ENTORNO VESPERTINO: 21 de abril de 2008

Por Venezuela Real - 21 de Abril, 2008, 15:42, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• En su página de internet, RCTV Internacional reportó que para ser garantes de los votos durante las regionales y comicios futuros, SUMATE activará la red de Supertestigos en todo el país. En Anzoátegui ya comenzó a tomar cuerpo el proyecto y la ONG invitó a los venezolanos a integrarse al programa. Destacamos igualmente que la edición digital de Pico Bolívar (de Mérida) insertó nota sobre la formación de 33 Supertestigos en Mérida del grupo que habrá de formar SUMATE en la región andina. No se pudo insertar la información debido a problemas técnicos relacionados con la página de la citada publicación digital.
 


REGIONALES

• Tal Cual se preguntó para donde va a AD con el tema de los inhabilitados y las candidaturas. Henry Ramos Allup habría respondido que todo este asunto se trata de pragmatismo político. La nota agregó que incluso se ha insinuado que AD podría ir solo en las regionales.

• Tal Cual abordó en nota especial la situación electoral en Podemos, organización que podría significar la tercera vía y que, liderada por Ismael García, tratará de ganar varios estados (Bolívar y Cojedes), así como conservar los que tiene (Sucre y Aragua). Agregó el medio que el próximo jueves el partido podría informar el procedimiento de escogencia de sus candidatos para los comicios de noviembre.

• Nota de Descifrado destacó que dirigentes del psuv estarían tratando de convencer al presidente Chávez para que este respalde al alcalde de Barquisimeto (Henri Falcón) a la gobernación de Lara, tomando como hecho la circunstancia de que es el candidato con mayor chance y que con o sin el apoyo del psuv podría ganarse el cargo en noviembre.
 


POLITICAS

• Manuel Rosales (UNT) anunció la inauguración de un sistema satelital que contribuirá a disminuir o eliminar el robo de vehículos en el Zulia, mediante la instalación de un chip en los vehículos. El sistema será manejado por la policía del Zulia.

• William Dávila solicitó a la fiscalía abrir averiguación respecto a la computadora del narcotraficante alias “Jabón”, ya que hasta ahora no hay respuesta a lo encontrada en ella.

• Pablo Medina señaló que el alto gobierno está al descubierto y es el responsable del crimen del fiscal Danilo Anderson, al tiempo que manipuló las actas con las que se imputaron a personas inocentes.
 


OPINION

• STALINISMO TROPICAL: bajo este titular Tal Cual editorializó sobre la campaña de descrédito al mejor estilo estalinista por parte del gobierno contra el general Raúl Isaías Baduel, haciéndolo ver como un traidor y desmintiendo ahora que él no tuvo nada que ver con el retorno del presidente Chávez al poder el 13 de abril de 2008.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Hoy vence la fecha para pagar la segunda parte del ISLR. La tercera porción deberá ser pagada a más tardar el 12 de mayo.

• El ministro Adán Chávez aseguró que será en el 2009 cuando se implante el nuevo currículo bolivariano, dando chance hasta entonces que los venezolanos puedan debatir el proyecto.

• El gobierno anunció oferta combinada de bonos soberanos internacionales 2023 y 2038 por un monto de 3 mil millones de dólares para inversionistas y empresas del sector productivo nacional.

• Air Europa informó que las autoridades no encontraron explosivo alguno en avión de la empresa en Maiquetía, desactivándose así la falsa alarma decretada ayer domingo en la tarde.


ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Voluntariado del estado Anzoátegui para las próximas elecciones regionales podría alcanzar los 4.122 miembros
  RCTV, 21 de abril de 2008



REGIONALES

• ¿PARA DONDE VA AD?
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 21 de abril de 2008

¿Quedarse rezagados a la espera por la decisión sobre los inhabilitados? ¿Seguir adelante con otros candidatos? Desde hace varias semanas Acción Democrática ha sido víctima del rechazo de otros partidos políticos del bloque unitario, que acusan a los adecos de querer "pasar la página" respecto al tema de los inhabilitados. Aunque el secretario general de la tolda blanca, Henry Ramos Allup, ha aclarado que se trata de un asunto de "pragmatismo político" ("o postulamos otros candidatos no inhabilitados o no postulamos", sentencia), e incluso se ha insinuado la posibilidad de que AD acuda a los comicios regionales separado del bloque unitario, las últimas reuniones de las organizaciones opositoras han contado con la presencia de la tolda blanca, por lo que Ramos Allup no parece estar tan convencido de su pragmatismo y no da directrices claras a sus seguidores, que no saben para dónde ir.


• VINOTINTO, LA TERCERA VIA
  El partido liderado por Ismael García tratará de ganar Bolívar, Cojedes, y conservar Aragua y Sucre. El próximo jueves informará el procedimiento de escogencia de sus candidatos para elecciones regionales
  Tal Cual, 3, 21 de abril de 2008

Mantener sus dos gobernaciones actuales y obtener tres más es el objetivo de Podemos en los comicios regionales de noviembre, en los que aspira a convertirse en la tercera vía para el electorado venezolano. Aparte de Aragua y Sucre, los dirigentes de la tolda vinotinto han anunciado la posibilidad de postular a los diputados Juan José Molina y Ricardo Gutiérrez para Bolívar y Portuguesa, respectivamente, así como a Julio Hernández, secretario general regional de Cojedes, para ese estado. El proceso de selección y postulación de los candidatos no será sencillo y se iniciará con la publicación de un reglamento este jueves, durante la celebración del quinto aniversario de la tolda vinotinto. Según Molina tal documento comprenderá los principios bajo los cuales se regirá Podemos para plantear a sus candidatos, inicialmente, en un proceso interno.

Algunos de los postulados planteados por el partido para la selección de candidatos coinciden con los elementos del acuerdo unitario firmado el pasado 23 de enero por un grupo de partidos de oposición. "Buscamos la escogencia de los mejores hombres y mujeres y el respeto a los liderazgos regionales. También se habla de recurrir a las encuestas, pues en muchos casos el consenso será consecuencia de los resultados que se obtengan en dichas encuestas", reza el documento, según indicó Molina. Otros aspectos, sin embargo, son originarios de la tolda vinotinto y chocan abiertamente con algunas de las precandidaturas que ya se conocen en la oposición. Entre ellos, Molina destaca la lucha contra el nepotismo. "Para nosotros será un principio fundamental que quien se postule a un cargo de alcalde o gobernador no sea familiar o descendiente de alguien que actualmente se encuentre en el cargo", asegura.

PRIMERO POR DENTRO

Tras anunciar el reglamento, Podemos desarrollará procesos de selección interna por los que ya han pasado, desde hace varios meses, algunos partidos de oposición como AD. Esta etapa es particularmente necesaria en los cargos para los que se postulen varios candidatos podemistas, como es el caso del estado Sucre. Para sustituir a Ramón Martínez, se han propuesto los nombres de la presidenta del Consejo Legislativo de Sucre, Euclides Meneses, del alcalde del municipio Bermúdez (Carúpano), José Ramón Regnault, así como de Hermes García, todos pertenecientes a la tolda vinotinto. Pero también se rumora el posible apoyo a Eduardo Morales Gil, ex gobernador del estado, quien entregó el poder tras reconocer el resultado de las elecciones de 1992 y el triunfo de Martínez. Cuando culmine el proceso de selección interna, el partido, "en una segunda fase", muestra su disposición a apoyar candidatos que no pertenezcan a la tolda, pero que "representen los verdaderos intereses de los ciudadanos".

Los dirigentes de Podemos son particularmente enfáticos en este aspecto pues, aunque muestran sus discrepancias con la gestión del Gobierno nacional y de los gobernadores simpatizantes del Presidente, tampoco buscarán expresamente una alianza con el bloque unitario de la oposición. La propuesta de Molina gira más bien en torno a alianzas directas con los candidatos. "Iremos al encuentro de los líderes locales que representen los principios del pueblo. Más allá de que pertenezcan o no a partidos de oposición, lo importante es que ejerzan liderazgos y permitan la conciliación democrática a partir de 2009", afirma Molina. Un planteamiento que coincide con las posibilidades, no descartadas por el partido, de apoyar incluso a candidatos simpatizantes del Presidente, como es el caso de Henry Falcón en Lara. "Aún cuando ha asumido una posición un poco irreverente respecto al gobierno –explica Molina– aparentemente podría ser el candidato del PSUV y pudiera ser que nosotros lo apoyáramos. También habría que analizar si él aceptará ese apoyo, pues dice que no quiere que lo respalden partidos de oposición".

 
• INOCULTABLE REALIDAD
  Las posibilidades de Henri Falcón en el estado Lara
  Descifrado, 21 de abril de 2008



POLITICAS

• Gobernador Rosales anunció la instalación del sistema satelital de seguridad más moderno de Venezuela
  Globovisión, 21 de abril de 2008


• William Dávila solicitó a la Fiscalía investigar computadora incautada a narcotraficante muerto
  Globovisión, 21 de abril de 2008


• Pablo Medina acusa al “Alto Gobierno” del crimen del fiscal Anderson
  Globovisión, 21 de abril de 2008



OPINION

• STALINISMO TROPICAL
  Tal Cual, 1, 21 de abril de 2008

La celebración oficialista de los sucesos de abril de 2002 tuvo este año un objetivo preciso: destruir la figura del general Raúl Baduel. Las toneladas de paja vertidas durante esos días, las ripiosas cadenas de Yo El-Supremo, la liturgia de Puente Llaguno y la intervención del general García Carneiro, tuvieron todas un hilo conductor: demostrar que Baduel no tuvo nada que ver con el retorno del presidente a Miraflores y que ese "Héroe de la Revolución" en verdad no es más que un traidor.

El procedimiento recuerda las manipulaciones de la historia que tuvieron lugar en la Unión Soviética durante la era de Stalin y que terminaban, después de un tiempo, no sólo con la muerte sino también con la desaparición del relato histórico de la gente que Stalin condenaba. La cosa comenzaba con una campaña de denuestos contra los "enemigos", que los cubría de fango, para luego, suficientemente destruidos política y moralmente ante los ojos de la población, no sólo fusilarlos sino borrarlos también, impunemente, de la historia.

Stalin puso especial dedicación en destruir de esa manera a toda la élite bolchevique que dirigió la revolución de 1917. Así fueron borrados de la historia, entre otros miles de viejos luchadores revolucionarios, los grandes jefes del asalto bolchevique al poder: Kamenev, Zinoviev, Bujarin y finalmente el mismísimo León Trotsky. La degollina tenía un aspecto que podría resultar cómico de no haber sido tan trágico: cada vez que Stalin liquidaba a un miembro de la dirección comunista de 1917, este era eliminado de las fotografías donde figuraba como tal dirigente. Cada año, pues, las fotografias oficiales debían ser retocadas. El fidelismo también ha sido dado a esta clase de ejercicios, aunque sin la amplitud que alcanzaron en la URSS. Hay una famosa fotografía de Fidel Castro con Carlos Franqui, director de Radio Rebelde en la Sierra Maestra y luego uno de los primeros disidentes, colocado a su derecha. Después que Franqui se fue de Cuba, también lo sacaron de la foto.

Esta constituye una de las profundas diferencias entre una concepción democrática de la vida y una totalitaria. Una visión democrática de la historia asume las contradicciones. A nadie se le ocurriría borrar de nuestra historia al general Piar. Un régimen totalitario, en cambio se esmera en proyectar una imagen de monolitismo. Tanto la parte de la historia pasada, de la cual se dice heredero, como de la suya propia, no deben presentar fisuras ni contradicciones y mucho menos contraposiciones con el líder. No deja de producir perplejidad el empeño en copiar prácticas no sólo aberrantes sino francamente estúpidas, como estas de escribir la historia para complacer al jefe. Pero, por otro lado, si algo demuestra esta campaña staliniana contra él, es la importancia de llamarse Raúl Baduel.



OTRAS INFORMACIONES

• A TÉRMINO
  Hoy vence plazo para pagar segunda parte del ISLR
  Descifrado, 21 de abril de 2008


• Hasta 2009 se dará la discusión
  Nuevo currículo educativo no se implantará este año
  Noticiero Digital, 21 de abril de 2008


• GOBIERNO ANUNCIA OFERTA DE BONOS POR 3 MIL MILLONES DE DÓLARES
  CNB, 21 de abril de 2008


• DESACTIVADA FALSA ALARMA DE BOMBA EN VUELO DE AIR EUROPA EN MAIQUETÍA
  CNB, 21 de abril de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog