Lentamente el tipo de cambio dual avanza en el mercado

Por Venezuela Real - 21 de Abril, 2008, 12:45, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
21 de abril de 2008


El Gobierno avala opción que permite importar a un dólar mayor al oficial

Continuamente el ministro de Planificación, Haiman El Troudi, ha afirmado que no está planteado implementar un tipo de cambio dual, es decir, un sistema donde los importadores de artículos básicos, como alimentos, reciben dólares a 2,15 bolívares en Cadivi y el resto, bonos emitidos por Finanzas que les permiten obtener divisas a un precio mayor.

No obstante, aunque tímidamente, el modelo ya existe. La semana pasada el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio autorizó a empresas automotrices, como Toyota, a comprar bonos de la deuda a fin de adquirir dólares, a un tipo de cambio mayor al oficial, con el objeto de nacionalizar miles de unidades en período de tránsito que permanecen en la aduana de Puerto Cabello.

A la par, La Electricidad de Caracas, una empresa del Estado, colocó en el mercado bonos en dólares, por el orden de 650 millones, que los compradores pagaron con bolívares.

Al vender estos bonos en el exterior, obtienen dólares a un tipo de cambio superior al oficial.

Más aún, el propio Ministerio de Finanzas le oferta a bancos escogidos a dedo notas en dólares, que pagan con bolívares, y posteriormente colocan en el exterior a fin de recibir divisas a un tipo de cambio que también rebasa al oficial.

De hecho, el Gobierno prepara una emisión de bonos en dólares, comprables con bolívares, que en buena parte, estará reservada a una serie de empresas importadoras, con lo que el tipo de cambio dual ganará nuevos metros en el mercado.

Analistas consideran que este paso, en el que empresas que recibían dólares al tipo de cambio oficial comienzan a obtener divisas a un tipo de cambio mayor, es una devaluación implícita, que terminará golpeando a los consumidores.

En el otro extremo, fuentes oficiales, consideran que en buena parte las empresas que recibirán los bonos ya han alineado sus precios con el tipo de cambio paralelo, por lo que no debería haber incrementos en el costo de los productos.

El desajuste

Aun cuando la inflación venezolana supera con creces a la de los principales socios comerciales, como Estados Unidos, Colombia y Brasil; la administración de Hugo Chávez mantiene anclado el tipo de cambio oficial en 2,15 bolívares por dólar desde febrero de 2005.

El resultado es que lo que se compra con 2,15 bolívares en el país es mucho menos de lo que se puede adquirir con un dólar en el extranjero, un desequilibrio que impulsa las importaciones a niveles que aun con el salto estelar de los precios del petróleo, presionan las cuentas.

Las ventas de crudo y derivados al exterior determinan un ingreso de 62 mil 555 millones de dólares en el pasado año, lo que se traduce en un incremento de 7% respecto a 2006 en la cuenta de petrodólares.

Al mismo tiempo las importaciones muestran un salto de 39,8% durante 2007, de tal forma, que el ritmo con el que crecen las compras al exterior supera ampliamente al ascenso del ingreso de divisas.

De hecho, en 2006 las importaciones consumían 49,8 de cada 100 dólares provenientes de las exportaciones y en 2007 esta relación se ubica en 65,7.

Esta tendencia, ha obligado al Gobierno a restringir la entrega de divisas a sectores como el automotriz y electrodomésticos, a la par de reducir drásticamente el cupo de dólares para compras por Internet.

Freno industrial

La posibilidad de importar barato con un tipo de cambio oficial que permanece anclado a pesar del avance de la inflación, constituye un desincentivo para la industria nacional.

Entre el año pasado y 2006 el volumen de la producción industrial registra un aumento de 6,9%, un resultado que se traduce en un proceso de desaceleración respecto a 10,1% obtenido entre 2006 y 2005.

De hecho, al comparar diciembre de 2007 versus diciembre de 2006 la producción de la industria muestra un descenso de 2,51%, una tendencia que de no revertirse impactará la creación de empleo formal; incidirá en la inflación por las limitaciones de oferta y alejará la meta de diversificar la economía.

Por ahora, el Gobierno ha tomado el camino de introducir lentamente un tipo de cambio dual para tratar de corregir parte del desajuste en la economía.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog