Calculan que sólo 1.500 presos saldrán beneficiados

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2008, 10:59, Categoría: Dimensión Social

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
23 de abril de 2008

Los prisioneros deben cumplir una serie de requisitos si quieren optar
Decisión del TSJ favorece a los internos que ya tienen condena. Fiscal Luisa Ortega Díaz dice que la sentencia es acertada

Caracas. Sólo 1.500 condenados de los 7.523 que están recluidos en los 30 penales del país, son los potenciales beneficiarios de la decisión que tomó hace dos días la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia al suspender parcialmente 9 artículos del Código Penal y 2 de la Ley Antidrogas.

Ese cálculo proviene del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), asociación civil que ha estado acompañando a los presos en la huelga de hambre, levantada este lunes en la tarde al saberse la decisión del máximo tribunal del país.

"Ahora la pelota está en el terreno del Ministerio del Interior", declaró Humberto Prado, vocero del OVP.

21.601 presos conviven en las 30 cárceles del país: 12.692 que esperan por una condena y 7.523 que ya están purgándola, según cifras del MIJ.

La decisión del TSJ implica que condenados por delitos (graves y no tan graves) puedan acceder a beneficios que estaban prohibidos por el Código Penal, destacó Prado.

El otorgamiento de estos beneficios no se produce de manera automática, explicó Prado. "El Ministerio de Interiores tiene que instalar equipos en las cárceles que hagan los estudios a los reos que opten a libertad condicional, régimen abierto o destacamento de trabajo", detalló el coordinador de la organización.

Humberto Prado reconoció que existe un "temor razonable" en algunos sectores de la población al saber que el TSJ emitió una sentencia en beneficio de delincuentes de alta peligrosidad como narcotraficantes, violadores u homicidas. "Pero está en manos del MIJ que las personas a ser liberadas sean las que cumplan con el perfil que manda la ley", acotó Prado.

Para la fiscal general Luisa Ortega Díaz, la sentencia del Alto Tribunal "es acertada, porque en definitiva no es una prerrogativa que se le está dando a los reos sino un derecho que les corresponde de acuerdo a la Constitución".

Ortega Díaz recordó que la Carta Magna habla en su artículo 19 que los derechos de los ciudadanos son progresivos, pero con la reforma al Código Penal hecha por la Asamblea Nacional en el 2005, se contradijo ese principio perjudicando a los presos. "No puedes rebajar un derecho, puedes mejorarlo", señaló ayer la Fiscal General desde el TSJ.

LAS LEYES SON PROGRESIVAS

"Los presos que habían sido sentenciados (penados) ya disfrutaban de esos derechos de fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, una vez cumplida un tercio, un cuarto o la mitad de la sentencia impuesta. El problema es que con la reforma del Código Penal de 2005 colocaron los parágrafos que a nuestro juicio son inconstitucionales, ya que el preso no podía gozar de estos beneficios en ningún momento del proceso. Las leyes son progresivas", señaló el defensor público de presos Joel Monjes.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog