CHÁVEZ Y BUSH

Por Venezuela Real - 22 de Abril, 2008, 12:37, Categoría: Política Internacional

MICHAEL ROWAN  ( José Peralta)
El Universal
22 de abril ded 2008

Chávez se ha creado muchos problemas que pudieran acecharlo este año

En ocho meses, Chávez pudiera estar feliz de ver a George W. Bush retirarse de la presidencia de EEUU. Pero en ese lapso, debe esforzarse mucho para que su vieja predicción -que él aún sería presidente cuando Bush ya no lo fuera- se cumpla. Chávez se ha creado muchos problemas que pudieran acecharlo este año.

Estos incluyen la calificación de Venezuela como país patrocinante del terrorismo, decisión que se tomaría en mayo; la designación del país como Estado patrocinante del narcotráfico, medida que se tomaría en septiembre; o la implicación de Venezuela en el ensamblaje de materiales para fabricar una maliciosa bomba nuclear con Irán, las FARC y otros grupos terroristas. Estas acciones se tomarán, según la ley, sea quien sea presidente. Las sanciones son obligatorias en los tres casos, así que el petróleo venezolano deberá venderse en otra parte (que quizás no podrá ser Europa), mientras las importaciones estadounidenses estén restringidas. Si al desgobierno de Chávez se le suma alguna interrupción de las exportaciones e importaciones, este podría ser un largo y ardiente verano en Caracas.

Bush ha sido una bendición para Chávez en muchos sentidos. Ha sido un "tigre de papel", como dijo Chávez una vez, inclinado a dárselas de bravucón, aunque nunca luchó realmente porque temía perder el suministro de petróleo. Bush optó por no creer lo que decían sus detractores sobre los nexos entre Chávez y las FARC, Irán o grupos terroristas, pero esos críticos durarán más que Bush. Luego de que él se vaya, el almirante James Stavridis aún dirigirá el Comando Sur -y él lo sabe todo-, mientras que los representantes Connie Mack e Ileana Ros-Lethinen y el senador Richard Lugar seguirán en el Congreso investigando.

Si Chávez sobrevive a todos estos problemas en 2008, entonces enfrentará a un nuevo presidente de EEUU en 2009. John McCain sería mucho más duro que Bush. Hillary Clinton quizás actúe con cautela, como Bush. Si Barack Obama llega a la Casa Blanca, Chávez quizás piense que un presidente negro en EEUU coincidirá con él, pero eso sería el mismo error que Castro y Krushchev cometieron respecto del demócrata liberal John F. Kennedy, recordado por impedir que misiles nucleares fueran emplazados en Cuba. La historia, como una vez escribió Francis Fukuyama, no está del lado de Chávez.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog