JUDICIAL: Presos de 14 recintos suspendieron huelga de hambre

Por Venezuela Real - 22 de Abril, 2008, 9:33, Categoría: Derechos Humanos

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
22 de abril de 2008

Condenados podrán optar a cumplir la pena en libertad
El TSJ admitió el recurso de nulidad contra 10 artículos del Código Penal y 2 de la ley de drogas
La medida beneficia a los penados, que constituyen 35% de la población carcelaria del país

Los presos por delitos como violación, homicidio, robo, extorsión, secuestro, tráfico y fabricación de drogas que hayan cumplido un tercio, un cuarto o dos tercios de su condena podrán optar a métodos alternativos del cumplimiento de la pena.

Esa fue la decisión número 635 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que admitió el recurso de nulidad contra los parágrafos únicos de 10 artículos del Código Penal y 2 de la Ley contra el Tráfico y el Consumo de Drogas que no permitían a los penados gozar de medidas de libertad previa u otras formas de cumplimiento de las condenas.

Con la acción quedó automáticamente suspendida la huelga de hambre que desde hace 8 días mantenían más de 12.000 reclusos de 14 penales del país, quienes demandaban la anulación definitiva de estas coletillas. La medida sólo beneficia a los penados, que constituyen 35% de la población carcelaria del país.

Luego de un mes y medio, la Sala Constitucional admitió el recurso de nulidad interpuesto por la Defensa Pública.

Además también fue acordada la medida cautelar solicitada de no aplicación –hasta que haya una decisión definitiva– de los parágrafos únicos de los artículos 374, 375, 406, 407, 456, 457, 458, 459, 460, 470 del Código Penal; y 31 y 32 de la Ley contra el Tráfico y Consumo de Drogas.

En la sentencia, cuyo ponente fue el magistrado Arcadio Delgado, se señala que es estrictamente necesaria la admisión de la medida cautelar solicitada por los defensores públicos porque a "primera vista pareciera existir un error del legislador al ubicar los parágrafos únicos de los artículos cuestionados en instrumentos normativos (...) que por su naturaleza jurídica están destinados exclusivamente a establecer los tipos o modalidades delictivas, sin hacer ninguna consideración de índole procesal".

Reacciones.

Después de anunciada la decisión por la presidenta del TSJ, una comisión de defensores públicos se trasladó hasta el Internado Judicial de La Planta donde informó a los líderes de la protesta carcelaria sobre la admisión del recurso de nulidad y sus implicaciones.

Yoel Abrahan Monjes, defensor público penal número 10 del área Metropolitana de Caracas en fase de ejecución, explicó que desde ayer todo aquel que tenga posibilidad de optar a algún beneficio podrá hacer su petición ante el tribunal correspondiente, cosa que era imposible antes de la desaplicación de esos artículos.

Sin embargo, aclaró que sólo los penados que superen el resto de las condiciones exigidas por la ley, como pruebas psicológicas y la obtención de una carta de buena conducta, entre otras, podrían beneficiarse con medidas alternativas de cumplimiento de condena.

"Después de cantar el himno nacional, a las 6:00, los presos suspendieron la huelga de hambre", indicó Monje. La acción fue secundada por los internos de los otros 13 penales.

Precaución.

Sin embargo, el TSJ se cuidó de fomentar la puesta en libertad de delincuentes reincidentes y por lo tanto ordenó "la aplicación en forma estricta del artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP)" que establece los siguiente: "El tribunal de ejecución revocará la medida de suspensión de la ejecución condicional de la pena cuando por la comisión de un nuevo delito sea admitida una acusación en contra del condenado. Asimismo, este beneficio podrá ser revocado cuando el penado incumpliere alguna de las condiciones que le fueren impuestas por el juez o por el delegado de prueba".
 
 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog