Acuerdo de pesca con Cuba prevé construcción de astillero

Por Venezuela Real - 22 de Abril, 2008, 10:25, Categoría: Economía

 VR : más recursos comprometidos con terceros y menos recursos para satisfacer las necesidades perentorias del pueblo venezolano

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
22 de abril de 2008

Producción se destinará al consumo de la población más vulnerable
Pesquera Industrial del Alba comenzará a operar con 6 embarcaciones palangreras y 2 cerqueras

Venezuela y Cuba construyen un astillero en el estado Anzoátegui para la fabricación y reparación de las embarcaciones de pequeño y mediano porte que utilizarán pescadores artesanales individuales y cooperativas pesqueras. Serán embarcaciones de hasta 15 metros de eslora, diseñadas a partir de moldes desarrollados por el sector pesquero cubano. "Se fabricarán embarcaciones campaneras con capacidad para operar en alta mar entre 10 y 15 días, que contarán con un sistema de refrigerado para la conservación de la producción", indica el documento suscrito por ambos gobiernos.

Para el comienzo de las actividades de pesca en alta mar con Cuba, Venezuela adquirió 6 barcos palangreros y 2 cerqueras que formarán parte de la flota inicial de la empresa Pesquera Industrial del Alba.

El documento detalla que estas primeras embarcaciones palangreras tendrán entre 18 y 29 metros de eslora y pueden estar en alta mar para una faena de hasta 22 días continuos. Estas naves tendrán una capacidad de captura de entre 7.000 y 13.000 kilogramos, para lo que dispondrán de una línea (tira con varios anzuelos) hasta de 20.000 metros para la pesca selectiva con carnada viva, como el machuelo (especie similar a la sardina).

Las unidades contarán con peceras que mantienen viva estas carnadas y se ponen en toda la línea, y de allí capturan el atún aleta amarilla y otras especies como dorado y pez espada. Con las seis embarcaciones palangreras se prevé elevar la pesca de atún.

"Esta técnica pesquera es selectiva, no se daña el lecho marino ni otras especies. No se trae tiburones, tortugas ni delfines", explicó un técnico de Insopesca.

Las dos embarcaciones cerqueras que operarán con apoyo técnico de Cuba tendrán como objetivo la faena en el Atlántico Caribe y en el Pacífico Oriental. "Se capturará el atún con redes de cerco, y estos barcos tendrán lanchas tipo pangas que se apoyarán para la búsqueda del cardumen con helicópteros.

Son redes que no dañan tampoco el lecho marino y las embarcaciones son bastante grandes, entre 60 y hasta 70 metros de longitud", dijo.

El presidente del Instituto Nacional Socialista de la Pesca, Gilberto Giménez, expresó que en la medida en que esta industria sea financieramente autosustentable se ampliará la flota.

Seguridad alimentaria.

"Esta propuesta está destinada al incremento de la producción de pescado, la industria, comercialización, prestación de servicios técnicos a flotas y otros afines, para suministrar pescado a la población de Venezuela y Cuba y a otros países que integran la Alternativa Bolivariana para América Latina (Alba), como parte de la seguridad alimentaria de sus pueblos", según el convenio suscrito por el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, y el ministro de Industria Pesquera de Cuba, Alfredo López Valdés.

A través de centros de procesamiento y acopio se distribuirá el producto a la población económica más vulnerable.

El acuerdo establece el desarrollo de la acuicultura y el cultivo de camarón. También existe un convenio con Irán y China para la producción de camarones.

Centros de acopio y pesca

Venezuela construye con el apoyo de España 38 centros de acopio y plantas de procesamiento de productos del mar. En este momento operan 4 centros de acopio, uno de ellos en Punta de Araya, en Sucre; otro en el sector del Hatillo, en Anzoátegui; en Falcón, en Puerto Cumarebo, y en Barinas. Igualmente se levanta otro en Zulia y uno de procesamiento de atún en Cumaná, en el estado Sucre, y de sardina, en el Morro de Puerto Santo en esa misma región. El presidente de Insopesca prevé reunirse hoy con pescadores para establecer los acuerdos dentro del período de transición de 1 año hasta la eliminación definitiva de la pesca de arrastre en marzo de 2009, según la nueva ley que rige al sector. La semana pasada se llegó a un acuerdo que permite a los industriales de la pesca de arrastre operar con permisos a 6 millas de la costa y 10 millas de zonas insulares, mientras se inicia el proceso de cambio del sistema de captura.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog