Fiscalía aplaude y AN critica fallo del TSJ que favorece a presos

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2008, 11:06, Categoría: Derechos Humanos

JUAN FRANCISCO ALONSO / PEDRO PABLO PEÑALOZA
EL UNIVERSAL
23 de abril de 2008

La Defensa Pública ordenó a todos los defensores que soliciten a los tribunales la aplicación de los beneficios a los presos
Ortega Díaz dice que Parlamento cometió "excesos" al reformar el Código Penal

La decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que restituyó a los condenados y procesados por homicidio, robo, secuestro, violaciones y narcotráfico el derecho a gozar de beneficios procesales ha provocado reacciones encontradas entre las distintas ramas del Poder Público Nacional. Por un lado el Ministerio Público respalda la medida y, por el otro, la Asamblea Nacional la fustiga.

Tras consignar en el Máximo Juzgado el antejuicio de mérito contra el gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, calificó de "acertada" la resolución, pues, a su juicio, la Asamblea Nacional incurrió en "excesos" cuando en 2005 reformó el Código Penal y le prohibió a los jueces que le concedieran a los acusados por delitos graves la posibilidad de ser juzgado en libertad o de salir de la cárcel luego de cumplir cierto tiempo tras las rejas, siempre y cuando tuvieran buena conducta y no fueran reincidentes.

"El artículo 19 de la Constitución establece que los derechos son progresivos y con la reforma del Código Penal se contradijo ese principio constitucional. Tú no puedes quitar un derecho, sólo puedes mejorarlo y en este caso lo que ocurrió fue lo primero. Yo considero acertada la decisión, porque no es una prerrogativa lo que se le está dando a los reos sino que es un derecho que ya tenían", señaló Ortega.

Aunque hasta las 2:30 de la tarde de ayer la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, confesaba que aún no había leído la sentencia, la diputada rechazó el razonamiento del Máximo Juzgado por considerar que beneficia a individuos que han cometido delitos de lesa humanidad.

"Delitos que constituyen daños graves a las personas, que son de lesa humanidad, como la extorsión, el secuestro y los homicidios intencionales calificados, ahora sí tendrán beneficios, según el criterio de la Fiscalía y el TSJ. Ese es su criterio", subrayó Flores.

Consultados sobre este particular, algunos legisladores reconocieron que la decisión de los magistrados es "impecable"; sin embargo, advertían el "costo político" que puede acarrear este fallo en un país donde "la población exige castigos más severos contra el hampa".

Inician ejecución del fallo

Apenas unas horas después de que la Sala Constitucional dictara su sentencia número 635, la Dirección de la Defensa Pública ordenó a todos los defensores que soliciten ante los respectivos tribunales penales del país la ejecución del fallo.

La información la suministró el coordinador de ese despacho, Daniel Ramírez, quien aclaró que no todos los condenados y/o procesados por homicidio, robo, secuestro, violación y narcotráfico serán beneficiados. "Para ser juzgado en libertad, en el caso de los procesados, o para optar por la libertad condicional, en el caso de los condenados, deben cumplir los extremos contemplados en el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal. Los acusados deben presentar buena conducta, no deben ser reincidentes y un equipo de psicólogos debe determinar que no hay riesgo de que vuelvan a delinquir", remató.
 
 
 
 
 
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog