DATANALISIS: DESABASTECIMIENTO ES LA SEGUNDA PREOCUPACIÓN DESPUÉS DE LA INSEGURIDAD

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2008, 10:54, Categoría: Política Nacional

FÁTIMA REMIRO
Ultimas Noticias
23 de abril de 2008

La gente pide acuerdo entre sector privado y el Gobierno
Estudio dice que a 4 millones de venezolanos no les alcanza la plata. Falta de papel, repuestos y vehículos afecta a la gente
La irregularidad en el suministro de alimentos genera rabia en la población.

Caracas. El director de Datanalisis, Luis Vicente León, presentó los resultados de un estudio en el que 82% de los encuestados dice que no pueden continuar los conflictos entre el Ejecutivo y el sector privado, pues la solución al desabastecimiento requiere de la participación de las dos partes.

Explicó que la irregularidad en el suministro de alimentos genera en la población sentimientos de rabia y búsqueda de responsables, en cambio la inseguridad provoca miedo y angustia. Dijo que independientemente de tener dinero en el bolsillo, "molesta que no consigas alimentos, o vivienda, por ejemplo".

Argumenta que ésta situación involucra no sólo al Gobierno sino también a las empresas privadas. "El problema no sólo es Chávez, la empresa privada también se debilita".

Alimentos.

La encuesta realizada por Datanalisis arroja que 4 millones de venezolanos no pueden cubrir la canasta alimentaria por tener ingresos insuficientes, lo que representa un 15% del segmento más pobre de la población, es decir, el estrato "E".


León, quien participó en el foro Perspectivas Económicas 2008, organizado por Venamcham, explicó que el estudio, realizado a nivel nacional, revela que 38% de la población (10 millones de ciudadanos) también tiene problemas para acceder a la canasta básica, lo que incluye vivienda, salud, educación, entre otros.

Según León, por primera vez los venezolanos incluyen dentro de los problemas del país el tema del desabastecimiento, después de la inseguridad que sigue siendo para 46,7% de los consultados el elemento más importante por resolver.

"En octubre del año pasado el desabastecimiento no se mencionaba, no estaba en la mente de los venezolanos.

Ahora 20% de ellos considera que es un problema; 14% cuestiona la falta de alimentos y otro 6% incluye rubros como repuestos y papel".

Dijo que este aspecto "comienza a crecer y se ubica en la segunda posición de problemas en Venezuela".

 DATOS DE LA ENCUESTA
Consumo
.

En el primer trimestre de este año el consumo en general cayó 1,4% , lo que incluye bebidas, minutos de celulares, vehículos.

Mercal.
La encuesta arroja una caída de 25 puntos porcentuales a la valoración que los venezolanos le dan a la red Mercal, es decir, pasó de 90% de aceptación a 65%.

Inseguridad.
El 35,6% de los consultados en la investigación considera que el Gobierno nacional debe resolver la delincuencia en el país.

Alimentos.
La percepción de desabastecimiento entre la población a empeorado, al pasar de 41,8% para el año pasado a 72,8% en 2008.

Estrateo "E".
El 44,2% de la población pertenece al segmento más pobre.

Inflación .
La encuesta de Datanálisis arroja que dentro de los principales retos que debe asumir el presidente Chávez está la inflación.


Este elemento aparece, junto al desabastecimiento, como los temas en que el Ejecutivo nacional debe concentrase de inmediato en resolver.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog