Lugo pidió perdón a la Iglesia

Por Venezuela Real - 21 de Abril, 2008, 18:45, Categoría: Política Internacional

La Nación - Argentina
21 de abril de 2008

"Si mi desobediencia a las leyes canónicas causaron dolor, pido disculpas", dijo el obispo tras su triunfo en las elecciones de Paraguay; para el Vaticano el caso es inédito; contacto con Chávez

ASUNCION. - El presidente electo de Paraguay, el obispo de Fernando Lugo, pidió hoy disculpas a la Iglesia Católica si causó dolor a sus pastores. "Si mi actitud y mi desobediencia a las leyes canónicas causaron dolor, pido sinceramente disculpas a los miembros de la Iglesia", dijo en declaraciones a la prensa un día después de triunfar en las elecciones presidenciales.

Al respecto, dijo también que está dispuesto a dialogar para poder tener "una salida satisfactoria" para ambas partes.

Por su parte, monseñor Velasio De Paolis, canonista y nuevo presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos del Vaticano, explicó a ANSA que el caso es "inédito" y sostuvo que "será necesario esperar un poco de tiempo para estudiar la situación y reflexionar".

En tanto, el presidente de los obispos de Paraguay, monseñor Ignacio Gogorza, consideró que será el Papa quien tome una decisión, pero para ello "se necesita tiempo".

En este sentido, dijo que Iglesia paraguaya aguardará el pronunciamiento del Vaticano respecto a la victoria del obispo. Admitió, sin embargo, que el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal abordará el tema en su próxima reunión, porque "es un acontecimiento insoslayable en la vida del país".

El Vaticano había rechazado el pedido de Lugo de "retornar a la condición de laico dentro de la Iglesia" y consignó que "la tarea de un obispo es estar al lado de los fieles siguiendo en todo la suprema ley de la Iglesia, que es efectivamente la salvación de las almas y no el gobierno de la comunidad política".

Contacto con Chávez.

El presidente electo siguió recibiendo felicitaciones de otros mandatarios. El venezolano Hugo Chávez le manifestó su intención de mantener un encuentro "lo más pronto posible".


"Una vez conocida la victoria de Fernando Lugo en las elecciones presidenciales de Paraguay, el presidente Chávez se comunicó con el nuevo presidente electo de los paraguayos para felicitarlo", reportó una nota del Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela.

Chávez ratificó al obispo "su voluntad de seguir trabajando en función de lograr el desarrollo compartido del pueblo paraguayo y el pueblo venezolano".

Según el comunicado, ambos presidentes manifestaron el deseo de "encontrarse lo más pronto posible para conversar sobre los planes de cooperación y complementariedad".

Asimismo, acordaron discutir la "necesidad de seguir construyendo la Unión de Naciones Suramericana, sobre la base de la reivindicación de la historia de la lucha de nuestros pueblos".

Festejos. Tras celebrar hasta la madrugada, Lugo dijo que se levantó muy temprano para comenzar a trabajar en las reuniones internas con los representantes de su alianza para definir el nuevo Gobierno.

"Me siento bien, serenamente contento (...) que es lo que nos ha caracterizado. Tengo una gran gratitud al pueblo paraguayo, que ayer demostró un comportamiento ejemplar en las elecciones", dijo Lugo a la televisión local Canal 13.

"Estamos bien, contentos con esta ciudadanía, con su comportamiento. La ciudadanía es el sujeto en la construcción de una democracia que nos merecemos los paraguayos", agregó.

Tras el triunfo de Lugo, los paraguayos tomaron el domingo las calles de Asunción para festejar, en medio de la emoción de miles de personas que celebraron el fin de la hegemonía del Partido Colorado.

Fin de una hegemonía.

Lugo logró ayer poner fin a seis décadas de poder del partido Colorado al imponerse por casi 10 puntos de ventaja a la candidata oficialista Blanca Ovelar. El obispo, que obtuvo más del 40% de los votos, representa a una coalición de partidos y movimientos sociales, principalmente de izquierda.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog