El pacto contra los Chávez se cocinó en los Andes

Por Venezuela Real - 20 de Abril, 2008, 12:46, Categoría: Gente de Chávez

El Nacional
20 de abril de 2008

Un grupo de dirigentes del oficialismo en Barinas decidieron consolidar la corriente del "chavismo sin los Chávez", definir una candidatura fuerte a la gobernación del estado y enfrentar a los hermanos del Presidente

Durante la última semana de enero, dos alcaldes y un diputado se reunieron en una cabaña turística de la ciudad de Santo Domingo, estado Mérida, para sellar un acuerdo que ha trastocado el ambiente político en Barinas.















Haga click para descargar imagen ampliada

Julio César Reyes (alcalde de la capital), Frenchi Díaz (alcalde de Pedrazas) y Wilmer Azuaje (diputado a la Asamblea Nacional), los tres propulsores del PSUV, decidieron unificar sus aspiraciones a la Gobernación de Barinas y enfrentar la intención de la familia Chávez de perpetuar su apellido en el poder.


Aquel día firmaron un documento que bautizaron como el "Acuerdo de los Andes", que estipula un pacto de caballeros para definir, a través de una encuesta, la candidatura unitaria del sector conocido como el "chavismo sin los Chávez".

Como testigos del acuerdo firmaron los alcaldes Iván Maldonado, de Barinitas (quien seguramente se enfrentará a Narciso Chávez en noviembre), y Luis Zambrano, de Obispos; además del diputado nacional Wilmer Pérez.

"No vamos a permitir que se nos imponga un candidato que no responda a las simpatías populares", explicó Díaz. "Este acuerdo es un seguro frente a la posibilidad de que alguien intente secuestrar la voluntad de los barineses. Así que si a alguien se le ocurre imponer un candidato, del apellido que sea, tiene la seguridad de que perderá las elecciones".

Después de la firma del acuerdo, cada uno asumió una estrategia de campaña distinta: Azuaje decidió ser agresivo y lanzar públicamente denuncias contra Argenis y Narciso Chávez; Díaz lleva adelante una intensa estrategia de publicidad exterior en todo el estado; mientras que Reyes se mantiene pasivo, sin pegar ni un afiche ni denunciar a nadie, a la espera de que el CNE abra la campaña electoral.

"La revolución nos exige combatir el nepotismo, y por eso los hermanos Chávez son los primeros traidores, porque manejan Barinas como si fuera su hacienda personal", sostuvo Azuaje, quien lanzará su candidatura el próximo sábado 26 de abril. "Ellos aplican la doctrina del árbol de las 10 raíces: 6 hermanos, 2 primos, un sobrino y el padre se reparten los cargos públicos como si fueran sillas en una fiesta".

Desde la familia presidencial han reaccionado con fuerza: plantearon la expulsión del PSUV de Reyes, Díaz y Azuaje, además de lanzar a los medios de comunicación denuncias sobre presunto enriquecimiento ilícito contra dirigentes que, hasta hace solo meses, habían sido aliados incontestables.

"Yo respeto la posición del Presidente de no adelantar las candidaturas, pero creo que es sano para el PSUV presentar nuestras aspiraciones y lanzar propuestas a la calle", manifestó Reyes, esforzándose en mantener una posición moderada. "Yo sabía que cuando anunciara mis intenciones comenzarían los ataques. Pero no importa, cargaremos con esa cruz porque no declinaré a mis legítimas aspiraciones. Eso sí, yo siempre he dejado claro que sigo apoyando al presidente Chávez".

El pacto incluye una cláusula no escrita, para que los dos perdedores puedan postularse a otros cargos públicos. Muchos ya dan por descontado que Azuaje, el más joven, buscará la Alcaldía de Barinas, mientras que Reyes y Díaz se repartirán la candidatura a la gobernación y una curul en el Consejo Legislativo Regional.

También está claro que la candidatura de esta corriente llegará hasta el final, con o sin la tarjeta del PSUV; y frente a este escenario ya comenzaron a diseñar la estrategia para su plataforma electoral, que podría incluir a algunos grupos regionales y, como bandera, la tarjeta de Podemos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog