Importaciones automotrices se harán con cambio dual

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2008, 11:31, Categoría: Economía

Diario 2001
23 de abril de 2008

Divisas entre 3,3 y 3,4 bolívares fuertes (Bs.F) autoriza hace mes y medio el Gobierno para el sector automotriz, fuera del control de cambio establecido desde 2003 en Bs.F 2,15 por dólar, informó Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras-Zulia, y explicó que esto se efectúa a través del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco).

Detalló que sólo en el caso de los importadores de repuestos en la región y el país "tienen un stock de inventario pero sin divisas para pagarlo, por lo que el Ministerio les otorgará este cambio dual, que el Gobierno aún no quiere anunciar ni reconocer". Félix Orta, gerente de Mercadeo de Toyota de Venezuela, confirmó a El Universal que se les autorizó importar poco más de dos mil automóviles que están en aduana.

Relató que este es un acuerdo para dejar entrar al país más de 20 mil carros que no han podido ser nacionalizados, porque no cumplen con los requisitos de la nueva política automotriz. Explicó que para obtener estos dólares deben solicitar al Ministerio de Finanzas un Certificado de Buen Origen de las divisas que van a utilizar, luego la licencia de importación al Milco y seguidamente el resto del proceso.

TARJETAS PRÓXIMAMENTE

Además de los vehículos y repuestos próximamente se emitirán dólares en Bs.F 3,3 y 3,5 como divisas para el gasto de viajeros en el exterior vía tarjeta de crédito, de acuerdo con Borjas. "La devaluación está en puerta, lo de las tarjetas está casi en vigencia y así poco a poco dejarán sólo a cargo de Cadivi el sector salud y alimentos".

Con esta medida -añadió- se estaría evidenciando en Venezuela varios tipos de cambio: el oficial en Bs.F 2,15; el que da el Milco; el que se emitirá para tarjetas "y el que se emite en Bs.F 2,3 por medio de notas estructuradas desde enero de este año, a través del Ministerio de Finanzas, destinado a la banca privada a dedo, a quienes ya se les ha otorgado hasta marzo 600 millones de dólares".

En su opinión, otros sectores como el de telecomunicaciones se irán sumando en el transcurso del año al cambio dual, "sin que haya una aceptación oficial de parte del ejecutivo".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog