La recurrente protesta de los docentes

Por Venezuela Real - 19 de Abril, 2008, 14:52, Categoría: Educación

Ana María Valeri
El Universal
19 de abril de 2008

Durante las últimas semanas ha permanecido sobre el tapete una relativa preocupación por lo concerniente al Currículo Bolivariano y las fatales consecuencias que éste ocasionaría sobre la población joven de nuestro país. Digo relativa, porque no deja de sorprenderme la aparente ligereza con que se percibe la inquietud sobre una materia que en otros tiempos causó una conmoción tan enorme que sirvió de detonante para las encendidas protestas que a lo largo y ancho del territorio se dieron en años recién pasados.

A veces no sabemos qué pensar de la sociedad en que vivimos. Por momentos nos hemos convencido de que los venezolanos somos luchadores y rebeldes ante las injusticias y el autoritarismo, pero en otras, como ahora, nos da por pensar que somos una sociedad indiferente e irremediablemente individualista.

Lo que viene con el currículo en cuestión es el adoctrinamiento, el proselitismo, el lavado de cerebro, como solemos llamar cuando una filosofía nos parece tan absurda e inaceptable que nos la empujan a trompadas, por las malas. Y, sin embargo, a duras penas aparece una que otra voz de reclamo de algún padre y, en general, de los educadores que se suponen encargados de hacer la tarea. El resto de los mortales, percibimos, debe estar ocupadísimo en cada una de sus labores u otro gallo cantaría en estos lares.

Pero hay oportunidades en que los padres sí que protestan, ¡Y cómo! Y esto es cuando las mensualidades de los colegios e institutos privados aumentan. Cuando el problema pega al bolsillo, cuando hay que ajustar el presupuesto y la educación se lleva una importante porción que deberá restarse a las diversiones. Sabemos que la severidad en estas líneas podrá ocasionar rechazo, pero es una verdad dolorosa, tanto por su causa como por su consecuencia. Una verdad que es un puñetazo en la cara y que ha arrastrado con ella unos salarios vergonzosos como los que devengan la inmensa mayoría de los docentes en nuestro país. Es justo, a la vez, decir que si bien no a todo el mundo corresponde tal posición, sí lo es a la mayoría de los representantes de los estudiantes. Y esta información la tengo de primera mano, porque por veinticinco años he sido docente y como tal he experimentado lo que es educar con vocación a cambio de un sueldo que muchos profesionales con el mismo tiempo de desempeño habrían considerado ridículo.

La educación en Venezuela ha atravesado muchos momentos difíciles y hoy no es distinto, solo que el destinatario cambió. Antes eran los educadores los dolientes de la aplicación de una mala política dentro del sector, y ahora son los estudiantes los que sufrirán las consecuencias. Pero siguen siendo los docentes quienes llevan la bandera de protesta. Antes, porque una huelga para exigir pagos atrasados o elevar salarios de acuerdo a la inflación les ponía en el ojo del huracán, y eran causantes de escándalo por la "sinvergüencería" de no querer trabajar y poner en riesgo los estudios de los muchachos, pero pocos, muy pocos, se detenían a examinar si los sueldos alcanzaban para cubrir las necesidades de una familia. Y ahora, porque la implementación del Currículo Bolivariano les coloca como agentes pretorianos de un gobierno autocrático.

Fueron los docentes quienes en estos días volvieron a rebelarse ante el gobierno de turno. Los que pegaron el grito en el cielo para despertar a la sociedad entera sobre lo que está por venir. Y a pesar de ello, aún pareciera que la mayoría sigue en el sueño infantil de esperar que otros enderecen la línea por la que habrán de transitar los hijos de una sociedad aislada de la realidad. De una sociedad que despertará mañana afanosa por conocer las ofertas que se ofrecen en la prensa para las vacaciones.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog