Peligra Central Río Turbio

Por Venezuela Real - 19 de Abril, 2008, 9:55, Categoría: Economía

GABRIELA IRIBARREN
Ultimas Noticias
19 de abril de 2008

El miércoles comienzan mesas de diálogo entre el gobierno y los productores de los fundos afectados (y ii)
Procesamiento de caña podría caer este año a 600 mil toneladas Procedimientos del Inti han traído desinversión y desestímulo

Barquisimeto. Las medidas de afectación del Gobierno –que se hicieron efectivas sobre 2.400 hectáreas (ha) de tierras del valle del Turbio (estado Lara)– y las dos próximas afectaciones que se espera decretarán en poco tiempo para completar 12 mil ha, pondrán en peligro no sólo los 15 mil empleos directos que se generan en la zona, sino la productividad del central azucarero que allí opera.

Central Río Turbio procesó el año pasado un millón de toneladas de caña de azúcar, de las cuales 350 mil fueron aportadas por los productores del valle del Turbio.

"Los productores del Turbio representan 12% de la cuota nacional de azúcar", informó Diego Rivero, gerente institucional del Central Río Turbio, empresa que cuenta con 103 socios, todos productores de caña, que genera 800 empleos directos, 200 más a través de cooperativas y 15 mil indirectos.

Caerá la producción.

El central azucarero se verá afectado a mediano plazo por las medidas de expropiación decretadas por el Gobierno. Explica Rivero que la planta recibe caña de azúcar de Yaracuy, Barinas y Portuguesa. El problema es que en los estados llaneros las lluvias son fuertes, lo que afecta la temporada de zafra, y por estar distantes del centro de arrime, ellos sólo envían su caña en determinados meses.

Los productores del Turbio, como están muy cerca de la planta procesadora, pueden cortar la caña en diferentes épocas, por lo que pueden pasar todo el año arrimando su producción, la van dosificando y así el central puede operar todo el año.

"Los efectos todavía no se sienten, pero vendrán. Nosotros en el corto plazo podemos suplir la caña que dejen de arrimar los productores del Turbio. La zafra se inicia en octubre y termina en mayo, eso da unos 230 días de zafra; pero si en ese tiempo no cubro la cuota anual (un millón de toneladas), en ese tiempo la zafra se recorta y finaliza en abril, por lo que serían 150 días de zafra, pues los del Turbio se mantienen todo el año trabajando".

La preocupación es que, si eso sucede, la producción anual bajará a 600 mil toneladas. "Lo que pierdes aquí no lo recuperas y se pone en riesgo la empresa, porque tenemos una programación y un contrato colectivo que cumplir".

Insiste en que las medidas decretadas por el Gobierno fomentan la desinversión en la región y la improductividad.

 TESTIMONIOS
Ana Pastora Cuica
"Soy vocera de la Unión de Prestatarios de Patio Grande, 11 parceleros que viven de la producción de caña desde 1968 ; el Inti les entregó un título colectivo de propiedad en 1999, pero igual recibimos notificación de expropiación; ellos no sabrían qué hacer si les quitan sus tierras".

Oscar Martínez
"Tengo 71 hectáreas en la finca San José; este año dejé de producir caña porque es río arriba y allí hay mucha inseguridad; soy de los afectados por ociosidad, pero el Inti pone en su informe que tengo 91% de producción, ya que tengo actividad pecuaria y además siembro pimentón y tomate".

Sabad Querales
"Vivo en El Taque; trabajo como encargado de núcleos de caña en varias fincas. Las medidas del Gobierno son de doble filo, estoy de acuerdo si es para darle las tierras a gente de la comunidad, pero también (si quitan la cosecha) me puedo quedar sin trabajo y mantengo a ocho personas".

Eustoquio Medina
"Tengo 60 años y trabajo como cortero en la zona hace 40 años; me gusta mi trabajo; a mí no me afecta directa
mente la expropiación de las tierras, porque si se acaba el trabajo acá me voy para otro lado; lo que pasa es que soy mayor y a lo mejor no me quieren contratar por la edad".

 BUSCAN ACUERDOS
Mesas de diálogo
Las autoridades del Instituto Nacional de Tierras (Inti) acordaron con los productores afectados unas mesas de diálogo para tratar de resolver cuáles tierras están ociosas, incultas o son de origen baldío. Estas reuniones comenzarán el miércoles.

Auditorías
Entre los acuerdos logrados está que las auditorías o evaluaciones se van a efectuar en forma conjunta entre el Gobierno y los afectados); además, el Inti prometió quitar los campamentos de los fundos y colocarlos en zonas aledañas a esas propiedades.

Ambigüedad
Muchos productores aseguran que en el desarrollo de los informes técnicos elaborados por el Inti se destaca la productividad de los predios –"me colocaron 91% de productividad", dijo un productor–, pero en la conclusión final colocan el término "ociosa".

Suelos
Los productores aseguran que –según un estudio efectuado en 1976 por el MOP– los suelos delTurbio no son de primera, sino clase III, VI yVII.

 CARGADOS DE PROBLEMAS

Los productores de la región reportan distintos problemas; uno es el control de precios del azúcar refinado, que hace menos rentables sus cosechas. La falta de acceso a los fertilizantes ha hecho que en 2007 cayera 50% el área fertilizada. Aseguran que carecen de facilidades de crédito desde que comenzaron los procedimientos de expropiación, lo que ha generado desestímulo y desinversión en el valle.

A esto se une el proceso de salinización que han sufrido muchas tierras por falta de agua. Ayer se realizó una caravana convocada por productores y trabajadores de las fincas con medida de afectación. La caravana recorrió las principales arterias de Barquisimeto. Carniceros se unieron a la protesta.















TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog