Estiman costo del ajuste salarial en más de BsF 3 millardos

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2008, 11:10, Categoría: Dimensión Social

MAYELA ARMAS H. / SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
23 de abril de 2008

En el costo del ajuste salarial, la mayor incidencia la tienen las pensiones y los sueldos de entes descentralizados
Los escenarios previstos para el aumento van desde 10 hasta 30%

El Ejecutivo nacional ya contempla los escenarios para el incremento del salario mínimo que anunciará el presidente Hugo Chávez la próxima semana, el cual se hará efectivo a partir del 1 de mayo de este año.

Ante el jefe de Estado fueron consignados varios esquemas, de manera que en días venideros Chávez tendrá que definir cuál será el más acorde y el que menos impactos tendrá sobre las variables.

De acuerdo a lo que han presentando los despachos de Finanzas y Planificación, los escenarios de ajuste salarial van desde 10% hasta 30%.

Estas propuestas de ajuste salarial que actualmente se barajan en el alto Gobierno indican que la remuneración básica puede ubicarse en un rango que va desde los 676,27 a los 799,23 bolívares fuertes, pero la decisión final está en manos de Chávez.

Y ante los montos contemplados, los costos para el fisco fueron estimados por las autoridades entre tres millardos y cuatro millardos de bolívares fuertes (antes tres billones y cuatro billones de bolívares).

El ajuste del salario mínimo, cuyo anuncio se espera que se concrete el próximo miércoles 30 de abril, afecta a por lo menos 17,6% de la población ocupada en el país, de acuerdo a los números que maneja el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Este porcentaje se traduce en más de dos millones de personas que ganan la remuneración mínima.

Pensiones y regiones de peso

Fuentes oficiales explicaron que el mayor peso del ajuste lo registran las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), porque las mismas son asumidas por Finanzas. De acuerdo a los datos oficiales, al cierre del año pasado se contabilizaron 1.208.300 pensionados del instituto.

La preocupación también apunta hacia los pagos que tienen que efectuar los entes descentralizados, debido al aumento que registran las transferencias de recursos adicionales hacia las regiones.

Pero, además, los trabajadores del sector público esperan que con el tradicional anuncio del aumento del salario mínimo se ajuste el tabulador de sueldos que se aplica en el Gobierno.

En el presupuesto de este año no se contemplaron recursos para el ajuste salarial, por ello el incremento se cubrirá en los primeros meses con las reprogramaciones de partidas de los ministerios y entes nacionales.

Para el segundo semestre, se presentarán los créditos adicionales con los cuales los organismos del sector público podrán reponer los recursos utilizados y luego contar con fondos para atender el resto del año. Fuentes oficiales señalaron que las operaciones extraordinarias serán presentadas de manera escalonada ante la Asamblea.

El incremento autorizado en 2007 fue 20% con lo cual el salario llegó a 614,79 bolívares fuertes (antes 614.790 bolívares). El impacto de ese aumento fue 2,4 millardos de bolívares fuertes (antes 2,4 billones de bolívares).
 
 
 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog