico (centroderecha)- y 20 movimientos sociales, indígenas, campesinos y sindicales.

Desplante El jueves, Lugo dejó plantados a los otros tres candidatos (detrás de las encuestas se sitúan el polémico ex general golpista Lino Oviedo, y el empresario independiente Pedro Fadul) en un debate televisado que dedicó gran parte de sus dos bloques a insultar al ex obispo por su ausencia.  "Farsante, cobarde, estafador, muy irresponsable", dijo el influyente periodista y conductor del debate, Humberto Rubín, en referencia a Lugo, mientras la cámara hacía un primer plano de su silla vacía.

A última hora, el jefe de campaña del favorito en las encuestas envió un comunicado en el que anunciaba que "lamentablemente no están dadas las condiciones políticas para participar en un debate de estas características? y que "los paraguayos merecen respeto, un respeto que ha sido sistemáticamente vulnerado en los últimos días".

Es en que en la recta final de la campaña los ataques personales fueron cada vez más incendiarios. Lugo calificó de "mafiosos" a todos los colorados, Duarte trató de "fracasado y malvenido" al ex obispo; Ovelar dijo que era "un sacerdote impío que traiciona a su pueblo". Y Oviedo -absuelto de un intento de golpe de Estado, del magnicidio de un vicepresidente y de la masacre de siete estudiantes opositores en 1999- empapeló las calles de Asunción con afiches que mostraban los retratos de Chávez y Morales junto a una foto del ex prelado y la leyenda "Conflictivos".

La ausencia de Lugo en el debate también se dio horas antes de que sus simpatizantes advirtieron que no reconocerán la validez de los boletines parciales que dará la Justicia Electoral mañana, tras el cierre de los comicios, por temor a un fraude.  De todas maneras, los resultados definitivos de estas elecciones que podrían cambiar el mapa político de Paraguay, y también el de América Latina, no estarán listos sino hasta el 10 de mayo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog