La chapa única

Por Venezuela Real - 20 de Abril, 2008, 12:29, Categoría: Política Nacional

Gustavo Linares Benzo
El Universal
20 de abril de 2008

Mucha creatividad para esta guerra avisada necesitan los nuevos líderes regionales

El Presidente se siente perdedor en las elecciones regionales. No otra cosa puede explicar su plan de desmantelamiento institucional y económico de gobernaciones y alcaldías, de modo que los triunfadores de las elecciones de noviembre se encuentren un cascarón vacío cuando asuman sus nuevos cargos.

Hace ya algunos meses que la Alcaldía Mayor perdió los pocos servicios que podía prestar, al entregarse mansamente en los brazos de Chávez: hospitales y policía pasaron al poder central, con lo cual la "hierba caracas" y la Dirección de Cultura serán los únicos hechos que le quedarán a Juan, pero después al nuevo alcalde que por los vientos que soplan será de oposición.

Ahora la nueva ley de policía confirma la desaparición de la Metropolitana y adicionalmente, pero mucho más grave, cuasi nacionaliza las policías estatales y municipales. El principio de la chapa única, de acuerdo con el cual las credenciales de cada uno de los policías del país, sean nacionales, estatales o municipales, serán expedidas por el Ministerio del Interior; la capacidad ilimitada de intervención y la pretendida, pero no expresamente consagrada, potestad de aprobación de los nombramientos de los directivos de las policías regionales por el poder central, hará de éstas apéndices de la policía nacional. No cabe duda de que es necesaria la coordinación, pero la autonomía es imprescindible para que el desastre central no sea obligatorio en las regiones y pueda haber un tratamiento más peculiar de los problemas.

La eliminación de los peajes, que ya venía anunciándose con su congelación por una década, anuncia la penuria fiscal para los nuevos gobernadores y alcaldes de oposición. Recientes modificaciones a las leyes del Fides y de Asignaciones Económicas Especiales distrajeron cuantiosos fondos del situado hacia esos huecos negros pero celosamente controlados en Miraflores, los consejos comunales. El precio del barril a 30 dólares a los efectos presupuestarios, para disminuir los aportes a los estados y municipios, bajará aún más en el presupuesto para el 2009, de modo que llegue todavía menos y el verdadero presupuesto esté en los créditos adicionales que llenan diariamente las gacetas oficiales.

Mucha creatividad para esta guerra avisada necesitan los nuevos líderes regionales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog