La inflación se come los ahorros y obliga a buscar alternativas

Por Venezuela Real - 21 de Abril, 2008, 12:37, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
21 de abril de 2008


Entre las opciones están bonos TICC que protegen contra la devaluación

En un intento por impulsar el ahorro la primera semana de marzo el Banco Central aumentó las tasas para los depósitos a plazo de 11 a 14%, ¿pero es suficiente?

El aumento de los precios sugiere que dejar en la banca el dinero que sobra y poder ahorrarlo es perderlo; de hecho, en los últimos doce meses la inflación asciende a 29,1%.

Lo anterior se traduce en que el incremento de los precios es de tal intensidad que devora el poder de compra del dinero depositado en la banca, incluyendo lo que se recibe en intereses, de tal forma, que los analistas recomiendan explorar alternativas.

Una de las opciones son los bonos TICC (títulos de interés y capital cubierto) que tienen la particularidad de que protegen contra una correción del tipo de cambio oficial.

Los bonos TICC están denominados en dólares y se compran con bolívares. Al vencerse, el comprador recibe el pago en bolívares según como se encuentre el tipo de cambio oficial.

Desde febrero de 2003 el Gobierno mantiene fijo el tipo de cambio en 2,15 bolívares, no obstante, es previsible que en el futuro ocurra alguna correción cambiaria, por lo que en apuesta al mediano plazo algunas casas de bolsa y analistas financieros están recomendándoles a sus clientes adquirir bonos TICC.

Las tasas de interés para el ahorro también sugieren que si tiene deudas con tarjetas de crédito es más rentable cancelarlas, ya que por este financiamiento paga 28% a la vez que recibe un máximo de 14% por sus depósitos.

Si bien puede verse en la necesidad de requerir efectivo en algún momento, considere que tendrá la tarjeta sin mayor deuda y podrá solicitar un avance de efectivo, en caso de surgir alguna emergencia.

Otra opción a considerar es si necesita remodelar su vivienda o adquirir un bien que en verdad requiera.

Una alternativa raramente explorada es la educación, podría ser conveniente cancelar algún curso o posgrado antes de dejar el dinero vegetando en la banca.

La posibilidad de efectuar remodelaciones necesarias en la vivienda es una alternativa válida en estos momentos porque dada la expectativa de inflación en los meses venideros puede ser mucho más caro.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog