ENTORNO NACIONAL: 21 de abril de 2008

Por Venezuela Real - 21 de Abril, 2008, 11:46, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• En entrevista para El Periodiquito (Aragua), María Corina Machado (SUMATE) afirmó que el soberano tiene quien defienda sus votos en noviembre a través de la Red de Supertestigos; tenemos que estar unidos en pro de la libertad y la convivencia; no olvidemos que en Venezuela hay una crisis de confianza en los organismos oficiales, particularmente el CNE, ente que no inspira confianza, y somos optimismos porque el país ya despertó. A lo largo de la entrevista, en la cual participaron también Alejandro Abreu y Justo Caraballo (SUMATE Aragua), MCM expuso los detalles de la Red de Supertestigos y sus primeros resultados, la inauguración de la Villa en Maracay para la formación de Supertestigos de Aragua, y las perspectivas del programa a futuro.

• Extrajimos del Correo del Caroní parte de declaraciones de Luis Ignacio Planas sobre su apreciación del ambiente electoral venezolano y donde afirmó que Copei está comprometido con el programa Supertestigos de SUMATE, y con el desarrollo de un programa de formación de electores, para lo cual el partido contará con la cooperación de la ONG señalada.

• Recogimos dos informaciones de El Universal sobre el perverso uso de las morochas en perjuicio de la representación proporcional de las minorías y las posiciones sobre el tema por parte de Ojo Electoral (que propone el uso de listas abiertas) y de SUMATE, donde Ricardo Estévez explicó que el anteproyecto de ley de procesos electorales no elimina de por sí las morochas, haciendo posible que los partidos que obtengan más votos capitalicen los cargos que le corresponden a los grupos minoritarios.



REGIONALES

• Leopoldo López dijo que él como Enrique Mendoza y William Méndez no han sido condenados por corte alguna y por ello están habilitados por la constitución y el pueblo para las regionales.

• Eduardo Fernández (Copei) llamó a la unidad de la oposición porque los venezolanos queremos vivir en democracia y tener los mejores gobiernos locales y regionales en un clima de unidad.

• Jorge Pabón (decano de Derecho de la UCV) afirmó que las inhabilitaciones de la contraloría son inconstitucionales porque las sentencias judiciales le corresponden a los tribunales, no al contralor.

• Breves Electorales: Carlos Melo dijo que  no hay nada que celebrar por la situación que se vive en el país y la desidia de sus gobernantes; Jorge Millán (UNT) exigió al gobierno implementar políticas para reducir la inflación; Armando Briquet (PJ) propuso rescatar los espacios deportivos y recreativos de Baruta y promover actividades para sus ciudadanos; Ramón Muchacho advirtió que la ley de policía nacional permitirá la intervención o suspensión de las policías municipales y estadales; y Henrique Capriles propuso implantar pico y placa en la Panamericana para resolver el diario problemas de colas en esa vía.

• Willian Lara informó que el psuv inició talleres para capacitar a 1.135 testigos que actuarían en los centros de actualización e inscripción del REP, y ratificó que hoy lunes comenzará el debate sobre oferta programática de los candidatos con miras a las regionales.



ENCUESTAS

• Consultores21 afirmó que de ser hoy las regionales, Enrique Mendoza ganaría en Miranda por más de 15 puntos; que cualquiera que fuese su candidato en Miranda, la oposición se impondría sobre el oficialismo; Henrique Capriles secunda a Mendoza en popularidad; 53,5% de los mirandinos ve negativa la gestión de Diosdado Cabello, y la inseguridad ocupa el primer lugar de preocupación de los ciudadanos. La misma nota recogió información de Datos que asegura que Henrique Capriles tiene el favoritismo en su encuesta para gobernador a Miranda, seguido por Enrique Mendoza y Diosdado Cabello.

• Luis Vicente León (Datanálisis) aseguró que la oposición podría conseguir 1/3 de los puestos de elección popular si las regionales fuesen hoy, cinco gobernaciones entre ellas (además del Zulia), congregando así más del 50% de la población electoral del país.

• Hinterlaces destacó que la candidatura independiente es la más favorecida en tiempos de elecciones, seguido por la opción chavista y luego la de oposición. Dijo que la chavista y la de oposición ya no influyen tanto como en otras épocas debido a su pérdida de valor.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Celina Añez Eudes Vera y Baldomero Vásquez reiteraron ante el TSJ recurso para obligar al CNE a que publique los resultados finales del referendo del 2D, porque de lo contrario estaría violando la ley del poder electoral.
 


POLITICAS

• Julio Borges (PJ): en Venezuela se gastaron 6.500 millones de dólares en dos años en armamento militar mientras que la inseguridad siguió aumentando entre los venezolanos.

• Eduardo Fernández (Copei): las medidas del gobierno para reducir la descentralización perjudicarán el desarrollo del país ante la pérdida de autonomía de las regiones.

• Antonio Ledezma (ABP): el partido iniciará la campaña “NO ES NO” para movilizar al pueblo a que salga al paso de las intenciones del gobierno por insistir en imponer su reforma constitucional.

• Hermann Escarrá: la oposición no sólo debería preocuparse de las candidaturas, sino también a las intenciones del gobierno de querer imponer un sistema socialista derrotado el 2D.
 


ESPECIALES

• Relacionado con el tema de la reforma constitucional, insertamos nota de El Nacional donde destacó que el presidente de la república está cometiendo fraude contra la soberanía popular y la democracia al irrespetar los resultados del 2D y va tomando una serie de acciones no aisladas para ir implantando, vía decretos, su deforma derrotada.
 


GOBIERNO

• El presiden de la república juramentó el sábado las directivas regionales del psuv y, entre otras observaciones, dijo: hay que desistir del vicio de buscar y defender un proyecto personal; para tener un gobernador indisciplinado prefiero perder la gobernación; debe ser expulsado del partido el que no obedezca las normas internas de nuestro gran partido socialista; quien tenga un proyecto personal no puede ser un verdadero socialista; cuidado con los corruptos que se disfrazan, con la inmoralidad y los flojos; creo que si hubiéramos conformado el psuv antes del 2D no hubiéramos perdido el referendo; y es necesario acelerar la transición hacia el socialismo para que esta revolución sea cada día más auténtica y más socialista.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Luego de una inversión superior a los 5,3 millardos de dólares, el gobierno apenas pudo construir el 40% de las viviendas que se propuso en tres años: 104.000 unidades.

• Varios medios destacaron que la empresa argentina Techint realizó sus estimaciones y anunció que espera recibir 3,6 millardos de dólares por la nacionalización de Sidor.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• “Ya el soberano tiene quien defienda sus votos en noviembre, con la Red de Supertestigos”, dijo María Corina Machado
  ¡Súmate, Venezuela!
  “Tenemos que estar unidos en pro de la libertad y la convivencia” 
  “No olvidemos que en Venezuela hay una crisis de confianza en los organismos oficiales”   
  “Sobre todo, el CNE no nos inspira confianza, pero somos optimistas, porque el país ya despertó”, dijo la coordinadora de Súmate
  El Periodiquito, Información General, 21 de abril de 2008

LSG.- María Corina Machado, definida ya por las mayorías como heroína de la fe, el amor y el optimismo, recorre los pueblos de Venezuela, llevando el mensaje alentador con miras a lograr una buena respuesta democrática al proceso eleccionario que se realizará el próximo 23 de noviembre.

María Corina, con sus colaboradores, anda -como se dice en el argot periodístico- “pateando las calles” llevando el mensaje en el aspecto de que tienen que llevarse adelante los mecanismos para defender el próximo proceso y tener al organismo nacional Súmate aferrado a la idea de que, sin rencores ni enfrentamientos, todos tenemos que defender el futuro de Venezuela. Igual posición mantienen los jóvenes coordinadores de la organización en Aragua, Alejandro Abreu y Justo Caraballo, quienes sienten gran optimismo, sobre todo por el papel protagónico que lleva a cabo actualmente la juventud, bien sea los estudiantes o los trabajadores públicos o privados, igual que los representantes del comercio informal, pero que tienen fe en el porvenir inmediato de la nación.

A la carismática dirigente, María Corina, le preguntamos:

- ¿Cómo están sus ánimos y cuál es la buena nueva?
-Vamos a decir que uno de los pasos más importantes que acaba de dar Súmate en el país es la creación de la Red de Supertestigos, un gran mecanismo de defensa del voto democrático para lo cual ya pusimos en funcionamiento la sede de Aragua, inaugurada en la urbanización El Bosque, calle Los Sauces, número 36, a la cual pueden acudir todas las personas interesadas en defender la libertad y la democracia en los procesos electorales sin importar colores partidistas, sino con la única misión de defender el voto del pueblo soberano. Queremos que el pueblo esté bien empapado en torno a la lucha por la democracia y la defensa de los derechos del venezolano, para lo cual se van a dictar talleres con la idea de crear una red de personas que hagan acto de presencia en cada una de las mesas de votación.

- ¿Se siente ya el optimismo en cuanto a la respuesta de la gente?
- Claro que sí. Eso se respira en el ambiente y por ello ya tenemos en fila la captación de más de 4 mil testigos, quienes van a recibir su debida instrucción. Por ello, insistimos en que este proyecto ya en práctica no tiene nada que ver con colores políticos ni candidatos, sino solamente pensando en nuestra Venezuela libre y sin ataduras ni amenazas. Por ello, podemos decirles a todos que en Aragua hemos dado este paso adelante, ya se palpa porque la energía de Aragua se palpa en toda Venezuela, ya que todos los caminos de la patria, atraviesan esta tierra prodigiosa. Ello nos ha inspirado en esta idea de sembrar la ciudadanía y crear las redes de la comunidad para generar confianza, ya que en Venezuela se ha perdido y es fundamental rescatar la credibilidad en las instituciones, estrechar lazos y poder sentir que contamos con unos derechos sólidos y no manipulados, como hasta ahora ha ocurrido. El CNE tiene que dar el ejemplo de honestidad y amplitud, ya que se ha perdido la confianza en esa institución.

- ¿Hay confianza en el Consejo Nacional Electoral, María Corina?
- Lógicamente que no. El CNE se caracteriza por poner obstáculos y todavía los resultados del pasado proceso de reforma no están claros, ya que se sabe que los resultados dados, aunque el oficialismo perdió, no son los más sinceros. Habrá que preguntarle al CNE qué pasó con el millón 800 mil votos que no contaron. Por ello debemos insistir en la denuncia y evitar que, como siempre, el organismo electoral pase la página, como si nada. No podemos quedarnos en la denuncia nada más porque eso se lo lleva el viento. De allí que estamos montados en el plan de crear la red de plataformas de ciudadanos, independientes o no, ya que no podemos ser indiferentes, pues somos una sociedad civil de respeto, que debe velar por los intereses de las mayorías. Por ello, insistimos en que no vamos a responder a candidato alguno, sino a defender todos los votos y que estén presentes todos los testigos hasta que se logren los resultados del debido proceso. No olvidemos que la noche del 2 de noviembre, el CNE vapuleó los resultados hasta la última hora, lo cual robustece la idea de que el proceso, aunque lo ganó la parte contraria, no inspiró confianza en la población.

- ¿Qué número de testigos piensan captar?
- Hasta ahora, en Aragua hay una extensa preparación de jóvenes a cargo del coordinador, Alejandro Araujo, quien es pionero en la materia y está dedicado a la formación de jóvenes y personas de todas las edades, a fin de que se nutran de conocimientos y en noviembre no haya pánico a la hora de enfrentar el proceso, ya que vamos a estar blindados contra cualquier maniobra. Allí estará en la coordinación de la red inaugurada. Con relación a Aragua, ya podemos decir que contamos con un número de 2.663 testigos de mesa, en todos los municipios de la entidad, mientras que en el resto del país, ya hemos cubierto con talleres a una población aproximada de 80 mil personas, al destacar que en el Distrito Capital solamente ya hemos instruido a 3 mil 988 monitores.

- ¿Han sentido ustedes respuestas positivas del soberano?
- Claro que estamos felices porque en todas partes la ciudadanía recibe con aliento el mensaje y sin tomar en cuenta de quiénes sean, ya que están identificados con el ideal democrático, tanto los estudiantes como los obreros, los desempleados y los empresarios. En este aspecto, el coordinador Alejandro Abreu hizo uso de la palabra y señaló que la invitación es cordial y por ello, la invitación es general para toda la ciudadanía, no sólo para el proyecto comunitario, sino para el estudiantil, ya que “es nuestro deber apoyar el trabajo emprendido con la Red de Supertestigos, y nada más justo que cuenten con las puertas abiertas de la organización, en El Bosque, para lo cual pueden utilizar el teléfono: (0243) 2412178”. La atención va a ser todos los días e, inclusive, de la misma forma van a ser las visitas a los 18 municipios de la entidad aragüeña. María Corina Machado retomó la conversación e insistió en que la tarea que se lleva adelante es muy positiva, por cuanto lo que se busca es consolidar la democracia, la credibilidad y la confianza.
Es por ello que se reiteró la invitación, ya que “la invitación es cordial para que todos acudan a los talleres, los cuales tienen una duración de dos horas y media”.

- ¿Tienen ustedes confianza en que les van a respetar el trabajo que realizan?
- Creemos que el gobierno debería estar más bien en calma, ya que la respuesta del 2 de diciembre fue contundente. La elección mostró dos factores: los intereses personales en la corrupción y la devoción por la paz y la libertad. Todo quedó claro con el resultado de la llamada reforma y así tendrá que ser en esta ocasión. El pueblo está claro en lo que busca. No vamos a permitir que se pierda el futuro y la formación de nuestros hijos, y que se siga violentando el estado de derecho con eso de querer aprovechar reformas tras bastidores, cuando el proyecto fue rechazado por el soberano. Es cuando vemos el asunto de la reforma curricular, la geometría del poder, las aguas marinas y submarinas y las expropiaciones y nacionalizaciones, que fueron echadas para atrás por las mayorías.

- ¿Cree usted que el pueblo puede estar optimista para este proceso que viene, a pesar de las amenazas de Chávez de agarrar los fusiles si la oposición gana algunas gobernaciones y alcaldías?
- A pesar de todo el panorama oscuro que se observa, somos optimistas. Aquí está Súmate con los ojos abiertos y con su red de vigilantes para rechazar cualquier pretensión y amenaza del gobierno, ya que vamos a lograr que tengamos por delante el país verdadero que soñó en realidad el Libertador, Simón Bolívar.

 
• Luis Ignacio Planas
  SIN LA UNIDAD NO SE PUEDE GANAR
  Correo del Caroní, 20 de abril de 2008


• Minorías pueden perder acceso a cargos de elección popular
  Súmate asegura que el CNE intenta legalizar las morochas
  El Universal, 21 de abril de 2008


• Ojo electoral propone usar listas abiertas
  El Universal, 21 de abril de 2008



REGIONALES
 
• Alcalde de Chacao denunció que el gobierno tiene miedo
  "Estamos habilitados por la Constitución"
  Ultimas Noticias, 27, 20 de abril de 2008

López celebró posición de expertos en derecho

Caracas. "Ni Leopoldo López, ni Enrique Mendoza, ni William Méndez, hemos sido condenados, por lo tanto, estamos habilitados por la Constitución y el pueblo", fustigó ayer el alcalde de Chacao durante el aniversario 240 de la fundación de ese municipio. López insistió en que las inhabilitaciones son una maniobra del Ejecutivo nacional, "porque tienen miedo de que exista un gobierno autónomo en Caracas".

El mandatario local celebró la posición fijada por los expertos constitucionales, quienes recientemente ratificaron que la Carta Magna no puede ser pisoteada por una ley o por un poder público, ya que en su artículo 65 establece que no podrán ser electos las personas que hayan sido condenadas.

Acotó que la Internacional Socialista que agrupa más de 160 organizaciones políticas en cinco continentes se pronunció en contra de las inhabilitaciones, "de manera que contamos no sólo con el respaldo de la Constitución, de los juristas, del pueblo, sino que también a nivel internacional empieza a sonar el tambor de la libertad para que sea el pueblo el que decida su futuro. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada, dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada".

Jornada. Representantes del Comando Nacional de Partidos Independientes, bloque que aglutina 17 organizaciones políticas, anunciaron su respaldo a la candidatura del dirigente de Primero Justicia, Carlos Ocariz, a la alcaldía del municipio Sucre de la entidad mirandina. Cesar Hinojosa, vocero del bloque, manifestó que luego de examinar las propuestas de los distintos precandidatos decidieron darle su respaldo a la candidatura de Ocariz. Por su parte, Antonio Ledezma, precandidato a la Alcaldía Mayor, anunció el comienzo de la campaña "no es no", orientada a "organizar y movilizar al pueblo para que le salga al paso a las intentonas de un régimen que insiste en imponer una reforma constitucional que fue rechazada el pasado 2 de diciembre".

 
• Eduardo Fernández llamó a la unidad de los partidos opositores para las elecciones regionales
  Globovisión, 20 de abril de 2008


Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV dijo que el CNE no puede impedir la inscripción de candidatos
 Globovisión, 20 de abril de 2008


• Breves Electorales
  El Universal, 21 de abril de 2008

Carlos Melo realizó diagnóstico de la ciudad de Caracas
Millàn exigió al Gobierno atacar la inflación
Briquet ofreció rescatar todos los espacios deportivos
Policías Municipales serán intervenidas por capricho
Pico y Placa para carretera panamericana


• Hay 1.135 sitios de registro
  PSUV capacita testigos para centros de actualización
  El Nacional, A2, 21 de abril de 2008

Willian Lara ratificó que comenzarán hoy el debate sobre la oferta programática de los candidatos para los comicios regionales

Con el propósito de capacitar a 1.135 testigos para los centro de actualización electoral, el Partido Socialista Unido de Venezuela comenzó una serie de talleres que se impartirán durante una semana en diversos estados. El coordinador de la Comisión Electoral Nacional del PSUV, Willian Lara, dijo que las organizaciones políticas registradas ante el Consejo Nacional Electoral tienen derecho a contar con un testigo en cada centro de registro. Recordó que el PSUV quedó constituido de manera legal la semana pasada. "Espero que el resto de las fuerzas políticas del país también cumplan con su deber de acompañar al CNE", manifestó.

Sobre el encuentro de hoy de la dirección nacional del partido del gobierno explicó que una de las materias que serán evaluadas se refiere al programa de los candidatos a gobernaciones y alcaldías. "Queda abierta cualquier oportunidad en el transcurso de la semana, para una reunión con el Presidente", dijo. Reiteró que primero elaborarán los planes y luego seleccionarán a los candidatos. "Los programas tienen que estructurarse con un enfoque nacional y, de esa línea maestra, derivar las aplicaciones particulares para cada estado, para cada municipio", concluyó



ENCUESTAS

• Inseguridad es el problema que más afecta a la población
  Consultores 21: Mendoza ganaría hoy en Miranda por más de 15 puntos
  De acuerdo a la última consulta realizada por la encuestadora, en la entidad mirandina la oposición resultaría ganadora en los comicios de noviembre, cualquiera fuese el candidato
  La Voz, 20 de abril de 2008


• Así lo sostiene Luis Vicente León, director de Datanalisis
  Oposición podría ganar 1/3 de los cargos en las regionales
  Notitarde, 20 de abril de 2008

Caracas, abril 19 (Especial).- El director de Datanálisis, Luis Vicente León, asegura que la oposición venezolana podría conseguir 1/3 de los puestos de elección popular si los comicios regionales se efectuarán hoy. A la vez afirma que la disidencia tendría cincos estados asegurados. "Si la oposición logra ganar estos cinco estados, más el estado Zulia, ello representaría más del 50% de la población votante, lo que se traducirá como un triunfo que le haría mucho daño, operativamente hablando, a la revolución bolivariana." Argumenta que las gobernaciones y las alcaldías son objetivos importantes para el presidente Hugo Chávez pues la Carta Magna les otorga un poder que ni él mismo puedo arrebatar y menos con su proyecto de reforma constitucional.

El escenario electoral es visto de la siguiente manera por León "estamos hablando de la mitad y más de los electores. Dentro de los puestos que la oposición puede ganar, se van a conseguir las grandes ciudades, y no es lo mismo ganar la Gobernación del Zulia o Miranda, que Barinas y Portuguesa. Los estados donde la oposición es favorita son: Zulia, Nueva Esparta, Táchira y Mérida, y en el estado Anzoátegui tiene buenas oportunidades de éxito. La oposición tiene cinco estados que pueden contar hoy. También hay un corredor electoral donde el chavismo y la oposición van a tener una batalla feroz, que lo constituyen Miranda, Carabobo, Aragua, Falcón y la Alcaldía Metropolitana."

Esta realidad dependerá de cómo termine la situación de los inhabilitados. "Las inhabilitaciones contra sus principales candidatos puede complicar la elección de abanderados unitarios. Esta situación es una barbaridad, un abuso evidente de poder. Un funcionario público, sin pasar por un juez y sin ir a sentencia firme, inhabilita a cuatro favoritos de procesos electorales en Venezuela: Leopoldo López, Enrique Mendoza, David Uzcátegui y al alcalde de San Cristóbal. Es insólito que la oposición asuma esto con mucha fuerza".

 
• HINTERLACES: LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE ES LA QUE ESTÁ MÁS FAVORECIDA
  Pico Bolívar, 10, 20 de abril de 2008

En el marco del foro Publicidad y Mercadeo en épocas de campañas electorales, el director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, señaló que la candidatura independiente es la que está más favorecida en tiempos electorales. Explicó que está emergiendo un nuevo país que busca en un candidato sus propuestas y capacidades. Según Schemel, los ciudadanos se inclinan en principio por un candidato independiente, luego por uno de tendencia chavista y en tercer lugar un aspirante de la oposición. “Esta emergiendo un nuevo país y acerca de tres opciones la candidatura independiente es la que sale favorecida, el valor del chavista o de la candidatura de oposición ya no son suficientes, ya no influye tanto como en otras épocas. Su candidato y la propuesta, sus capacidades son fundamentales. La gente antepone el plan que la ubicación política de los aspirantes”, dijo



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• INSISTEN EN EXIGIR COMPUTOS DEL 2D
  El Universal, 20 de abril de 2008



POLITICAS

• Según Julio Borges compra de armamento militar no resuelve el tema de seguridad
  Globovisión, 21 de abril de 2008


• Copei considera perjudicial orden de descentralizar
  El Universal, Breves Políticas, 21 de abril de 2008


• ANTONIO LEDEZMA INICIARA CAMPAÑA “NO ES NO”
  El Oriental On Line, 20 de abril de 2008

Caracas. El dirigente opositor Antonio Ledezma, precandidato a la Alcaldía Mayor, anunció el comienzo de la campaña "no es no", orientada a "organizar y movilizar al pueblo para que le salga al paso a las intentonas de un régimen que insiste tercamente en imponer una reforma constitucional que fue rechazada el pasado 2 de diciembre". Ledezma aseguró que la campaña no está dirigida a "desafiar a nadie ni a buscarle pleito a nadie, sino a llevar un mensaje de paz". La idea, agregó, es aglutinar a distintos sectores del país para construir soluciones. En este sentido, pidió al gobierno que pondere iniciativas surgidas de la sociedad, como la que estaban debatiendo hoy los habitantes de la parroquia San José sobre un sistema interconectado al servicio de la salud pública.

 
• “El Presidente perpetra un golpe de Estado continuado”
  El Carabobeño, 20 de abril de 2008



ESPECIALES

• Chávez comete un fraude contra la soberanía popular y la democracia al irrespetar resultados del 2-D
  La reforma está en plena ejecución
  El Nacional, A4, 21 de abril de 2008

La actuación del Gobierno demuestra que el Presidente sigue avanzando para llevar la Nación al modelo socialista

Que la mayoría, más de 4,5 millones de venezolanos, dijera No a la reforma constitucional no fue suficiente para detener el proyecto del Jefe de Estado de conducir la República hacia un modelo socialista, en contra de la Carta Magna vigente, ratificada en diciembre pasado, que entre sus principios fundamentales establece que Venezuela se constituye en un Estado Democrático. La actuación del gobierno a través de planes, decretos y medidas, más las propias palabras del Presidente, demuestran claramente que sigue avanzando en la implementación de un modelo político socialista, lo que constituye un fraude contra la soberanía popular y la democracia al irrespetar el mandato dado por la población el pasado 2 de diciembre.

"Vamos a profundizar el plan socialista, cuyos lineamientos para nada sufren porque no se haya aprobado la reforma", dijo en el primer Aló, Presidente de 2008. El gobierno redactó el año pasado el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, cuyo contenido se sustentó en los postulados del modelo propuesto en la reforma constitucional, tal como admitió Jorge Giordani, uno de los redactores de dicho plan, en su libro La Transición Venezolana y la búsqueda de su propio camino. En ese texto, el ahora ex ministro dijo: "Las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación definen de manera explícita un conjunto de objetivos, estrategias, políticas, programas y proyectos que permitirán enrumbar el país hacia la trayectoria del llamado socialismo del siglo XXI".

Haciendo caso omiso de los resultados del referéndum, ese plan, en sus mismos términos iniciales, fue aprobado por la Asamblea Nacional a finales de diciembre pasado. En ese documento se propone la refundación de la Nación y se establece una nueva geopolítica nacional, una nueva ética socialista, adecuar el sistema educativo al modelo productivo socialista, y un nuevo modelo productivo, conformado por las llamadas Empresas de Producción Social (EPS), figura que se aplicará a todas las compañías del Estado, según indica el texto. En el plan se prevé también el Desarrollo Territorial Desconcentrado: un enfoque geoestratégico para modificar la estructura socioterritorial del país. Se definieron 6 ejes: el Norte-Costero, el Orinoco-Apure, el Occidental, el Oriental y el norte-Llanero, los mismos que fueron utilizados para la conformación de las vicepresidencias del PSUV.

Todo con el fin último –se indic-a en el plan de lograr "la suprema felicidad para cada ciudadano" y "construir el hombre nuevo del siglo XXI".

¿Democracia derogada?

 Además del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, existe también el Decreto 5545, publicado en Gaceta Oficial el 29 de agosto de 2007,en el que se creó, con carácter permanente, la comisión presidencial para la "Formación Ideológica y Política y la Transformación de la Economía Capitalista en un modelo de Economía Socialista". Pero eso no es todo. El pasado 12 de abril, durante los actos de conmemoración del 11-A, Chávez anunció la creación del Comando General de la Reserva Nacional, tal como también lo proponía en la reforma con la conformación de la milicia popular bolivariana. Desconoce de esta manera la Constitución ratificada el 2-D en la cual la FAN, además de tener carácter profesional, sólo está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.

Asimismo, la Asamblea Nacional propuso la semana pasada –y se espera que mañana sea aprobado en plenaria– la modificación de una serie de leyes que revierten el proceso de descentralización, tal como también se proponía en la reforma. En la Constitución vigente, el artículo 158 señala la descentralización como "política nacional para profundizar la democracia". De aprobarse los mencionados cambios se restaría autonomía a las gobernaciones y alcaldías para concentrar todo el poder, nuevamente, en el Gobierno central. El Presidente no siempre necesita apelar a alguna vía para tratar de darle un carácter de legalidad a sus decisiones. A juzgar por sus propias palabras, está convencido que el cargo que ocupa le otorga poderes por encima de lo previsto en la Carta Magna. El pasado 13 de abril, cuando cuestionaba algunas medidas que en materia de política cambiaria ha tomado el BCV, institución a la que la Constitución le confiere autonomía, dijo: "Cualquier decisión debe ser consultada conmigo. Aún cuando el BCV es autónomo, yo soy el jefe del Estado, y jefe es jefe".



GOBIERNO

• Chávez dispuesto a sacrificar gobernaciones por disciplina
  Amenazó con expulsar del PSUV a quienes adelanten candidaturas
  El Universal, 20 de abril de 2008


• Chávez dice que se debe acelerar transición hacia el socialismo
  La Hora, 20 de abril de 2008

Luego de juramentar a los equipos regionales de trabajo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que es necesario acelerar la transición hacia el socialismo. "Es imprescindible acelerarla y profundizarla, para que esta revolución sea cada día más auténtica y más socialista. Para que eliminemos o reduzcamos en el mayor grado las amenazas que penden sobre nuestra revolución. Desde dentro y desde fuera", dijo Chávez. El mandatario aseguró que "estamos saliendo todavía de aquello que Lenin señalaba como el principal enemigo de la revolución: las viejas costumbres", agregando que el PSUV será el principal motor para terminar de deshacerse de ellas.  Destacó la "gran significación histórica" del acto de hoy, que es prácticamente el último paso en el proceso de conformación del nuevo partido gubernamental. Dicho proceso, en su opinión, ha estado lleno de gratas sorpresas desde que se convocó.  En este sentido, Chávez elogió "la extraordinaria dirección nacional" que los militantes del PSUV escogieron. "Después que vi la lista definitiva, dije aquella frase: mejor imposible
(...) Que tremenda dirección le ha dado el pueblo bolivariano a nuestro partido".



OTRAS INFORMACIONES

• Pese a más inversión Gobierno incumple la meta de viviendas
  En 3 años se dieron $5,3 millardos y se terminaron 104.000 unidades
  El Universal, 21 de abril de 2008


• Techint espera pago de $3,6 millardos por su parte en Sidor
  El Universal, 21 de abril de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog