10 millones sin buche

Por Venezuela Real - 20 de Abril, 2008, 12:25, Categoría: Dimensión Social

Luis Vicente León
El Universal
20 de abril de 2008

15% de la población de los subgrupos E4 y E5, obtienen ingresos inferiores a 660 Bs.F.

La estratificación socioeconómica en Venezuela consiste en segmentar a la población en cuatro grandes grupos: AB, C, D y E, tomando como variables críticas: los ingresos familiares, los gastos de alimentación, el entorno urbano y las condiciones de la vivienda, la posesión de activos y la cobertura de servicios básicos. Estudiar esos elementos nos lleva a conocer la distribución poblacional por estratos, las zonas que habitan, sus preferencias políticas y sus necesidades fundamentales. Tenemos entonces que, mientras las familias AB viven en quintas o apartamentos de lujo, tienen un ingreso mayor a los 17 mil Bs.F. y poseen carros, acciones de clubs, computadora y acceso a Internet; las familias del estrato E viven en casas de bloque o ranchos situados en barrios de autoconstrucción, devengan un ingreso promedio de 938 Bs.F. y cerca del 50% no poseen teléfono básico, aunque es común conseguir aquí penetraciones elevadas de telefonía celular y televisión por suscripción.

Esta segmentación ha sido de mucha utilidad, tanto para las empresas a la hora crear y comercializar sus productos, como para el sector público cuando debe elaborar políticas y programas sociales. Sin embargo, esta clasificación no parece ser suficiente para entender hoy a nuestra sociedad, ya que dentro de algunos de estos estratos encontramos diferencias relevantes entre los miembros que lo conforman. En este sentido, Datanálisis asumió el reto de subdividir el amplio estrato E, que agrupa más del 44% de la población, para identificar los grupos de personas realmente vulnerables en relación a la alimentación u otras necesidades fundamentales. Se obtuvieron cinco subgrupos que van desde el E1 (menos vulnerable) al E5 (más vulnerable). En efecto, las condiciones de vida varían mucho entre ambos extremos. Las familias pertenecientes al segmento E1 habitan en su mayoría en casas humildes de bloque sin frisar y tienen ingresos mensuales cercanos a 1.500 Bs.F., que, aun cuando los ubica en una situación económica frágil, les permite cubrir al menos la canasta básica; mientras que las familias del estrato E5 viven en ranchos de tabla, lata o zinc y sus ingresos promedio son de 615 Bs.F. mensuales que no llegan a cubrir siquiera la alimentaria.

Al totalizar el número de personas vulnerables en alimentación, encontramos que un impresionante 15% de la población, pertenecientes a los subgrupos E4 y E5, obtienen ingresos inferiores a 660 Bs.F. (precio actual de la canasta alimentaria normativa), lo que significa que el dinero no les alcanza para comer y configura un drama para más de un millón y medio de niños de este grupo que ven amenazado su desarrollo cognitivo. Adicionalmente, existe un 38% de ciudadanos cuyos ingresos no son suficientes para cubrir la canasta básica, que incluye otras necesidades fundamentales como vivienda, transporte, educación y salud.

Si llevamos los porcentajes anteriores a número de habitantes, estaríamos hablando de 10 millones de personas que viven en condiciones de pobreza relevante, de los cuales unos 4 millones a duras penas come. Esta triste realidad debería hacernos reflexionar a todos: al Gobierno, sobre la necesidad de concentrarse realmente a esos grupos vulnerables que tanto lo necesitan y no atomizar los recursos regando con manguera; a los empresarios, sobre la responsabilidad social que representa ayudar a la solución de este problema de todos; y a la sociedad civil, sobre la necesidad de lograr acuerdos entre todos los sectores del país, más allá de las diferencias ideológicas que nos separan, para enfrentar conjuntamente lo que podría ser uno de los problemas más importantes en nuestra historia. Este esfuerzo de concertación lo pide a gritos más del 80% de los venezolanos en todas las encuestas y más vale que los oigamos antes de que sea demasiado tarde.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog