La reforma está en plena ejecución

Por Venezuela Real - 21 de Abril, 2008, 12:42, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

OMAIRA SAYAGO
El Nacionañ
21 de abril de 2008

Chávez comete un fraude contra la soberanía popular y la democracia al irrespetar resultados del 2-D
La actuación del Gobierno demuestra que el Presidente sigue avanzando para llevar la Nación al modelo socialista

Que la mayoría, más de 4,5 millones de venezolanos, dijera No a la reforma constitucional no fue suficiente para detener el proyecto del Jefe de Estado de conducir la República hacia un modelo socialista, en contra de la Carta Magna vigente, ratificada en diciembre pasado, que entre sus principios fundamentales establece que Venezuela se constituye en un Estado Democrático.

La actuación del gobierno a través de planes, decretos y medidas, más las propias palabras del Presidente, demuestran claramente que sigue avanzando en la implementación de un modelo político socialista, lo que constituye un fraude contra la soberanía popular y la democracia al irrespetar el mandato dado por la población el pasado 2 de diciembre.

"Vamos a profundizar el plan socialista, cuyos lineamientos para nada sufren porque no se haya aprobado la reforma", dijo en el primer Aló, Presidente de 2008.

El gobierno redactó el año pasado el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, cuyo contenido se sustentó en los postulados del modelo propuesto en la reforma constitucional, tal como admitió Jorge Giordani, uno de los redactores de dicho plan, en su libro La Transición Venezolana y la búsqueda de su propio camino. En ese texto, el ahora ex ministro dijo: "Las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación definen de manera explícita un conjunto de objetivos, estrategias, políticas, programas y proyectos que permitirán enrumbar el país hacia la trayectoria del llamado socialismo del siglo XXI".

Haciendo caso omiso de los resultados del referéndum, ese plan, en sus mismos términos iniciales, fue aprobado por la Asamblea Nacional a finales de diciembre pasado. En ese documento se propone la refundación de la Nación y se establece una nueva geopolítica nacional, una nueva ética socialista, adecuar el sistema educativo al modelo productivo socialista, y un nuevo modelo productivo, conformado por las llamadas Empresas de Producción Social (EPS), figura que se aplicará a todas las compañías del Estado, según indica el texto.

En el plan se prevé también el Desarrollo Territorial Desconcentrado: un enfoque geoestratégico para modificar la estructura socioterritorial del país. Se definieron 6 ejes: el Norte-Costero, el Orinoco-Apure, el Occidental, el Oriental y el norte-Llanero, los mismos que fueron utilizados para la conformación de las vicepresidencias del PSUV.

Todo con el fin último –se indica en el plande lograr "la suprema felicidad para cada ciudadano" y "construir el hombre nuevo del siglo XXI".

¿Democracia derogada? Además del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, existe también el Decreto 5545, publicado en Gaceta Oficial el 29 de agosto de 2007,en el que se creó, con carácter permanente, la comisión presidencial para la "Formación Ideológica y Política y la Transformación de la Economía Capitalista en un modelo de Economía Socialista".

Pero eso no es todo. El pasado 12 de abril, durante los actos de conmemoración del 11-A, Chávez anunció la creación del Comando General de la Reserva Nacional, tal como también lo proponía en la reforma con la conformación de la milicia popular bolivariana. Desconoce de esta manera la Constitución ratificada el 2-D en la cual la FAN, además de tener carácter profesional, sólo está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.

Asimismo, la Asamblea Nacional propuso la semana pasada –y se espera que mañana sea aprobado en plenaria– la modificación de una serie de leyes que revierten el proceso de descentralización, tal como también se proponía en la reforma.

En la Constitución vigente, el artículo 158 señala la descentralización como "política nacional para profundizar la democracia".

De aprobarse los mencionados cambios se restaría autonomía a las gobernaciones y alcaldías para concentrar todo el poder, nuevamente, en el Gobierno central.

El Presidente no siempre necesita apelar a alguna vía para tratar de darle un carácter de legalidad a sus decisiones.

A juzgar por sus propias palabras, está convencido que el cargo que ocupa le otorga poderes por encima de lo previsto en la Carta Magna. El pasado 13 de abril, cuando cuestionaba algunas medidas que en materia de política cambiaria ha tomado el BCV, institución a la que la Constitución le confiere autonomía, dijo: "Cualquier decisión debe ser consultada conmigo. Aún cuando el BCV es autónomo, yo soy el jefe del Estado, y jefe es jefe".

La reelección

La reelección presidencial indefinida fue la piedra angular de la reforma constitucional. Fue, junto a la propiedad privada, de los aspectos más rechazados por la población que consideró la propuesta como un abusivo intento de concentración de poder por parte del Presidente, según revelaron en su momento distintas investigaciones de opinión pública. La Carta Magna vigente establece, en el artículo 230, que el período presidencial es de seis años y que el Presidente sólo puede ser reelecto por una sola vez, lo cual implica que Chávez termina su ejercicio en 2013 y no podrá postularse nuevamente. Pero el pasado 11 de enero propuso lo que muchos juristas calificaron de barbaridad constitucional: convocar en el año 2010 un autorevocatorio en el que además de preguntar si se está de acuerdo en revocarle el mandato, se preguntaría también si "está de acuerdo con una pequeña enmienda en la Constitución para permitir la reelección indefinida". La Constitución establece que la materia que ya fue sometida a referéndum –como lo fue la reelecciónno puede consultarse nuevamente. Pero Chávez advirtió el 23 de noviembre de 2007 en un acto en el Poliedro, cuando explicaba por qué necesitaba la reelección: "Gobernaré hasta que se me seque el esqueleto".


 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog