El paquete de ajuste enfría el motor de la economía

Por Venezuela Real - 20 de Abril, 2008, 12:34, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
 20 de abril de 2008

Por primera vez en 17 trimestres desciende la capacidad de compra

Sigilosamente, sin anunciarlo, Hugo Chávez levantó el pie del acelerador, no en gran medida, pero lo suficiente como para poner en marcha un paquete de ajuste y recortar la velocidad de la economía. El motor, humeante por una demanda desbocada, salto estelar de las importaciones, cuellos de botella en la oferta y desabastecimiento creciente, obligó a apaciguar el cuentakilómetros.

Para tratar de equilibrar una ecuación donde muchos compradores persiguen pocos productos e impulsan al alza los precios, el Banco Central movió las tasas de interés para el consumo, ajustando de 28 a 32% el tope permitido para las tarjetas, mientras que los créditos para compras de automóviles aumentan de 20 a 26%.

El resultado es desaceleración del financiamiento. Datos de la Superintendencia de Bancos indican que los préstamos para la compra de automóviles aumentan 8% en los primeros tres meses del año, mientras que en el mismo lapso de 2007 el incremento fue de 14,2% y el salto de los créditos con tarjetas disminuye de 18,7 a 8,6%.

Las cifras de la Cámara Automotriz indican que en el primer trimestre las ventas totales ascienden a 79 mil 894 unidades, una magnitud que se traduce en una caída de 19,7% respecto al mismo período de 2007.

La subida de las tasas de interés ha venido con disminución en la cantidad de dinero, otra medida que tiende a reducir el consumo.

El freno en el gasto público, la venta de bonos en divisas, pagos del Gobierno en dólares e incremento de la porción de los depósitos que los bancos tienen que congelar a manera de encaje determinan que al 11 de abril la liquidez se ubique 2,6% por debajo del cierre de 2007.

Todo más caro

Cercado por la escasez el gabinete económico no tuvo otro camino que permitir aumentos de precios en productos regulados y, si bien los anaqueles comienzan a recuperarse, el costo a pagar es más inflación.

En los primeros tres meses del año los precios acumulan un incremento de 8,2% en Caracas, una magnitud que supera ampliamente a 2,6% del mismo período de 2007 y en los últimos doce meses la inflación asciende a un explosivo 29,1% y el costo de los alimentos suma un inusitado avance de 42,6%.

El ministro de Planificación, Haiman El Troudi, enterró la meta de cerrar este año con una inflación de 11% y asegura que el nuevo objetivo es 19,5%.

Una variable que ha comenzado a impactar en los precios es que frente a un modelo donde las importaciones crecen 324% en los últimos cuatro años, mientras que el ingreso de divisas sólo sube 155%, la revolución comenzó a moderar la entrega de dólares al tipo de cambio oficial y sectores como el automotor, licores, cigarrillos, electrodomésticos, se ven forzados a adquirir divisas en el mercado paralelo a un costo muy superior al de 2,15.

En los dos primeros meses de este año el desembolso de dólares para importaciones, al tipo de cambio oficial, registra un exiguo incremento de 2,3% respecto al mismo período de 2007.

El impacto

Luis Vicente León, director de Datanálisis, considera que "son medidas de control que eran necesarias. Se hacen sin anunciarlas porque no quieres mostrar el ajuste pero el impacto es palpable. Por primera vez en 17 trimestres la población tiene una pérdida en su capacidad de compra, en el ingreso real".

El retroceso es de 3,4% si se toma en consideración el índice de precios de Caracas y de 2,3% si la variable a considerar es el nuevo índice nacional.

Agrega que a pesar de que el petróleo desafía la ley de la gravedad, los problemas han minado la confianza y en marzo 57% de los venezolanos consideró que la perspectiva de la economía es mala, muy mala o de regular hacia mala.

"En volumen el consumo cae 1,4% en el primer trimestre respecto al mismo período de 2007, no se trata de un descenso drástico pero vemos que desciende el uso de segundos celulares, automóviles, bienes de lujo", dice Luis Vicente León.

Abelardo Daza, director de la firma ODH, estima que las señales apuntan a que el crecimiento del primer trimestre estará en torno a 6% versus 8,4% en los tres primeros meses del pasado año.

"El Gobierno ya venía recortando el gasto en 2007; en términos reales, estuvo 10% por debajo de 2006, en parte esto puede deberse al efecto que tiene la centralización", indica Abelardo Daza e inmediatamente añade que "esto es positivo de cara a la lucha contra la inflación, es sano frenar la demanda, pero se necesita entender que el sector privado es necesario para impulsar la oferta nacional".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog