Invasiones como monte en el Ávila

Por Venezuela Real - 19 de Abril, 2008, 9:45, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
19 de abril de 2008

Asentamientos agrícolas también serán vigilados para que no se extiendan más allá de sus límites
En Macayapa y Los Frailes los ranchos llegan al cortafuego La GN creará una comisión que analizará estas ocupaciones
Unas casas son viejas y otras son de data reciente.

Caracas. En las faldas del Parque Nacional El Ávila, hacia la vertiente oeste, muy cerca del comienzo de la carretera vieja Caracas-La Guaira, cada mes se experimenta una nueva invasión, según comentan los mismos vecinos de la zona.

Las más reciente, de acuerdo con el comandante del Escuadrón Montado de la Guardia Nacional, Jesús Fernández, ocurrió hace dos semanas por los lados de Lídice.

Allí se estaba armando un lote de ranchos y los vecinos de inmediato llamaron a la GN.

Fernández dijo que se procedió a la desocupación de esas personas usando la negociación y no la violencia.

El funcionario dijo que estudian otras denuncias, pero consideró que los invasores se han "aguantado" un poco, luego del cierre de ocho accesos al Ávila. "Creo que ellos se abstienen de subir material de construcción cuando ven a los guardias haciendo labor de custodia".

Pero donde no les paran ni pío es por los lados de Los Frailes y Macayapa, donde los ranchos, incluso hasta de lona, están casi llegando al lindero del cortafuego.

La montaña por esos sectores se ve bastante afectada.

Hay quemas recientes, banqueo profundo, y hasta hay piedras que se ven como guindas sobre los techos de zinc, lo que es un inminente peligro ahora que está por entrar el período de lluvias.

Yndira Vásquez, residente del barrio La Montañita, al final de Los Frailes, dijo que es lamentable esa situación, "puesto que las personas que se meten a banquear y a quemar el cerro son en su mayoría extranjeras. Hace unos meses los sacaron y ya me metieron otra vez".

Viejos asentamientos.

Desde la subida del barrio La Montañita se observa una combinación de casas de bloques y ranchos de tablas, pero al final ambos casos son ocupaciones ilegales; claro está, cada asentamiento tiene su fecha en el calendario.

Sobre el particular, Fernández dijo que igualmente esas invasiones están en manos de los tribunales y de la Fiscalía Ambiental, de allí que se esté esperando la decisión para su completo desalojo.

También en la vertiente del Ávila que está hacia la ciudad de Guarenas hay denuncias de ocupaciones. Específicamente las personas se están metiendo en un sector que está más arriba de Culebrillas. "Vamos a evitar que se metan más al parque", dijo.

REVISARÁN LOS CULTIVOS

El Ávila fue declarado Parque Nacional en 1958 mediante el decreto N° 473.

Actualmente tiene una superficie de 19 mil hectáreas. Mucho antes de ser decretado parque nacional, era sitio ideal para los asentamientos agrícolas, muchos de los cuales aún persisten. Estas ocupaciones no son vistas como invasiones. No obstante, el comandante Fernández dijo que se va a crear una comisión para ver hasta dónde se está ejerciendo la agricultura, pues según dijo, muchas personas se han pasado de los límites de los cultivos y están penetrando las áreas protegidas. La semana que viene se va a conformar esta comisión que hará los recorridos cerro arriba.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog