JAVIER GORRIÑOS : "Hay que retomar la prevención social"

Por Venezuela Real - 21 de Abril, 2008, 12:10, Categoría: Seguridad/Inseguridad

WILLMER POLEO ZERPA
Ultimas Noticias
21 de abril de 2008

El criminólogo Javier Gorriños plantea "atender" los "alertas"
El experto refiere que es necesario luchar y derrotar la impunidad  . Los operativos son pañitos calientes

Caracas. "Hay que precisar en qué y cómo se va a colaborar en la lucha contra la inseguridad. Yo sí creo que es un problema en el que todos deben aportar su grano de arena, ya que la seguridad también es un problema de sentido común.

Esos programas de prevención son importantísimos".

Así lo señaló ayer a Últimas Noticias el comisario del Cicpc y criminólogo Javier Gorriños, quien propone rescatar y profundizar la prevención social.

Las declaraciones de Gorriños tienen que ver con la invitación que este sábado hizo el ministro de la Defensa, general de división Gustavo Rangel Briceño, a todos los sectores, en especial a los medios de comunicación, a sumarse a la lucha contra la inseguridad.

El criminólogo estima que el ciudadano común y corriente puede colaborar, como siempre lo ha hecho, denunciando a las personas que delinquen y afectan su entorno; pero, además, participando en la prevención social, que no es otra cosa que actuar proactivamente cuando comiencen a dispararse las alertas en los jóvenes de su entorno.

"Cuando el muchacho deserta de la escuela, anda con malas juntas o cambia de conducta, de inmediato se disparan las alertas y las comunidades muchas veces no saben qué hacer en ese momento, adónde acudir, por lo que estos alertas no son atendidos", dijo.

Lo que sí no le queda claro es lo referido al aporte de los medios, ya que dice que en otras ocasiones se han intentado programas de prevención, y por presiones del Ejecutivo han sido movidos para un horario nocturno o sacados definitivamente del aire. "La prevención ha sido un tema tabú".

Estima que las estadísticas delictivas deben hacerse públicas, porque son fuente de insumos de ONG y universidades para hacer estudios e investigaciones que ayudan mucho.

"Fortalecer la prevención en las comunidades, la investigación criminal, y luchar contra la impunidad a todo nivel, es vital", señala el jefe policial.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog