Protestas obligan suspensión del currículo en Anzoátegui y Zulia

Por Venezuela Real - 22 de Abril, 2008, 9:25, Categoría: Educación

MIRIAM RIVERO/ MÓNICA CASTRO / ERIKA GUILLEN
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
22 de abril de 2008

Padres y docentes amanecieron en las escuelas pílotos del programa educativo

El fuerte rechazo a la aplicación de los contenidos del nuevo currículo bolivariano para el sistema educativo, por parte de las asociaciones de padres, representantes y grupos de docentes, obligó a los jefes de las zonas educativas de los estados Anzoátegui y Zulia a suspenderlo de manera imprevista.

En Anzoátegui, la toma de un liceo el viernes por parte de un grupo de padres, las caravanas que circularon por calles y avenidas y las protestas de este lunes, permitieron frenar, por los momentos, la intención gubernamental. En el colegio Don Bosco amanecieron los padres con sus hijos, a la espera de que se presentara los jefes de la Zona Educativa. Con pancartas y gritos, rechazaron el currículo de Chávez, mientras permanecieron a las puertas de la institución. Pero no llegó la gente del organismo educativo y se informó a los presentes que no se iba a aplicar la medida oficial, a través de un emisario.

Otra unidad educativa privada que fue escogida fue el colegio Pío XII, de Puerto La Cruz y después de que los niños y jóvenes fueron despachados a sus casas, una orden emanada de Caracas, del Ministerio de Educación, suspendió los talleres que habían programado con los docentes, por lo que hoy martes, se reanudarán las clases.

Acciones en Maracaibo

En el estado Zulia también se presentaron protestas en contra de implementación del nuevo currículo. Padres y representantes de alumnos del colegio San Vicente de Paúl, en Maracaibo, salieron a las calles con pancartas y gritando consignas.

"Dijimos no en el mes de diciembre", expresó una de las manifestantes. Aseguró que "no vamos a permitir este currículo chavista. Aquí vamos a continuar. Si tenemos que amarrarnos a la puerta del colegio lo haremos", aseguraron.

La jefa de la zona educativa de la entidad occidental, Dorelis Echeto, dijo que "la jornada de discusión fue suspendida por resolución del Ministerio, dada las actividades violentas que la gente quiere organizar en algunos institutos, en el sentido de dañar las instalaciones de las escuelas privadas. Con esto se pretende evitar tanto problema y ataques algunos sectores", dijo.

Agregó que "las jornadas a nivel de todas las escuelas bolivarianas y públicas siguen. Nosotros seguiremos a la espera de todas las propuestas que se vayan a hacer". Explicó, sin embargo, que las labores de divulgación y discusión "se han venido dando desde hace varios días en los diferentes gremios y en la red universitaria".

Representantes de la Asociación de Venezolana de Educación Católica en Zulia (AVEC), indicaron que fueron notificados la noche del domingo sobre la medida, la cual abarca a los estados del oriente y occidente de Venezuela. Señalaron también que seguirán abiertos al diálogo. En la región zuliana, existen más de 80 planteles adscritos a la AVEC y según Elsy Peñaloza, directora del ente en la entidad, la medida de discusión prevista era legal.

En la región aragüeña, el secretario de Finanzas del Sindicato Único del Magisterio de Aragua (Suma), Henri Medina, hizo un llamado a los docentes y otras organizaciones sindicales a continuar rechazando la reforma curricular propuesta por el Gobierno nacional a través de acciones como un paro regional





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog