ENTORNO VESPERTINO: 23 de abril de 2008

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2008, 16:29, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REGIONALES

• Ángel Emiro Vera (UNT) aclaró que ante la controversia con PJ por la alcaldía de Maracaibo, la actitud de UNT ha sido sensata. Estamos en un proceso que es difícil, pero estamos seguros que vamos a llegar unidos a las regionales. No nos preocupa que existan muchos candidatos, pero sí el tono, la manera de conseguir el objetivo. Debemos moderar el lenguaje que pueda hacer daño a la oposición.

• Leopoldo López presentó hoy su programa de gobierno “La Caracas que queremos”, ya que la ciudad requiere de un cambio y hay que superar la intolerancia.

• Juan José Rachadell renunció a la presidencia de UNT en Lara y anunció que continúa como precandidato a la gobernación del estado hasta que se conozcan las encuestas del caso.

• Alberto Villarroel, alcalde del municipio Raúl Leoni, fue expulsado del Psuv debido a sus aspiraciones a la gobernación de Bolívar, junto con su compañero de fórmula, Orlando González.

• Tal Cual comentó que la división dentro del Psuv apenas comienza, ya que el denominado Pacto de los Andes podría extenderse a otras regiones del país para definir el candidato a las regionales, tal como se estaría haciendo para la gobernación de Barinas.

• Willian Lara informó que no podía adelantar su posible aspiración a la gobernación de Guárico debido a las líneas de Psuv y porque el tema será objeto de discusión en el partido.

• Según El Mundo, en la alianza patriótica siguen buscando el método para la selección de los candidatos a las regionales, pero se cree que la fórmula a ser aplicada será “el dedo”. Además, algunos integrantes creen que el Psuv lo que busca es ganar tiempo. Se estima reunión general de la alianza para el 1º de mayo para unificar criterios. Alberto Muller Rojas informó por su parte que Luis Tascón fue oficialmente expulsado de Psuv.
 


POLITICAS

• Para el politólogo Ricardo Sucre, la manifestación de tendencias internas en el oficialismo y en la oposición representa una buena señal, ya que ello implica la institucionalización de las fuerzas políticas. Ejemplo de ello sería la actitud asumida por Luis Tascón.

• Dos notas de Tal Cual destacan, por un lado, que hay malestar por la exclusión de Pedro Carreño, Wilmer Pérez y Alonso Ramírez de la dirección regional del Psuv Barinas, y por ello se exige explicación a Adán Chávez; y por la otra, que la dirección regional en Lara es la que cuenta con más alcaldes que en cualquier otra directiva regional del partido.

• Luis Vicente León (Datanálisis) afirmó que un 82% de los venezolanos considera que los problemas del país deben ser resueltos entre el gobierno y el sector privado.
 


OPINION

• LA AGENDA BOLIVARIANA: Tal Cual editorializó sobre las acciones que viene tomando el gobierno para frenar la inflación (que podría llegar al 30% este año) y asegura que la agenda luce más neoliberal que nunca, y estima que ello estará destinado al fracaso ante las exigencias de la campaña electoral oficialista, la tasa de cambio paralela y la pichirrez de Cadivi
 


GOBIERNO

• Los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, así como el vicepresidente de Cuba, expresaron su rechazo a los movimientos separatistas en Bolivia y su respaldo al pueblo y gobierno boliviano, al tiempo que firmaron acuerdo para establecer un programa de cooperación en materia de soberanía y seguridad alimentaria.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Un Nuevo Tiempo asegura que llegarán unidos en la oposición a contienda electoral
  Unión Radio, 23 de abril de 2008


• Leopoldo López presenta programa de gobierno “La Caracas que queremos”
  Globovisión, 23 de abril de 2008


• MOLESTIAS EN UNT DE LARA
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 23 de abril de 2008

Juan José Rachadell renunció a la presidencia de Un Nuevo Tiempo en el estado Lara, cargo que ocupaba desde hace más de un año. Sin embargo, Rachadell anunció que continúa como precandidato a la Gobernación hasta que se conozcan las encuestas que sirvan para definir al candidato de la oposición. Se rumora que dentro del UNT Lara hay molestias por la propuesta, apoyada por algunos miembros de la dirección del partido en Caracas, de apoyar a precandidatos que no forman parte de las filas del partido.

 
• OTRO EXPULSADO MÁS
  Alcalde Gilberto Villarroel queda fuera del Psuv
  Descifrado, 23 de abril de 2008


• El pacto se expande
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 23 de abril de 2008

La división dentro del PSUV apenas comienza. El llamado "Pacto de los Andes" podría extenderse a otras regiones del país. El acuerdo que serviría para definir al candidato a la Gobernación de Barinas entre el diputado Wilmer Azuaje, el alcalde de Barinas, Julio César Reyes y el alcalde de Pedraza, Frenchy Díaz, ha sido bien visto por algunos militantes del PSUV de otros estados llaneros que temen no puedan aspirar a cargos de elección popular si no reciben la aprobación de la dirección del partido en Caracas. En Apure, Cojedes y Portuguesa ya piensan en crear un "Pacto de los llanos".

 
• Psuv no ha discutido candidaturas
  El Mundo, 2, Monitoreo, Televen, 23 de abril de 2008

El directivo del Psuv, Willian Lara, ante su posible aspiración a la Gobernación del estado Guárico, mencionó que no podía adelantar ningún tipo de nombramiento debido a que en las filas del oficialismo se discutirá próximamente cuáles serán los candidatos para las venideras elecciones del 23 de noviembre.

 
• El 1º de mayo será la primera gran concentración del grupo
  Alianza Patriótica estudia centralizar algunas decisiones
  El Mundo, 2, 23 de abril de 2008

Fuentes de la instancia aseguran que "el dedo" se impondrá

Caracas. Un pasito pa’lante y otro pa’atras, así anda la Alianza Patriótica. Fuentes de la instancia aseguran que aunque en la teoría siguen en la búsqueda del método para la selección de los candidatos a las regionales, la única fórmula que no dicen y es la más segura es "el dedo". El secretario general del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Eustoquio Contreras, quien ayer fue el anfitrión de la segunda reunión a la alianza, explicó que siguen definiendo la estructura regional en virtud de que algunas matrices deben ser centralizadas. Contreras aclaró que la instancia sigue trabajando en la búsqueda del perfil de los candidatos y los programas de gobierno.

Sin embargo, algunos de los factores que la integran mantienen sus reservas respecto a los frutos que la alianza pueda dar, y están ganados a la creencia de que el Psuv sólo busca "ganar tiempo". Entre las decisiones tomadas el día de ayer, el coordinador de la Alianza Patriótica, general Alberto Müller Rojas, convocó para el próximo 1 de mayo la primera gran concentración de todos los factores que la integran, para unificar criterios respecto a la clase obrera e impulsar un movimiento unitario que reúna a todos los trabajadores del país.

Respecto a su operatividad interna, la instancia determinó que no es prudente dar participación a las organizaciones de los sectores sociales. "Éstas no serán incluidas, sino reforzadas y se les respetará su autonomía", explicó Contreras. En materia de política exterior la Alianza Patriótica expresó apoyo a Fernando Lugo, presidente electo en Paraguay, por ser un hombre progresista que se inscribe dentro del socialismo. A la reunión de ayer acudieron los representantes de los cinco partidos principales: Psuv, PPT, PCV, MEP y UPV; y se incorporaron los dirigentes de Independientes Por la Comunidad y el Partido Joven.

ENTÉRESE

Tascón expulsado
Ayer, tras la reunión de la Alianza Patriótica, el primer vicepresidente del Psuv, el general Alberto Müller Rojas, anunció la expulsión formal de las filas del partido rojo del diputado Luis Tascón, luego de que éste lanzará su candidatura a la Alcaldía de Libertador.



POLITICAS

• SUCRE: TENDENCIAS INTERNAS DEMUESTRAN INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS FUERZAS POLÍTICAS
  CNB, 23 de abril de 2008


• SACAN LA SILLA A CARREÑO
  Tal Cual, 7, Regiones, 23 de abril de 2008

Barinas – El ex ministro Pedro Carreño, el diputado Wilmer Pérez y el concejal Alonso Ramírez, todos cercanos al diputado Wilmer Azuaje, fueron execrados del equipo regional del Psuv en Barinas. Por esta decisión, el alcalde Julio César Reyes, quien figura como candidato a la gobernación, instó al propio Adán Chávez a darle una explicación a la militancia chavista sobre esta depuración. Yo creo que allí ha habido una falta de respeto hacia la militancia y hacia las bases de los batallones que postularon a los candidatos para las direcciones regionales del Psuv, dijo Reyes. Denuncian que en la lista de los 60 delegados de Barinas incluyeron a dirigentes que no lograron la votación necesaria y que, en el peor de los casos, no reúnen el perfil revolucionario.


• FALCON, EL AUSENTE DE LARA
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 23 de abril de 2008

El estado Lara es uno de los que cuentan con más alcaldes en las listas de los equipos estadales del PSUV. De nueve municipios de la entidad, seis de sus alcaldes fueron designados miembros principales y suplentes. Entre los otros tres se encuentra Henry Falcón, quien fue excluido tanto de la dirigencia nacional como del equipo regional, pese a la fuerza electoral que tiene en su municipio. ¿La razón? Posiblemente sus intenciones confesas de aspirar a la Gobernación del estado Lara.

 
• DIRECTOR DE DATANÁLISIS: 82% DE LA POBLACIÓN OPINA QUE PROBLEMAS SEAN RESUELTOS ENTRE GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO
  CNB, 23 de abril de 2008



OPINION

• LA AGENDA BOLIVARIANA
  Tal Cual, 1, 23 de abril de 2008

Para el oficialismo existen palabras malditas. Por ejemplo, las palabras "ajuste económico" son malditas. Evocan, en la ignara retórica oficialista, al Gran Satán: el neoliberalismo. Oyen la palabra "ajuste" y sacan la cruz. ¡Vade retro! Pero haciéndose el pendejo, creyendo que nadie se da cuenta, el gobierno de Hugo Chávez viene realizando uno de esos denostados ajustes económicos. No podía no ser así y ahora se entiende por qué salieron Giordani y Cabezas del Gabinete.

La tarea del ajuste exigía otros ejecutores, entre otras cosas, para que tuviera un mínimo de credibilidad. A pesar de que el Ministro de Cordiplan silba en la oscuridad para espantar el miedo, aseverando que al Gobierno no le quita el sueño la inflación, la verdad verdadera es que tiene razones para estar chorreado. La inflación del primer trimestre, medida por el viejo índice, el de los precios de Caracas, alcanza un inquietante 8,2%, contra 2,6% en el mismo lapso del año pasado, cuando la inflación llegó en diciembre a 22,5%. Por ahora, de marzo 2007 a marzo 2008, la velocidad de subida de los precios, siempre según el Índice de Precios de Caracas, monta a 29,1%. No es concha de ajos. El nuevo indicador de inflación, aplicado a escala casi nacional y no sólo en Caracas, registra para el primer trimestre una tasa de 7,1%. Esto es suficientemente escandaloso como para pensar en una proyección, con el índice nacional, cercana a 30% a finales de año. Si El Troudi con esto no tuviera pesadillas sería un verdadero irresponsable. Así que este teórico del "socialismo del siglo XXI" descubre, como cualquier neoliberal, que el enemigo es la inflación.

Como los más ortodoxos neoliberales, los ministros de la economía están tomando medidas básicamente monetarias para enfrentar el azote inflacionario. Han subido las tasas de interés para frenar el consumo; han reducido el gasto público para disminuir la liquidez monetaria; están pagando a los proveedores y contratistas con bonos denominados en dólares a 2,15, lo cual, de paso, se presta, como es lógico, para toda clase de corruptelas; han aumentado el encaje bancario; a punta de notas estructuradas han bajado el dólar paralelo y aunque lo niegan públicamente (como debe hacerlo todo ministro de Finanzas que se respete), marchan hacia un cambio dual y, finalmente, han realizado ajustes en los precios de varios productos controlados. Puro neoliberalismo, diría el Chávez de 1998. Como es natural –todo ajuste produce esos efectos–, lo primero que ocurre es que disminuye el ingreso de la gente y con éste el consumo. Desde luego, la economía bajará su ritmo de crecimiento este año. Nada dramático, por ahora, pero cabe preguntarse si el ajuste fiscal resistirá las exigencias de la campaña electoral oficialista y la tasa de cambio paralela aguantará las presiones inflacionarias y la pichirrez de Cadivi. El futuro hablará por sí mismo.



GOBIERNO

• LÍDERES DEL ALBA OFRECEN RESPALDO A GOBIERNO DE BOLIVIA Y A PRESIDENTE EVO MORALES
 CNB, 23 de abril de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog