Cubanos no desplazarán pesca de arrastre nacional

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2008, 11:28, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
23 de abril de 2008

65% de los barcos locales están operando
El presidente de Insopesca, Gilberto Giménez, explicó que revisarán el cupo en el Pacífico para incorporar la flota del ALBA

El convenio con Cuba no prevé que embarcaciones de rastropesca de ese país operen en el mar territorial venezolano, aclaró el presidente del Instituto Socialista de la Pesca (Insopesca), Gilberto Giménez.

"Es falso que ahora se prohíba la pesca de arrastre nacional para que vengan los cubanos, por Dios", declaró luego de reunirse con representantes del sector pesquero del país. Expresó que sería un contrasentido prohibir en la Ley de Pesca la actividad de arrastre para dar cabida a la flota de otra nación, cuando lo que se busca es aplicar una medida de protección ambiental y preservar los recursos pesqueros.

"Bajo ninguna circunstancia se ha hablado de incorporar a la flota nacional las embarcaciones de pesca de arrastre de Cuba, eso no tiene sentido. En efecto nace una empresa mixta con Cuba que tiene como objetivo fundamental la creación de una flota pesquera", agregó.

Explicó que las embarcaciones serán venezolanas y se dedicarán a la pesca en alta mar en el Pacífico con dos barcos cerqueros para la captura específica del atún y seis palangreros. Dijo que el Gobierno trabaja en los estatus de funcionamiento de la empresa Pesquera Industrial del Alba, por lo que es prematuro anunciar cuándo saldrán a operar estas embarcaciones.

Por otro lado, el país debe solicitar el permiso para incorporar nuevas flotas a la pesca de atún en el Pacífico, porque según la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), cada nación tiene un cupo determinado. Hasta ahora operan 21 barcos atuneros con bandera venezolana, pero el presidente de Insopesca informó que revisarán el registro de embarcaciones en el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos para verificar cuántas naves están activas e incorporar la flota del Alba. "Hay embarcaciones que ya no están operativas y nosotros veremos si retiraremos algunas para sumar nuevas", apuntó.

Aclaró que la intención del Ejecutivo es contar con una flota propia. "No es una flota cubana es una flota venezolana, pero será un esfuerzo conjunto para garantizar el abastecimiento".

Dialogo pesquero.

El presidente de Insopesca se reunió con representantes del sector pesquero nacional y de los armadores para analizar la aplicación de la Ley de Pesca, que da un período de 12 meses para que se elimine la captura de arrastre y se conviertan las naves a otros sistemas.


Giménez informó que el organismo ha otorgado permisos a 80% de la flota de arrastre del país, formada por 207 embarcaciones. "80% ya están operativas, las que no tengan permiso es porque lo solicitaron tarde, pero se están autorizando. Estos permisos tienen una validez de 4 meses renovables por 1 año hasta marzo de 2009", indicó.

Señaló que estas embarcaciones pueden faenar a 6 millas de la costa y a 10 millas en caso de zonas insulares como establece la antigua ley.

Salvatore Pasanisi, presidente de la Asociación Pescadores del estado Anzoátegui, en representación de los armadores, informó que hasta ahora 65% de la flota se ha incorporado a sus actividades y en 2 o 3 días lo hará el resto. El sector industrial espera lograr un acuerdo para que parte de la flota pesquera de arrastre continúe operando en determinadas zonas que no afecten la actividad artesanal.


 

 









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog