Caña sin humo

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2008, 11:22, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
23 de abril de 2008

La propuesta del ministro Elías Jaua de mecanizar la cosecha y eliminar la quema de cañaverales tardaría al menos cinco años en implementarse

A pesar de la parcial desmilitarización de las tierras ocupadas del Valle del Turbio, en el estado Lara y las garantías del ministro de Agricultura, Elías Jaua, de mantener en pie la cosecha actual de caña de azúcar, se mantienen las tensiones en el sector.

Rafael Chirinos, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca), es escéptico ante el repliegue militar, pues considera que el Estado no ha presentado todavía una propuesta de modificación del cultivo en la zona.

En una intervención en el programa En Confianza de VTV, el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua planteó: la mecanización de las técnicas de cosecha y la eliminación de la quema de la caña, por sus efectos "de contaminación en el ambiente".

La conversión tecnológica es posible, dicen los productores, pero lleva tiempo. De acuerdo con Carlos Pérez, presidente de la Sociedad de Cañicultores del Turbio (Socatur), se requieren entre cuatro y cinco años para adaptar los cultivos y extender la longitud de los surcos para agilizar el paso de las cosechadoras mecánicas.

Actualmente, según Fesoca, la mitad de los cañaverales –90% en Portuguesa– utilizan técnicas mecánicas en la cosecha, pero mantienen la tradicional quema antes del corte.

Para sustituir esa práctica, es necesario modificar los cronogramas y tecnología de los centrales para moler caña cruda. "El central Río Turbio no está preparado", dijo Chirinos. En Colombia se planteó la reconversión a 12 años y en Brasil a 15.

MESAS DE DIÁLOGO

A las 5 de la tarde de ayer estaba programada la primera mesa de diálogo entre los productores y las autoridades del Inti para analizar el futuro de 32 fincas enclavadas en 2.400 hectáreas. De acuerdo con algunos productores, las decisiones que se tomen también afectarían el futuro de otras 3.300 hectáreas que ocupan e! l resto del valle larense.

Pérez llevaba sus reclamos a la reunión. "La presión sigue", dijo, pues los efectivos militares se mantienen todavía en las afueras de la mayoría de las fincas afectadas.

También protestó que en una sola de ellas, la finca Santa Rita, se depositaron ocho tractores enviados por el Inti sobre un terreno que ya había sido surcado para sembrar. Desde el pasado domingo, los productores temen que la maquinaria se utilice para demoler las plantaciones.

Para Mario Seijas, presidente de Fedecámaras Lara, el despeje militar, aunque parcial, "da seguridad" a los productores, quienes pudieron regresar a sus labores.

Compartió además las declaraciones del Jaua, quien desestimó el peligro de que la caña sembrada sería derrumbada o demolida.

Sin embargo, le recordó al funcionario que todas las fincas "están selladas de caña" y no sólo 300 hectáreas como había señalado en televisión.

En su declaración, Jaua sostuvo que aunque el cultivo de caña ha cubierto esas tierras durante siglos, los suelos son idóneos para otros rubros.

Seijas tiene claro que cualquier otro cultivo, requeriría herbicidas y pesticidas que contaminaría los acuíferos que alimentan Barquisimeto. Y si eso no convence a las autoridades, agrega que –a diferencia de la caña– cualquier otro fruto sería presa de la delincuencia de la zona.

CENTRALES SIN INVERSIÓN

En su intervención televisada, Jaua endilgó las razones de la importación del 50% de la demanda anual de azúcar a que la "la mayoría de los centrales fueron privatizados en la década de los 90, no se hicieron las inversiones respectivas y la mayoría son chatarras ambulantes".

Chirinos respondió que la caída de las inversiones responde al mantenimiento del control en el precio del azúcar. Los centrales estatales Cumanacoa y Motatán, estuvieron paralizados por tres y dos años, respectivamente, antes de su reactivación hace algunos meses.!








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog