Gobierno emite bonos de deuda por 3 millardos de dólares

Por Venezuela Real - 22 de Abril, 2008, 10:19, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
22 de abril de 2008

50% de la colocación será para empresas de alimentos, salud y bienes de capital
La oferta tiene como finalidad realizar recompras, mejorar el perfil de las acreencias y financiar el capital de los instrumentos que se vencen en 2008

El Ministerio de Finanzas anunció la oferta combinada de bonos soberanos internacionales con vencimiento en 2023 y en 2028 por 3 millardos de dólares, de la cual 50% podrá ser adquirida por empresas de alimentos, salud y bienes de capital que estén registradas ante la Comisión de Administración de Divisas.

El otro 50% de la colocación será destinada al público en general, y la compra mínima de cada orden será de 4.000 dólares (8,6 millones de bolívares).

Esta oferta combinada tiene como objetivo optimizar el manejo de la cartera de pasivos de la República, realizar recompras de deuda, mejorar el perfil de vencimientos y financiar el pago de capital de los instrumentos de deuda que se vencen en 2008.

"Los bonos no serán registrados bajo la Ley del Mercado de Capitales de Estados Unidos, y están siendo ofrecidos sólo fuera de Estados Unidos. Podrán ser adquiridos al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares fuertes por dólar y podrán ser negociados de manera separada luego de la fecha de liquidación", explicó el ministerio en un comunicado.

Aunque el Gobierno solicitará el registro en la Bolsa de Luxemburgo, la ley aplicable a la emisión será la del estado de Nueva York. Hoy se conocerá el precio de la oferta combinada, pero analistas del mercado calculan que el dólar implícito podría colocarse entre 3.000 y 3.300 bolívares, lo que se asemeja a la cotización actual del llamado dólar negro, por lo que la emisión podría no ser muy atractiva para las personas naturales.

El dólar permuta ha descendido 35% en lo que va de 2008.

La venta de notas estructuradas al sistema bancario y la restricción de liquidez han provocado su caída, registrándose en días pasados la cotización más baja de los últimos 12 meses.

Condiciones.

El organismo impuso algunas condiciones para la compra del bono, entre ellas indicó que los participantes sólo podrán presentar una sola orden de compra, las entidades financieras no podrán presentar órdenes realizadas por inversionistas con el que mantenga una relación de empleo, y las personas naturales deberán tener una cuenta bancaria abierta por más de 90 días.

El despacho advirtió que los entes reguladores (Superintendencia de Bancos y Comisión Nacional de Valores) llevarán a cabo las auditorías para verificar el cumplimiento de las condiciones de las órdenes de compra, y las operaciones estarán exentas del impuesto a las transacciones financieras.

Analistas consultados se preguntan cuál será el criterio para la adjudicación de la emisión para las empresas productivas, y si aquellas que estaban a la espera de divisas por parte de Cadivi podrán acceder a la colocación.

Contra la inflación.

El Gobierno ha realizado varias emisiones de deuda para contener los precios, sin embargo, culminaron el pasado año en 22,5%. A finales de 2007, colocó El Venezolano I y El Venezolano II por 1,6 millones y 500 millones de dólares, respectivamente.

El ministro de Finanzas, Rafael Isea, informó que para 2008 se tenía previsto realizar, al menos, 3 emisiones de deuda por hasta 4 millardos de dólares, pero aún no se ha informado oficialmente cuál es el cronograma para este año.

Esta nueva emisión es la segunda más grande que ha colocado el Gobierno desde 2006, luego de la de Petróleos de Venezuela por 7,5 millardos de dólares.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog