ENTORNO NACIONAL: 19 de abril de 2008

Por Venezuela Real - 19 de Abril, 2008, 9:31, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Leonardo Prieto, SUMATE Bolívar, informó que a partir de hoy sábado y en alianza con otras instituciones, arranca un ciclo de talleres en diferentes áreas, siendo el primero hoy con “Cómo hacer un Programa de Gerencia Pública Exitosa”, dirigido a interesados (particularmente dirigentes políticos y jóvenes) en informarse y prepararse para el futuro de Venezuela. Asimismo hoy se iniciará la segunda etapa del módulo de Profesionalización de la Red, relacionado con ciudadanía y pluralismo, administración y finanzas, marco simbólico de la organización, y gestión organizacional.
 


REGIONALES

• Según El Universal, Manuel Rosales formalizará en una semana su candidatura a la alcaldía de Maracaibo en acto público en el centro de convenciones de la capital zuliana. Agregó que su decisión aún no ha sido discutida a nivel de la dirección de UNT.

• Saady Bijani afirmó que la aprobación en primera discusión de la reforma parcial de la ley orgánica de descentralización, delimitación y transferencias de competencias del poder público se traduce en el miedo por parte del oficialismo a una derrota en las regionales.

• Vicente Bello (UNT) respondió a Willian Lara y advirtió que el CNE debería tomar medidas contra la campaña adelantada y eterna del presidente Chávez a favor de los candidatos del Psuv. Desestimó las declaraciones aisladas de los rectores del CNE sobre las inhabilitaciones.

• Delsa Solórzano (UNT) rechazó las inhabilitaciones de la contraloría por inconstitucionales, ya que con éstas se pretende sustituir la lista del diputado Luis Tascón con la lista del contralor.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yépez informó que al parecer, los precandidatos a las regionales están abusando de la publicidad electoral, razón por la cual el CNE evaluará la posibilidad de regular la precampaña de los aspirantes a 23 consejos legislativos, 335 alcaldías y 23 gobernaciones. Asimismo reiteró que el CNE respeta los lineamientos del poder ciudadano y que debido a jurisprudencia emanada por el TSJ, el ente comicial impedirá la postulación de los inhabilitados por la contraloría general.
 


POLITICAS

• Manuel Rosales (UNT) pidió a la Internacional socialista a que haga un análisis profundo de la situación de Latinoamérica y propuso la realización de un evento para trazar líneas para el fortalecimiento de las instituciones democráticas de la región.

• En la conferencia de Copppal, en Panamá, el general Raúl Isaías Baduel dijo que la única salida para superar el entrampamiento político, social y económico de Venezuela es una asamblea constituyente para exigirle cuentas al presidente Chávez y a todos sus funcionarios de gobierno. Criticó que Venezuela sólo viva de la renta petrolera y que sus recursos sean utilizados a discreción por el presidente de la república.

• Por sugerencia del presidente Chávez, las direcciones regionales del Psuv estarán integradas por 60 dirigentes (30 principales y 30 suplentes). La intención: evitar a toda costa mayores roces internos y que continúe la polémica sobre compra de votos y actas forjadas.

• Darío Vivas pidió en la plenaria de la unión interparlamentaria mundial (Sudáfrica) luchar de manera decidida contra el terrorismo en todas sus formas.

• Américo Díaz Núñez fue designado como nuevo embajador de Venezuela ante el gobierno de Belarús.

• Por decreto presidencial, Ramón Carrizales fue designado presidente de la comisión para la conmemoración del bicentenario de la Independencia de Venezuela. Lo acompañan Nicolás Maduro, Héctor Navarro, Francisco Sesto y Diosdado Cabello.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El congresista peruano Rolando Souza solicitó al gobierno de su país declarar persona non grata a la encargada de la sección política de Venezuela en Lima, Virly Torres, por presunta injerencia en los asuntos internos de la nación inca.

• Según El Universal, el gobierno nacional anunció que Mercal venderá artículos de línea blanca, lo que confirmaría el fracaso del programa de Canasta Familiar (que habría de fabricarlos a partir del 2003). La información la extrajo de la memoria y cuenta 2007 de Milco.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate inicia ciclo de talleres en formación política y ciudadana
  Prieto asegura que con la realización de este tipo de actividades, queda demostrado que en Súmate “nos preocupamos mucho porque tengamos la herramienta de conocimiento”.
  Correo del Caroní, 19 de abril de 2008
  El Diario de Guayana, 19 de abril de 2008

Leonardo Prieto, miembro de la junta directiva de Súmate, informó que la asociación civil, en alianza con otras instituciones, arranca a partir de este sábado un ciclo de talleres en diferentes áreas. La primera actividad se realizará en Puerto Ordaz. Entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, en el auditorio de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, el profesor Alfonso del Pino dictará el taller “Cómo hacer un Programa de Gerencia Pública Exitosa”. “Este curso es una oportunidad para que todos los ciudadanos, todos los políticos y jóvenes puedan informarse y prepararse para el futuro de Venezuela”.

Este sábado también se dará inicio a la segunda etapa del módulo de Profesionalización de la Red. “Los temas de los módulos son Ciudadanía y Pluralismo, Administración y Finanzas, Marco Simbólico de la Organización y Gestión Organizacional”. Prieto asegura que con la realización de este tipo de actividades queda demostrado que en Súmate “nos preocupamos mucho porque tengamos la herramienta de conocimiento”. Prieto pidió a los partidos políticos que enviaran a todos sus precandidatos y a los integrantes de los respectivos comandos de campaña al taller “Cómo hacer un Programa de Gerencia Pública Exitosa”.

El miembro de la junta directiva de Súmate enfatizó en la necesidad de una ciudadanía preparada para afrontar diferentes tipos de situaciones. Dijo que la respuesta obtenida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante el recurso introducido para la exigencia de los resultados del referéndum aprobatorio del Proyecto de Reforma Constitucional, motivó a Súmate a reforzar los programas de adiestramiento de aquellos que quieran resguardar los votos en las próximas elecciones. “Que el Tribunal Supremo de Justicia haya dicho que el Consejo Nacional Electoral no está obligado a dar los resultados, es algo muy sospechoso y por eso tenemos que garantizar la presencia de ciudadanos en todas las mesas para cuidar los votos”.
 


REGIONALES

• Manuel Rosales sí se postulará para la Alcaldía de Maracaibo
  El Universal, 19 de abril de 2008


• REFORMAS DEL GOBIERNO SON POR EL MIEDO A UNA DERROTA ELECTORAL
  Bijani asegura que cambios en Ley de Descentralización es un claro retroceso
  El Universal, 19 de abril de 2008


• Vicente Bello, dirigente de UNT
  El primer "adelantado" en la campaña es el Presidente Chávez
  Notitarde, 19 de abril de 2008

Caracas, abril 18 (Janet Yucra M.).- El Consejo Nacional Electoral (CNE), debería tomar medidas contra "la campaña adelantada y eterna, que mantiene el presidente, Hugo Chávez", a favor de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Así lo manifestó el coordinador de asuntos electorales de UNT, ante el Consejo Electoral, Vicente Bello, en referencia a la denuncia del ex diputado Willian Lara, acerca de que la oposición está "haciendo campaña adelantada", a través de piezas publicitarias. "El CNE tiene potestad para actuar, pero vamos a ver cómo hace para frenar la eterna campaña de Chávez, quien incluso amenaza con una guerra civil, si ganan los candidatos de la oposición. Son horas de campaña adelantada y obligada, porque Chávez lo hace en cadena nacional, usando los recursos de los venezolanos", explicó.

El caso de los inhabilitados políticos y el TSJ

Por otra parte, Bello desestimó las opiniones aisladas que han mantenido los rectores del CNE, en relación con la lista de inhabilitados políticos que elaboró la Contraloría General de la República. "Los rectores pueden decir lo que sea, pero es al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al que le corresponde decidir al respecto", afirmó. El dirigente opositor espera que el TSJ emita el fallo sobre las inhabilitaciones, antes que venza el plazo de postulación de candidatos.Sobre el cambio de nombre del MVR a PSUV, Vicente Bello opina que "está en su derecho", porque la directiva de un partido puede solicitar el cambio de nombre ante el CNE.


• La dirigente de UNT dijo que pretenden hacer una lista estilo Tascón
  Solórzano: Inhabilitaciones políticas son inconstitucionales
  Ultimas Noticias, 21, 19 de abril de 2008

Afirmó que la medida pretende cercenar el derecho de los demás a escoger

Caracas. La dirigente de Un Nuevo Tiempo y precandidata a la alcaldía del municipio El Hatillo, Delsa Solórzano, rechazó ayer las inhabilitaciones políticas hechas por el Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián por "inconstitucionales". "A través de estas (inhabilitaciones) se pretende sustituir la lista (del diputado Luis) Tascón por la lista del Contralor", señaló. "El Contralor (Clodosbaldo Russián) pretende cercenar los derechos políticos no sólo de Leopoldo López (actual alcalde de Chacao), como candidato a la Alcaldía Metropolitana, y de Enrique Mendoza (ex gobernador de Miranda), sino que pretende cercenar el derecho de los demás a escoger", agregó. Recordó que en Venezuela sólo se permite una inhabilitación por haber sido condenado con sentencia definitivamente firme y por las estipulaciones expresas en el Código Penal y el Código Orgánico Procesal Penal. En tal sentido, dijo que este no es el caso ni de Enrique Mendoza ni de Leopoldo López. Solórzano anunció que se realizarán más actividades contra la medida, aunque no especificó cuáles. Tampoco aclaró donde y cuándo están previstas.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE DISCUTIRA REGULAR PRECAMPAÑAS REGIONALES
  2001, 19 de abril de 2008

Precandidatos a las elecciones regionales, al parecer están abusando con las publicidades que se vienen haciendo en las últimas semanas, razón por la cual el Consejo Nacional Electoral evaluará cómo regular la precampaña de los aspirantes a los 23 consejos legislativos, un consejo metropolitano, 335 alcaldías y 23 gobernaciones.  Germán Yépez, rector principal del Consejo Nacional Electoral, manifestó que en el próximo directorio los rectores podrían ir "discutiendo y pensando en algún mecanismo que se dirija a la regularización y a establecer algún tipo de parámetro normativo, en relación a ese período tan grande y amplio que nos queda de precampaña, ya que falta abril, mayo, junio y julio".

Germán Yépez, quien también forma parte de la Comisión de Participación, Política y Financiamiento, reconoce que la publicidad de los precandidatos "favorece a la participación, ayuda a sensibilizar al país sobre un proceso electoral que viene, incluso, ayuda hacer un escenario previo a lo que va a ser la campaña institucional del Consejo Nacional Electoral, promoviendo la participación, llamando a la gente para que acuda a actualizar sus datos en el Registro Electoral y luego a participar en el proceso electoral".  El rector aseguró que la medida de regular la precampaña "no es porque sea ventajoso o no para otras organizaciones, sino, para que la precampaña tampoco termine convirtiéndose en una campaña tan abierta". Yépez señaló que la intención es busca canalizar la precampaña, en función de regular la campaña, la cual iniciará del 23 de septiembre al 21 de noviembre.

NORMAS

Según el cronograma electoral el 9 de junio el Consejo Nacional Electoral debatía estar publicando las normas que regirán la campaña electoral, en este sentido el rector Germán Yépez, manifestó que "es posible que dentro de 2 semanas, surja algún planteamiento, tanto de los rectores como de la Comisión de Participación Política y Financiamiento", para dar inicio a la discusión de las mismas.


• CNE reitera que impedirá postulación a inhabilitados
  La Hora, 19 de abril de 2008



POLITICAS

• Rosales pide a Internacional Socialista análisis profundo de América Latina
  El Aragüeño, 19 de abril de 2008

Caracas.- El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, pidió ayer a la Internacional Socialista que haga un análisis profundo de la situación actual de América Latina y propuso la realización un evento para trazar líneas para el fortalecimiento de las instituciones democráticas del continente. Rosales intervino en un encuentro de esta organización que se lleva a cabo en Santo Domingo, República Dominicana. En su intervención, el mandatario zuliano afirmó que en Venezuela el Poder Judicial no tiene autonomía para la aplicación de la justicia, porque "lo controla el Gobierno", y que lo mismo ocurre en el Poder Ciudadano, el Ministerio Público o la Fuerza Armada. Aseveró que en el país hay una "falsa legitimidad del desempeño democrático" y que se usa el prestigio de instituciones como la Internacional Socialista para invocar el término socialismo como "mascarada" del personalismo, el autoritarismo y el atraso.


• Baduel propone una asamblea constituyente para salir de estancamiento
  Unión Radio, 19 de abril de 2008


• 60 directivos por estado en lugar de 30 tendrá el PSUV
  El Universal, 19 de abril de 2008


• Darío Vivas llama a luchar contra el terrorismo
  El Universal, Breves Políticas, 19 de abril de 2008


• Oficializan cargo para embajador en Belarús
  El Universal, Breves Políticas, 19 de abril de 2008


• Ramón Carrizales liderará comisión bicentenaria
  El Universal, Breves Políticas, 19 de abril de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Solicitan expulsión de Perú de diplomática venezolana
  El Universal, 19 de abril de 2008


• Gobierno reconoce pobres resultados de plan de línea blanca
  Memoria del Milco incluye las importaciones entre una de las causas
  El Universal, 19 de abril de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog