Sugieren no soltar reos a lo loco para salir de lío carcelario

Por Venezuela Real - 22 de Abril, 2008, 9:31, Categoría: Derechos Humanos

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
22 de abril de 2008

Expertos opinan que lo legal es mirar cada caso en particular a la hora de otorgar beneficios
Reforma del Código Penal es lo que aviva huelga de presos
Ayer hubo una protesta pacífica de los familiares de los internos de Vista Hermosa

Caracas. Resolver el problema carcelario no puede significar soltar presos a lo loco sin mirar cada caso en particular, según opinan los abogados Fernando Fernández, José Luis Tamayo y la fiscal Mercedes Prieto.

La protesta que protagonizan los presos se resume así: creen que la reforma del Código Penal (CP) realizada en el año 2005, les cierra las puertas para acceder a beneficios procesales y medidas alternativas de cumplimiento de penas.

Atendiendo a ese reclamo, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Sala Penal del TSJ interpretar 8 artículos del CP, mientras que la Defensa Pública fue más allá y pidió anular dichas normas. Ninguno de los dos recursos ha prosperado y por eso los presos presionan con la huelga de hambre.

"Hay que mirar cada caso en particular", opina la fiscal Mercedes Prieto, quien deja varias interrogantes planteadas para resolver el reclamo de los reos. "¿Igualdad ante la ley quiere decir que vas a tratar a un delincuente de alta peligrosidad igual que al que se robó una gallina por hambre?", es una de las preguntas.

Prieto, junto a otros fiscales, asesoran a la Asamblea Nacional en un nuevo proyecto de reforma al CP, que busca atacar otros asuntos de la crisis penitenciaria: el retardo procesal. "Se quiere agilizar la convocatoria a las partes cuando se ordene enjuiciar a un procesado", destacó.

Para el abogado Fernando Fernández, la reforma que el Parlamento le hizo al CP el año 2005 "empeora la situación de los presos y se presta para extorsiones".

Fernández también es del criterio de mirar cada caso en particular. Pone de ejemplo el cajero de un banco que está procesado por lavado de dinero. "No es lo mismo ese cajero que, cumpliendo con su trabajo en determinado banco realizó una transferencia sin darse cuenta que estaba legitimando un dinero proveniente del delito, a la persona que se dedica a eso de manera activa", detalló.

Este abogado participó como asesor en varias reformas del CP impulsadas desde la Asamblea Nacional. Pero aclara que no estuvo de acuerdo con la del 2005.

Tanto así que escribió un libro (Introducción y Comentarios al Código Penal) criticando cada uno de los artículos modificados.

Advierte que los presos no pueden reclamar la nulidad de esos artículos reformados pensando que todos obtendrán los beneficios independientemente del delito que hayan cometido.

"Lo que sí pueden reclamar es la prohibición de darles beneficios penitenciarios y que se vuelva al régimen de progresividad y revisar caso por caso para dar beneficios", señaló.

El abogado penalista José Luis Tamayo considera que los jueces de ejecución deben ser "selectivos y cuidadosos en determinar cuál de esos presos merecen ser acreedores de beneficios".

En ese sentido, Tamayo recordó que antes de otorgar un beneficio a un reo, el juez debe considerar si éste ha tenido buena conducta y que no haya incurrido en otro delito mientras está recluido.

"Ciertamente los parágrafos que prohíben otorgar beneficios a los reos coliden con la Constitución, pero los jueces pueden desaplicar viendo cada caso en particular", señaló.

Desde el Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado recalca que un derecho no puede interpretarse como un beneficio. Le preguntamos si está de acuerdo con beneficiar a los violadores, secuestradores o narcotraficantes. "No se trata del delito, sino del ser humano. Ahora, nosotros no aupamos alcahueterías. Delitos de conmoción, hay que estudiarlos para ver si se les otorga el beneficio".

A la redacción llegó copia de una carta que los 645 reos de la cárcel de Vista Hermosa (Ciudad Bolívar) le enviaron al ministro de Interiores, Ramón Rodríguez Chacín, y a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales Lamuño.

En la carta reclaman que existen 89 internos que optan por fórmulas alternativas del cumplimiento de la pena, pero que "múltiples causas" se lo han impedido.

También hablan de 60 internos que, a pesar de tener 15 meses detenidos, no se les ha hecho la audiencia preliminar, momento en que el juez decide si ordena o no su pase a juicio.

Familiares de los presos de Vista Hermosa manifestaron ayer frente al Palacio de Justicia en Bolívar.
 

A COMER OTRA VEZ

Ayer, pasadas las 6 pm, los mil 537 reclusos del Internado Judicial Rodeo I y los 850 de Rodeo II, en Guatire, levantaron la huelga de hambre que habían iniciado el pasado 14 de abril junto con varios penales del país. Entre las exigencias particulares de los presos de ambos sitios de reclusión estaba la autorización a la visita de niños. Además, de acuerdo con una información publicada en la página web de ABN, también se suspendió la protesta en La Planta (Caracas), Yare (Miranda) y Tocorón (Aragua).

Los defensores públicos Yajaira Caterine, Tania Montañez, Joel Monje y María Mercedes relataron que, tras conocerse la decisión del TSJ, acudieron a los penales y conversaron con los presidiarios, quienes garantizaron la suspensión de la huelga de hambre.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog