Perdón, ¿fue aprobada?

Por Venezuela Real - 21 de Abril, 2008, 19:42, Categoría: Política Nacional

Carlos Blanco
El Universal
20 de abril de 2008

"La GN desaparece de a poco, como la educación, la descentralización y la libertad de expresión"

El país apenas se restriega los ojos para darse cuenta que el 2-D fue aprobada la propuesta de Chávez. Los votos para su aprobación no se conocen. El CNE dijo que Chávez había sido derrotado por menos del 1%; pero, no dio nunca los resultados definitivos y los dirigentes -en forma extraña- nunca los han reclamado. Pero, tal parece, todos estaban equivocados. Lo que marcha en este abril feroz es la ejecución del proyecto constitucional; eso sí, de medio lado, sin darse por aludido de la reprobación sufrida en diciembre. ¿O es que todo fue un sueño?

Resultados ¡Por el Amor de Dios! Hace pocos días compareció Vicente Díaz al programa La Entrevista con Miguel Ángel Rodríguez. Cuando el periodista insistía en preguntar por qué los resultados definitivos no se anunciaban, Díaz daba unas lamentables respuestas y no atinaba a explicar por qué no había resultados definitivos. En esas típicas declaraciones del que se las da de "vivo", afirmaba que ya se habían dicho los resultados, y vuelta de Miguel Ángel a preguntar por los resultados totales, completos, definitivos, y nada que Díaz atinaba a responder con coherencia. En este caso es doblemente penoso porque la opinión pública supone que es el único de oposición, pero, a fuerza de querer aparecer como "institucional", sólo atinaba a mascullar como Tibisay, es decir, como el Gobierno.

La carencia de resultados, permite que el oficialismo haya andado un trecho en el proceso de desvirtuar la contundencia del resultado del 2-D. Que si fue por poquito, que si no es lo que se dice por allí, que si Chávez ganó pero no estaba en condiciones de armar un follón, que si hubo negociaciones enigmáticas. En todo caso, la idea de que el resultado no se sabe, que los partidos no lo reclaman, que Díaz se vuelve tartamudo a la hora de discutirlo, implica que el CNE tiene una argumentación poderosa para actuar del mismo modo con ocasión de las venideras elecciones.

Sin embargo, lo más grave es que la negación de la nueva Constitución el 2-D, que es una derrota del oficialismo reconocida por todos en su momento, lentamente se va envolviendo en la bruma analítica que convirtió a los asesinos del 11 de abril en héroes de la revolución, a los heroicos dirigentes del petróleo en aventureros, a los militares institucionalistas en golpistas, a la sociedad civil en enemiga de los partidos, y así hasta llegar a que la negada propuesta de Chávez, si se le cambia una coma aquí y un título allá, en realidad, está aprobada.

Uno de los temas: La desaparición de la GN. Desde la campaña electoral de 1998 Chávez se propuso la eliminación de la GN, tema que en ese momento representaba la posición de los sectores más atrasados del Ejército. Se recordará que la contundente respuesta de los mandos medios y bajos de la GN hizo que Chávez modificara el proyecto de Constitución de 2007 antes de ser sometido a referéndum.

En el artículo 329 Chávez proponía lo siguiente (lo cual revela su pensamiento real): "La Fuerza Armada Bolivariana está integrada por los distintos cuerpos de tierra, mar y aire, organizados administrativamente en los siguientes componentes militares: el Ejército Bolivariano, la Armada Bolivariana, la Aviación Bolivariana, la Guardia Territorial Bolivariana y la Milicia Popular Bolivariana; y estructurados dichos cuerpos en unidades combinadas de guarnición, unidades combinadas de adiestramiento y unidades de operaciones conjuntas, tanto en el nivel táctico como en el nivel estratégico, a efectos del cumplimiento de su misión.

La Fuerza Armada Bolivariana podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley".

En ese artículo se le daba carácter constitucional a la milicia que no era otra cosa que la mutación de la reserva, que se ha venido organizando en los años recientes, con fuertes componentes ideológicos, cuyo centro es la defensa de la llamada revolución, la salvaguardia del Presidente como su líder y la adopción de los valores del socialismo del siglo XXI.

En la disposición transitoria Chávez proponía: "La Guardia Nacional se convertirá en un cuerpo esencialmente militar, pudiendo ser destinada por su Comandante en Jefe para conformar cuerpos de tierra, mar y aire como parte integrante de otros componentes militares.

Podrán también formarse cuerpos policiales con una parte de sus recursos humanos, técnicos y materiales.

Cambiará su denominación militar por el de Guardia Territorial".

En otra disposición transitoria: "Las unidades y cuerpos de la reserva militar se transformarán en unidades de la Milicia Popular Bolivariana"

Una fuerza militar histórica, la Guardia Nacional, desaparecería y se transformaría en la Guardia Territorial disponible para misiones que no serían decididas ni por la Constitución ni por las leyes, sino por Chávez, como comandante en jefe, al poder ser destinada para conformar otros cuerpos; por su parte, la reserva que en 2007 ya tenía decenas de miles de reservistas se transformaría en milicia y, por su volumen, pasaría a ser el cuerpo principal de la FAN. Chávez ya planteó que debería llegar a dos millones de integrantes bajo su comando directo. No solamente sería una cifra desproporcionada respecto al tamaño de la FAN y al de la población, sino que definiría el nuevo perfil de la institución.

La Realidad de Hoy.

Lo que antecede no se aprobó. El oficial que comandó el desfile la semana pasada para rememorar la gesta de Baduel, cuando éste mandó a buscar en La Orchila a un personaje pegado a una sotana, saludó a su jefe con el anticonstitucional "Patria, socialismo o muerte". La milicia bolivariana emerge otra vez con el viejo nombre de la reserva. Y la GN desaparece no de un plumazo, sino a la manera a la que desaparece la descentralización, la educación y la libertad de expresión, de a poco, sin que Jimmy Carter, por ejemplo, se dé cuenta.


La Policía Nacional le quita atribuciones a la GN y coloca un cuerpo muy vasto al servicio del partido de gobierno. Al comandante de la GN no se le ocurren declaraciones más lastimeras que las que siguen: "Vamos a tener funciones concurrentes, cada cual con sus reglas, hacia un mismo objetivo. Pero, no está previsto que desaparezca nuestra institución. Nosotros dependemos del Ministerio de la Defensa y la Policía Nacional del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia". Y al ministro de la Defensa unas peores: "Ese asunto de la eliminación de la GN es retórico. Es un punto de todos los que adversan de alguna manera al Gobierno. Bajo ninguna circunstancia nuestra intención es tener a un grupo menos". Como se observa, convierte el asunto en un problema gobierno-oposición, y no se cuida de tratar a la GN como "un grupo", que ni siquiera llega a "componente".

Si imponer la Constitución rechazada no es un golpe de Estado ¡cómo se le parece!





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog