Culto a la violencia

Por Venezuela Real - 19 de Abril, 2008, 11:13, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Francisco Olivares
El Universal
19 de abril de 2008

A nombre de la paz crea milicias, moviliza tropas y es el noveno comprador de armas

Los ministros de Interior y Justicia suelen establecer una suerte de "guerra" contra las cifras de homicidios. Descalifican los informes internacionales sobre inseguridad, señalan al inefable fantasma del imperialismo y ahora exponen un nuevo lugar común: "el terrorismo mediático" que nadie sabe exactamente qué es, pero suena con cierto impacto. Todo ello explicaría por qué Venezuela es la capital mundial de la paz, pero al mismo tiempo la violencia forma parte del ser venezolano.

Pero al lado de las cifras cuestionadas, la vida cotidiana sigue su curso y se cuela en el mundo de la Venezuela "bonita y solidaria" que dice promover Hugo Chávez.

En nombre del amor y de la paz mundial, Chávez fomenta la guerrilla urbana, crea milicias populares, moviliza tropas a la frontera, se confronta con medio planeta y coloca a este país subdesarrollado en el noveno lugar en la compra de armas a nivel mundial.

El mensaje oficial asume formas diversas. En el 23 de Enero se muestra con armas en la mano, como un poder autónomo en el que se funde la política y la delincuencia organizada. Toma el control de la comunidad y se transforma en un poder paralelo o paramilitar. Allí la policía regular nada tiene qué hacer y la mayoría trabajadora y honesta debe convivir con ese otro poder en donde el Estado ha cedido su espacio. Los voceros oficiales declaran su neutralidad ante ellos y no hay ninguna fuerza oficial que pueda detenerlos.

No es el único caso. Con otros matices las bandas delictivas toman los barrios, como lo ocurrido en Las Mayas, donde paralizaron por siete días el transporte público, las escuelas, y la vida comercial. En síntesis, se produjo un toque de queda mientras las distintas bandas de la zona resolvían un problema de poder entre ellas.

Uno de los habitantes se reía de su propio drama y comparó la débil capacidad de la PM, sin recursos, sin vehículos y armados con un revolver 38, frente a delincuentes que portan modernas pistolas Glock. ¿Cómo habrá llegado este tipo de armas a los barrios? Salta la duda de tantos cargamentos de estas armas importadas por organismos públicos y gobernaciones, que misteriosamente desaparecieron de los galpones aduaneros.

Pero la prensa da cuenta de otro hecho violento. Si bien para los barrios la policía resulta incapaz, en otros eventos esa misma policía se muestra feroz. Todos recuerdan aquel suceso en el que motorizados de la PM armados pero vestidos de civil, atacaron a estudiantes dentro la UCV. Identificados dos de los asaltantes e imputados por la Fiscalía, resultan ser uno: el presidente del Instituto para la Juventud de la Alcaldía Mayor y el otro un agente de la misma policía. ¿Terrorismo mediático?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog