TSJ promete decisión sobre peticiones de familiares de presos en huelga

Por Venezuela Real - 19 de Abril, 2008, 11:24, Categoría: Derechos Humanos

Noticiero Digital
19 de abril de 2008

La presidenta de la máxima instancia judicial, Luisa Estella Morales, aseveró que a mediados de la otra semana podría conocerse una sentencia sobre algunos artículos que regulan los beneficios procesales.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, aseguró que ya se tiene preparado el proyecto que se discutirá entre lunes y miércoles de la semana entrante en la Sala Constitucional, de donde saldrá una decisión que responderá a la demanda realizada por un grupo de familiares de los detenidos en distintas cárceles del país que acudieron a la sede del Poder Judicial.

Morales recordó que en el mes de marzo ingresó ante la Sala Constitucional una solicitud interpuesta por defensores públicos, en la que se solicitaba la nulidad y una medida cautelar contra el Código Penal y la Ley de Drogas; en específico sobre los artículos referidos a medidas cautelares y alternativas de cumplimiento de pena.

Agregó que el máximo la Sala Constitucional se avocó al conocimiento de esta causa y que se han adelantado "todos los términos que normalmente se siguen en la tramitación de las nulidades", por lo que ya se tiene preparado un proyecto que pasará a discusión de la Sala a principios de la próxima semana.

La magistrada pidió a los familiares de los reos confianza en el TSJ. Deben comprender que los trámites judiciales, sobre todo los procedimentales deben cumplirse para que las decisiones sean válidas y es por ello que cumplidos todos los trámites y los procedimientos, estamos ya en disposición de emitir una sentencia referida a esta solicitud de medidas cautelares y alternativas de cumplimiento de pena".

Como se recordará, el pasado 9 de marzo, la Defensa Pública (DP) interpuso ante la Sala Constitucional un recurso de nulidad por inconstitucionalidad de los parágrafos únicos de los artículos 374, 375, 406, 407, 456, 457, 458, 459, parágrafo cuarto del artículo 460 y 470 in fine, todos del Código Penal, así como el último aparte de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Esos artículos regulan los beneficios procesales y las formulas alternativas del cumplimento de la pena y niegan los beneficios procesales para algunos delitos.

Familiares de reclusos marchan hasta el TSJ

Más temprano, familiares y amigos de los reclusos que se encuentran en los diferentes penales que mantienen huelga de hambre en el país, realizaron una marcha desde la Plaza Morelos, hasta la sede del TSJ en Altagracia.

Humberto Prado, miembro del Observatorio Nacional de Prisiones, quien acompaña a los familiares de los reclusos, explicó que lo único que piden es que el tribunal les dé una respuesta en cuanto a los dos recursos introducidos hace más de un mes.

Como se recordará, una representación de los reclusos introdujo dos recursos, en los que solicitan la interpretación y derogación de varios artículos del Código Orgánico Procesal Penal (COPP). Desde el martes, diversas cárceles del país iniciaron una huelga de hambre exigiendo celeridad en la respuesta.

Gredy Flores, esposa de un recluso en la cárcel del Rodeo I, insistió en que ellos lo único que quieren es ser escuchados.

Flores indicó que en estos momentos los reclusos están en huelga de hambre, pero que posiblemente vayan a una huelga de sangre si no obtienen respuesta.

"Si tenemos que ir a Miraflores pues iremos, lo que estamos intentando conseguir es una respuesta", dijo Flores.

Para ella lo que sucede con las cárceles es una responsabilidad compartida entre el Ministerio de Interior y Justicia y la Asamblea Nacional por la modificación del COPP.

Los familiares comenzaron la concentración frente a la Plaza Morelos, donde llevaron un documento a la Defensoría del Pueblo, de allí partirán hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia donde esperan ser atendidos por alguna autoridad.

Huelga de hambre se extiende a once penales

Antes de realizarse la marcha, la huelga de hambre se extendió a once penales donde más de siete mil reclusos exigen al máximo tribunal del país que se pronuncie en torno a dos recursos interpuestos ante esta instancia judicial.

Los parientes dijeron que el conflicto se había extendido a los penales de Yare I, Yare II, Rodeo I, Rodeo II, Los Teques, Internado Judicial de Barinas, un ala del Internado Judicial de San Felipe y en la cárcel de Vista Hermosa. En Ciudad Bolívar 140 familiares permanecen en situación de retención voluntaria.

El pasado 12 de marzo la Defensoría del Pueblo acudió ante el TSJ para solicitar los recursos de interpretación y la demanda de nulidad para permitir que los reos puedan obtener medidas sustitutivas una vez cumplido el recio de la pena.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog