Avanza implementación del tipo de cambio dual

Por Venezuela Real - 22 de Abril, 2008, 9:27, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
22 de abril de 2008

Analistas prevén impactos en los precios y en la liquidez

La decisión de venderle a empresas de las áreas de alimentos, salud y maquinarias, bonos que al ser vendidos en el exterior conducen a un tipo de cambio superior al oficial, a dólares para importar, supone un giro en la política del Gobierno.

Se trata de un paso en firme hacia la puesta en marcha de un tipo de cambio dual, un sistema donde una serie de importadores recibirán divisas en Cadivi a 2,15 bolívares y otros obtendrán bonos que canalizan a dólares más caros, para realizar compras al exterior.

Las condiciones de la emisión contemplan que los empresarios recibirán por esta vía 1.500 millones de dólares, una magnitud muy importante.

En lo que va de año Cadivi, el organismo encargado de distribuir las divisas al tipo de cambio oficial, ha autorizado para importaciones de alimentos, salud y maquinarias, exceptuando el convenio Aladi, 2 mil 203 millones de dólares, de tal forma, que la suma a entregar a través de bonos representa 68% de este monto.

José Guerra, ex gerente de Investigación Económica del Banco Central, considera que "es la oficialización del tipo de cambio dual y evidentemente es previsible el encarecimiento de los productos".

Las empresas que recibirán los bonos importarán insumos para producir, o productos finales, con un dólar más caro que el oficial, y lo previsible es que el consumidor sienta el impacto en momentos en que la inflación se acelera y los alimentos y los servicios de salud registran un alza de 42,6 y 33% en los últimos doce meses.

El economista Orlando Ochoa señala que "evidentemente hay un segundo tipo de cambio que es impuesto por el Ministerio de Finanzas con estos títulos, de una manera discrecional".

En realidad el mecanismo no es nuevo, desde 2006 Finanzas le vende a bancos escogidos a dedo notas estructuradas en dólares que conducen a un tipo de cambio superior al oficial, sólo que en esta oportunidad será utilizado para que empresas de áreas básicas importen.

La sequía

Además de los bonos reservados a las empresas, Finanzas emitirá papeles por 1.500 millones de dólares para otro tipo de inversionistas, con lo que en total la emisión es por 3 mil millones de dólares, una cifra que se traducirá en una fuerte absorción de liquidez, justamente cuando el sistema financiero se encuentra un tanto seco.

El freno en el gasto público, la venta de bonos en divisas, pagos del Gobierno en dólares e incremento de la porción de los depósitos que los bancos tienen que congelar a manera de encaje, determinan que al 11 de abril la liquidez se ubique 2,6% por debajo del cierre de 2007.

La emisión de bonos absorberá del mercado 6 mil 450 millones de bolívares fuertes, con lo que el cuadro de iliquidez, que ha obligado al BCV a inyectarle fondos a instituciones financieras medianas y pequeñas, tendería a agudizarse.
El desbalance
Aun cuando la inflación venezolana supera con creces a la de los principales socios comerciales como Estados Unidos, Colombia y Brasil; la administración de Hugo Chávez mantiene anclado el tipo de cambio oficial en 2,15 bolívares por dólar desde febrero de 2005.

El resultado es que lo que se compra con 2,15 bolívares en el país es mucho menos de lo que se puede adquirir con un dólar en el extranjero, un desequilibrio que impulsa las importaciones a niveles que presionan las cuentas.

José Guerra afirma que detrás del ofrecimiento de bonos a importadores se encuentra que "la sobrevaluación es insostenible".

En 2007 las importaciones consumieron 65,7 de cada 100 dólares provenientes de las exportaciones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog