Límites de la estatización económica

Por Venezuela Real - 20 de Abril, 2008, 11:36, Categoría: Economía

Ultimas Noticias
20 de abril de 2008

Desde tiempos de Juan Vicente Gómez el Estado venezolano ha procurado ocupar un espacio significativo en la economía, mediante la creación de empresas propias o por la incorporación de algunas del sector privado.

Este proceso se acentuó después de la muerte del dictador en virtud de la incorporación al dominio oficial de los bienes y valores apropiados por aquél en forma irregular, así como de algunos de sus favorecidos.

En el régimen de Marcos Pérez Jiménez fueron creadas o iniciadas empresas importantes, entre las cuales hay que mencionar: petroquímica, siderúrgica y electrificación, por su importancia como industrias básicas, que fueron terminadas durante los gobiernos de la etapa democrática.

La estatización de la actividad petrolera en 1976 marcó un gran jalón en el fortalecimiento del dominio económico oficial; además, fueron creadas instituciones financieras para propiciar la capitalización de los cuantiosos recursos obtenidos en virtud del alza de los precios del petróleo (1974-1977), entre los cuales menciono: el Fondo de Inversiones de Venezuela, los fondos de Crédito Agropecuario, Industrial, Inmobiliario y de Desarrollo Urbano.

En este propósito se nacionalizaron empresas de telecomunicaciones (Cantv y otras) y el Estado participó o creó algunas en el ramo del transporte aéreo, la del aluminio, explotaciones mineras, gas. En ejecución de la reforma agraria (ley de 1960) el fondo de tierras del Estado se amplió en proporción importante.

El recuento anterior, no exhaustivo, tiene por objeto mostrar que el Estado venezolano, fortalecido por su participación en los proventos del petróleo y su dominio directo de esta actividad, ocupa un espacio cada vez mayor en la economía, que en el presente gobierno está cobrando nuevo impulso, dada la estrategia manifiesta de reducir el ámbito de la economía privada, bajo el signo de la socialización calificada como bolivariana o del siglo XXI.

Así, participa en la distribución de alimentos (Mercal, Pdval y otras), en la agricultura, el transporte, las comunicaciones (Cantv), electricidad urbana (Elecar), la Televisión (canal 2 y otros), finanzas (Fonden, Bandes, Banco del Tesoro), ampliación del fondo de tierras y servicios diversos.

Estimativamente, el sector público de la economía representa actualmente 35% del total.

Sin embargo, el sector privado aún genera 65% del producto interno bruto, proporciona 60% del empleo y realiza más de la mitad de la inversión en el país.

En razón de que la estrategia de estatización continúa orientando la gestión pública, es oportuno plantear una discusión sobre los límites de esta tendencia, que hasta ahora no puede ser calificada sino como capitalismo de Estado.

La Constitución de 1999, vigente, define esta economía como de mercado, de iniciativa privada, de libertad económica, y hay que definir la perspectiva, de manera que sería conveniente fijar en lo posible los límites del sector público de la economía.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog