Concesionarios aseguran que tributos aumentan los precios

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2008, 11:24, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ / CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
23 de abril de 2008

El Milco anunció que aumentarán las inspecciones
Un vehículo termina costando 53,69% más que su valor real cuando sale de aduana

Las prácticas de sobreprecio y reventa de vehículos que investiga una comisión especial de la Asamblea Nacional, dirigida por el diputado Elvis Amoroso, es para la Federación de Asociaciones de Distribuidores de Automotores y Maquinarias de Venezuela (Fadam) una situación que no se cumple en todos los concesionarios.

Luego de reconocer que algunos de los 600 puntos de comercialización que existen en el país pudieran incurrir en especulación, el vicepresidente de Fadam, Rafael Carías, aclaró que la reventa de carros no es una actividad que ejecuta el sector que representa.

"Las denuncias de las que habla el diputado Amoroso son por reventa de vehículos y eso no es un negocio de los concesionarios, sino de particulares o empresas específicas que usan los clasificados o Internet para vender las unidades".

Carías agregó que la reventa de vehículos es una "competencia desleal" para los concesionarios porque esta modalidad comercial no paga impuestos. "Para nosotros son como buhoneros. No pagan IVA, el impuesto sobre la renta ni la patente de comercio", dijo.

En cuanto al vertiginoso incremento del precio de los vehículos, Carías enfatizó que la situación es una consecuencia de las "altas cargas tributarias" impuestas al sector. Explicó que cuando un automóvil sale de la aduana termina costando 53,69% más de su valor antes de ingresar en el puerto.

"A comienzos de año hubo un incremento importante en el precio de los vehículos básicamente porque se comenzó a sentir el efecto del impuesto a las transacciones financieras, se aumentó en 5% el arancel de aduana (40%) y se tuvo que aplicar el impuesto al valor agregado sobre el ITF", apuntó.

Para el representante de los concesionarios es legítimo que el aumento de costos en la fabricación de vehículos se refleje en el precio final.

"No hemos sido informados de que la Asamblea Nacional nos esté investigando o que estén realizando auditorias, para poder afirmar que los concesionarios especulan. Lo que esperamos es que se cumpla un procedimiento administrativo justo", señaló.

Carías calificó de incongruente que los diputados denuncien el alza de precios en los concesionarios, mientras el Gobierno aprueba la adquisición de dólares en el mercado secundario para importar vehículos. "Es lógico pensar que el valor del vehículo se incrementará si las importadoras lo hacen con recursos propios".

46 santamarías abajo.

El ministro de Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras, declaró que el Indecu y el Seniat han cerrado más de 46 concesionarios en todo el país por "distintas prácticas".

Precisó que los motivos de la sanción son especulación en el precio de venta, y que se determinó que en algunos establecimientos "ciertos tipos de automóviles se sacaban de los canales normales de comercialización".

Aseguró que "en los próximos días" los organismos agudizarán y serán más exigentes con el tema del control de precios.

"Esto lo haremos una vez que haya disponibilidad suficiente de vehículos para satisfacer la demanda con producción nacional y con importaciones cuando sea necesario".

19.000 licencias entregadas

A propósito de los vehículos retenidos en la aduana de Puerto Cabello por falta de licencias de nacionalización, el ministro de Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras, dijo que ya se han otorgado "un poco más de 19.000". "Hay mecanismos que estamos revisando, junto con el Seniat, con el fin de garantizar y acelerar la nacionalización". Sobre la vigencia de Venezuela Móvil después de junio de 2008 -fecha en el que finaliza- Contreras indicó que dependerá de la evaluación que realizan los equipos del ministerio y del Seniat. Explicó que la intención es verificar si se cumplió con los objetivos originales del plan. Sobre las listas de personas que esperan por la adjudicación de carros incluidos dentro de Venemóvil, expresó que desconocía el caso, pero que a través del Indecu las solicitarán "para verificar la situación".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog