Fiscal pide al TSJ autorización para enjuiciar ahora a Manuitt

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2008, 11:05, Categoría: Gente de Chávez

JUAN FRANCISCO ALONSO / SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
23 de abril de 2008

La fiscal Ortega Díaz acudió ayer al TSJ para interponer un segundo antejuicio de mérito contra otro gobernador del oficialismo
El gobernador de Guárico acusó al Ministerio Público de violarle sus derechos

Por segunda vez en menos de un mes, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitarle permiso para procesar a un alto funcionario del Estado. En esta ocasión el blanco es el gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt.

Luego de consignar ayer la solicitud de antejuicio de mérito en la Secretaría de la Sala Plena del máximo juzgado, la jefa del Ministerio Público explicó que la misma es la respuesta a las lesiones graves que el mandatario regional supuestamente le habría propinado al alcalde de Zaraza, David Fares, en junio del año pasado, cuando ambos se encontraban en una reunión en la sede del Ministerio de Finanzas.

Trascendió que en el encuentro, convocado por la Vicepresidencia Ejecutiva, Manuitt y Fares se responsabilizaron mutuamente por la no culminación de una planta potabilizadora de agua, lo cual provocó que se fueran a las manos.

Interrogada sobre el estado de las investigaciones abiertas a raíz de las denuncias de ajusticiamientos lanzadas contra la policía de Guárico, Ortega Díaz afirmó: "Eso se está investigando aún. Yo me comprometo que apenas llegue al Ministerio Público voy a revisar en qué estado están y le voy a pedir a los fiscales que me indiquen qué es lo que corresponde".

En 2005, la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional aprobó un informe donde declaraba la responsabilidad política del gobernador Manuitt por los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos por los agentes policiales bajo su mando. No obstante, este informe nunca fue analizado por la plenaria del Parlamento.

El gobernador responde

Como "absurdo y asqueroso" calificó el mandatario guariqueño la solicitud de antejuicio de mérito en su contra y le recomendó a la fiscal dedicarse a asuntos de mayor importancia.

"Quiero denunciar que es un acto inconstitucional porque el propio articulo 49 de la Constitución establece que todo venezolano tiene derecho al debido proceso, y en el numeral uno (de dicha norma se) establece que toda persona tiene derecho a ser notificada de todo cargo que se le investiga, a acceder a las pruebas y de disponer de tiempo y los medios adecuados de ejercer la defensa. Yo no he tenido derecho de ver ni de qué se me acusa", afirmó en declaraciones a la emisora Unión Radio.

Por su parte, desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ofreció total respaldo a las actuaciones del Ministerio Público. "Cuando hay acusaciones contra una persona no tenemos solidaridades automáticas entre los miembros, no somos una mafia, somos un partido político", aseveró el primer vicepresidente de la tolda, general (r) Alberto Müller Rojas.

El 27 de marzo pasado, la fiscal Ortega Díaz interpuso el primer antejuicio de mérito. La medida fue contra el gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez, contra quien la instancia garante de la legalidad cree tener suficientes indicios para procesarlo por corrupción.

El TSJ todavía no ha admitido ni rechazado la petición. La primera vicepresidenta del máximo juzgado, magistrada Deyanira Nieves, debe presentar a sus 31 colegas un proyecto de respuesta a la solicitud fiscal.
 
 
 
 
 
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog