Cuba exporta gasolina

Por Venezuela Real - 21 de Abril, 2008, 12:38, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
21 de abril de 2008

Los intereses geopolíticos del Gobierno podrían convertir también a Nicaragua en exportador de productos petroleros si Venezuela construye la refinería Sandino en ese país

El jeque Ahmed Saki Yamani, antiguo todopoderoso ministro petrolero saudita, y ahora jefe del Centro de Estudios para la Energía, con sede en Londres, sacaba a relucir que las actividades petroleras actuales no respondían a las leyes de la oferta y la demanda, sino a la geopolítica y mostraba varios casos emblemáticos Iran e Iraq, Venezuela, Nigeria y Bolivia.

Ahora resulta que por obra y gracia de la geopolítica, Cuba se convierte en exportador de petróleo y está colocando 9.000 barriles diarios de gasolina en Nigeria, debido a que Venezuela reconstruyó la refinería cubana de Cienfuegos.

No tiene sentido comercial que Venezuela tenga una capacidad de refinación de 1.2 millones de barriles diarios y construya una planta de 65.000 barriles diarios, para un gobierno amigo, pero la geopolítica influye.

Después del inicio de la internacionalización Pdvsa compraba crudos rusos como parte de su sociedad con la Veba Oel de Alemania, para economizar el flete de llevar los crudos venezolanos hasta Alemania.

A alguien se le ocurrió la triangulación, porque la URSS enviaban crudos Ural a Cuba y Venezuela enviaba crudo Mesa 30 a Alemania. Acordaron que Venezuela entregara los crudos venezolanos en Cuba y los soviéticos entregaban crudos rusos a la refinerías de Venezuela en Alemania y se ahorraron millones de dólares anuales en fletes ambos países.

NEGOCIOS INEXPLICABLES

Pero la geopolítica podría convertir a Nicaragua en exportador de productos petroleros si Venezuela construye la refinería Sandino, en territorio nicaraguense y este país sería el distribuidor en Centroamérica con el petróleo que le enviará Venezuela.

Hay otros negocios que también son inexplicables, como entregarle un bloque en la Faja del Orinoco a Uruguay, que no tiene empresa petrolera ni tiene experienc! ia en cr udos pesados.

El Gobierno estudia la construcción de un centro de almacenaje en la boca del estuario del Río de la Plata, para atender los suministros de petróleo por trueques con Uruguay, Paraguay, Argentina y Bolivia. Almacenaría grandes volúmenes de fuel oil, diesel y gasolinas y dejaría de contratar barquitos con pocos volúmenes de crudos y productos para cumplir sus compromisos.

Sin embargo, dentro del despilfarro anticomercial, habrá alguna economía.

Para enviarle 240.000 barriles mensuales de diesel a Bolivia los buques tienen que atravesar el canal de Panamá y bajar por el Pacífico. Lo descargan en un puerto vecino, y después por otras vías llega hasta su destino por carretera.

En este almacenaje se podrá cumplir el suministro a Uruguay de 43.000 barriles diarios a través de un trueque de vaquillas. También en ese país se reconstruirá una vieja refinería, otro negocio estrafalario.

El suministro de fuel oil a la Argentina se podrá hacer desde el mismo complejo con ciertas variantes. El residual que consume Argentina para sus usinas es de 1% grado de azufre y sin metales, y el producido en las refinerías venezolanas tiene 3% de azufre y metales. Para cumplir el compromiso, Pdvsa seguirá comprando a los traders como lo ha hecho hasta ahora, pero habrá economías en fletes.

LOS CONTRASTES

Pdvsa anunció tímidamente la llegada del buque Discovery para perforar al norte del golfo de Paria, los campos Patao y Mejillones, en busca de gas para el proyecto Mariscal Sucre.

Pero hace casi dos décadas que no se produce un hallazgo de un gran campo petrolero en Venezuela y esto le sale a este Gobierno y al pasado. Lo último fue el campo El Furrial en 1986. En contraste el vecino Petrobrás con el descubrimiento de los campos El Tupi y Júpiter, logrará casi el autoabastecimiento energético.

En la última semana el gerente general de Pemex, declaró que no necesitaban la ayuda de Petrobrás,! empresa que se había ofrecido para exploración en bajas profundidades, alegando que sus necesidades son financieras y las arreglarán con trabajadores mexicanos, cuando se promulga la ley que discute el congreso mexicano para darle mayor autonomía a la empresa estatal.

El objetivo es perforar en el golfo de México a profundidades de 30.000 pies en áreas turbulentas donde no pueden operar buzos y la operación petrolera está robotizada. Éstas son las áreas donde están también las futuras reservas petroleras mexicanas sin promocionar su soberanía.

En contraste, Pdvsa ha contratado a la empresa china CNPC Services para que opere el 30% de las actividades petroleras venezolanas en los próximos cinco años. Para operar los campos convencionales no se requiere de técnicas especiales, lo que dice mucho de estas decisiones, dado que la nómina ha subido de 40.000 trabajadores a más de 100.000.

Cuando Yamani advertía que los negocios petroleros actuales estaban más sustentados en la geopolítica que en la oferta y la demanda, que es el rango en el que nos incluye, observa que en Nigeria la producción no avanza porque un movimiento terrorista acosa a los trabajadores de las empresas extranjeras. Del mismo modo, en Iraq, las acciones terroristas internas han frustrado las operaciones petroleras y dinamitado los oleoductos, mientras en Bolivia, la estrategia política hacia las compañías ha paralizado en los últimos dos años las inversiones extranjeras en los hidrocarburos.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog