Alarma en la FAN por aumento de bajas

Por Venezuela Real - 21 de Abril, 2008, 19:44, Categoría: Temas Militares

Bartolomé Del Rincón
El Nuevo País
21 de abril de 2008

Informe Político Militares se sacuden el Socialismo, Patria o Muerte
El supuesto adoctrinamiento es rechazado cada vez por un mayor número de efectivos de las FAN

Los informes de las oficinas de personal de los componentes de la FAN son terribles. Sólo entre enero y febrero de este año solicitaron la baja mas oficiales que en los 8 años anteriores. Hasta piden la baja los pilotos que regresan del entrenamiento en aviones Sukhoi, en Rusia. Los psicólogos, que deben entrevistar a los oficiales y rellenar el primer informe del proceso, están aterrados. No se dan abasto. Las solicitudes vienen de todas partes y grados. A nivel de tropa, las deserciones e indisciplinas (pa' que me boten), están alcanzado niveles sin precedentes.

El entoncés Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela con el guerrillero de las FARC Raúl Reyes en el Centro del Poder Ejecutivo.

¿Qué ocurre con los militares?

Empecemos por relatar lo que pasa con un joven oficial, que ni más ni menos, es el prototipo en el 2008.

Fernando es un teniente del Ejército. Toda su vida transcurrió en los cuarteles, desde que siendo un adolescente ingresó a un liceo militar. física y mentalmente es militar. Vestido de civil, su porte, corte de pelo y lenguaje corporal lo delatan como tal. Su conversación lo confirma. No opina ni sentencia pregunta en las fiestas entre amigos o simples reuniones familiares, cuando llega la hora de chismear y comentar la situación del país, Femando no participa, pero tampoco está ausente.

Intelectualmente, Fernando está por encima del promedio. Inquieto ya la búsqueda de respuestas, se ha preocupado por estudiar y toma cursos en la Simón Bolívar. Ahí convive con dos mundos: el de la gente común y el de los muchachos de la generación del 2007. Esos que salieron el año pasado a combatir la reforma constitucional.

Pero Fernando no cambió su manera de pensar, la alimentó. Sólo que no comparte lo que el Gobierno ha llamado la "mueva doctrina militar". No lo que dicen los papeles, sino lo que el Presidente discursea y tratan de aplicar en la vida diaria de los cuarteles. Pero no está sólo en lo que piensa, si bien no lo dice.

Para Fernando fue obvio que el país debía cambiar, compartiendo el discurso antipartido. No olvidemos que es un hombre formado doctrinariamente en lo que es ajeno a los partidos. Los primeros años del gobierno Chávez, este joven oficial, igual que sus compañeros, se sintió institucional. Hay que respetar la Constitución y cumplir con los mandatos. Eso los mantuvo al margen de los sucesos de abril del 2002, de los paros y del grupo de oficiales conocidos como "Plaza Altamira".

Pero la vida, con lo de todos los días, hace confluir los aspectos teóricos y prácticos de un militar. Lo saca de la burbuja "patria" para insertarlo en la cotidianidad. Fernando piensa en casarse y económicamente no le es posible. Lo que el lpsfa puede ayudar para una vivienda está, inclusive, por debajo de lo que se puede adquirir por la Ley de Política Habitacional. Pero a la vez esto contrasta con la vida que lleva la oficialidad afecta al régimen: camionetas de: 200 millones de bolívares, casas en la urbanizaciones del este y sureste, viajes al exterior y caña de 18 años. Sacan la cuenta, y cuando alcancen el grado de estos oficiales, sumando todos los sueldos de aquí hasta allá, no les da. La contabilidad no cuadra.

Cuando se encuentra, lo que debe ser de los militares con lo que está siendo, solo se necesitan dos palabras para describirlo: frustración e indignación. Una sigue a la otra.

Una primera señal

Es indudable que cambia el viento en la institución militar. Tal vez, una primera señal fue lo ocurrido con los honores militares rendidos en las exequias del ex presidente Luis Herrera Campins. Cuando el Gobierno se entero, ya el Alto Mando había contactado con la familia. Pero no era de extrañar. Los integrantes del Alto Mando actual, si no se graduaron en el período 79-83, recibieron su primer ascenso en esos años.

La segunda señal se dio en la noche del 2 de diciembre. Primero, el Alto Mando hizo circular una información de inteligencia que señalaba que el No había ganado por amplio margen y luego, en las horas de incertidumbre previas al anuncio oficial del CNE, el Gobierno da la orden de activar el Plan Ávila, y los mandos recibieron la contra orden de que "sólo pueden estar en la calle los militares que transporten o resguarden material electoral".

Un tercer condimento de la reacción militar es el factor "Baduel". Los civiles no lo entienden totalmente. Los militares lo interpretan correctamente. Cada vez que 8aduel dice algo a través de los medios de comunicación habla criptográficamente, como quien manda un mensaje cifrado. Pero la oficialidad lo comprende. Por supuesto, habrá quien diga que Baduel está muy disminuido, etc. Pero eso forma parte de la incomprensión. Baduel representa la visión institucional del estamento militar. No es ni se siente el jefe o quien tiene el liderazgo operativo. Eso le corresponde a otros, a los que siguen activos.

¿Qué ocurre ahora?

En los cuarteles la reacción es silenciosa. Ya casi no se ven los carteles de "Socialismo, Patria o Muerte". Han sido sustituidos por "Viva Venezuela, Mi Patria Querida". Las que muestran fotos o imágenes de Chávez han sido casi todas derribadas. Las impuestas con la esfinge del Che Guevara son motivos de burla o inocultable indignación. Pero ya quedan muy pocas.

Las franelas rojas casi no se ven. Uno que otro oficial, generalmente en comisión de servicio en algún ministerio, o los cubanos, son los que la llevan. Por cierto, la tropa tiene un gran resentimiento con los cubanos, por que en los comedores son los cubanos a quienes se sirve primero la comida.

El titular de este informe debería reflejar lo de las bajas. Pero esa es la consecuencia del problema, no su origen. Lo importante es que los militares comienzan a sacudirse el Socialismo, Patria o Muerte. Y eso, lo que se resume en este slogan, no es otra cosa que la Nueva Doctrina Militar, y a lo que ella conlleva.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog