Chávez crea una guardia pretoriana de 70.000 soldados bajo su orden directa

Por Venezuela Real - 22 de Abril, 2008, 17:38, Categoría: Prensa Internacional

LUDMILA VINOGRADOFF
ABC - ESPAÑA
22 de abril de 2008

La guardia pretoriana que acaba de crear el presidente Hugo Chávez con su comando de reservistas tal vez no se parezca a las temibles SS hitlerianas, pero sí en su referente histórico, que la mayoría de los venezolanos rechazan como lo demostraron hace cuatro meses en el referéndum pasado.

El mandatario ha firmado un decreto con el que hace oficial la creación del Comando General de la Reserva Nacional, que estará directamente bajo su mando y tendrá su propio presupuesto. Comenzará con siete batallones y unos 70.000 miembros, aunque fuentes militares dicen que se han inscrito poco menos de un millón de personas.

Según el director del diario «Tal Cual», Teodoro Petkoff, el comando de reservistas es un nuevo componente de la Fuerza Armada Nacional, el quinto, paralelo a los otros cuatro, y en principio mucho más numeroso.

Chávez asegura que la Reserva se ocupará de defender la soberanía nacional y de luchar contra el «imperialismo de los Estados Unidos». Sin embargo, para Petkoff «el objetivo no es esa mítica guerra contra el imperio. La Reserva está concebida como un cuerpo político al servicio estricto del Comandante en Jefe bajo cuyo mando directo está. Es una guardia pretoriana. Es una forma de paramilitarismo».

También señala que los reservistas «seguramente son militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV. Si existe algún antecedente histórico es el de las SS, paralela a la Wehrmacht, la Fuerza Armada de Alemania, bajo el mando de Adolfo Hitler».

Para el general (retirado) Manuel Andara la intención de Chávez es «tener una fuerza personal, que le obedezca directamente, como la tenía Somoza en Nicaragua y otros dictadores en América Latina, que también quisieron tener una guardia pretoriana».

Rocío San Miguel, analista internacional, califica de «grave» el anuncio de Chávez pues -afirma- «es inconstitucional y ya fue rechazado en el referéndum de diciembre pasado». Al referirse a la posibilidad de que el Comando de Reserva sirva como brazo armado del partido chavista, la misma fuente dijo que significará la militarización de la sociedad y la expresión del «pueblo en armas» del que tanto habla el presidente.

El teniente coronel ha ido militarizando Venezuela poco a poco en los últimos nueve años. Sus compañeros de armas ocupan los puestos clave del gabinete. En total hay 21 militares en los ministerios, institutos y empresas del Estado, 8 gobernadores y 8 embajadores.

También ha creado la nueva ley de Policía nacional, que elimina los cuerpos policiales de las gobernaciones y ayuntamientos. En opinión de Chávez la nueva Policía debe ser «socialista y revolucionaria». Pero sus adversarios no creen que vaya a reducir la inseguridad y la criminalidad, que el año pasado se saldó con 13.200 homicidios, casi el triple de la que se registró en 1998, un año antes de su ascenso al poder.
 
Nacionalizaciones
 
En otro orden de cosas, la organización patronal del país, Fedecámaras, ha criticado duramente la política de nacionalizaciones que lleva a cabo Chávez. Según el organismo empresarial, el Gobierno ya lleva gastados en el último año un total de 7.000 millones de dólares en ese proceso de nacionalizaciones que -afirma Fedecámaras- lleva a la «destrucciçón progresiva del aparato productivo nacional». Los empresarios acusan a Chávez de nacionalizar empresas que son productivas con un elevado gesto, y sin generar nuevos puestos de trabajo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog