Ordenaron engavetar reforma de la ley de descentralización

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2008, 12:04, Categoría: Política Nacional

CECILIA CAIONE
El Nacional
23 de abril de 2008

Aseguran que es un tema delicado que puede generar confusión
Un detallado análisis concluyó que los cambios propuestos violan principios constitucionales y la Ley del Poder Público Municipal
En el Parlamento se aseguró que la reforma fue diferida para abrir un proceso de amplia consulta

Siguiendo órdenes superiores, la Asamblea Nacional acordó suspender por tiempo indefinido la discusión del proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, cambios que de haber sido aprobados revertirían la transferencia de competencias de bienes y servicios.

De acuerdo con fuentes parlamentarias, una de las razones para engavetar el documento es que el artículo 2 de la mencionada reforma atenta contra los principios constitucionales y contra la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, al autorizar la intervención y reversión de procesos descentralizados en bienes y servicios sin precisar cuáles.

Otro de los argumentos presentados es que "se trata de una materia delicada que debe ser analizada con mucho cuidado, debido a que puede ser mal interpretada por la oposición y usada contra el proceso revolucionario".

Una fuente cercana al Gobierno expresó un argumento similar: "No queremos que exista una percepción errada de la intención de la reforma, porque no es ir en contra de la descentralización".

Lo que las fuentes no pudieron explicar es qué pasara, entonces, con el exhorto formulado por el Tribunal Supremo de Justicia, relativo a que la Asamblea Nacional modificara la Ley de Descentralización.

Junto a esta norma también quedaron guardados los proyectos de reforma a la Ley General de Puertos y de reforma a la Ley de Aeronáutica Civil.

La versión que se da en el Parlamento es que el debate, que en principio estaba pautado que comenzara ayer, fue diferido porque se optó por "abrir un proceso de amplia consulta, tal y como lo establece la Carta Magna".

Antecedentes.

El jueves de la semana pasada, las modificaciones a las referidas leyes no formaban parte del orden del día; sin embargo, fueron incluidas de manera sorpresiva en la agenda. Los diputados Francisco Ameliach, Mario Isea y Eddy Ríos fueron los encargados de presentar los proyectos ante la plenaria.


Basaron la urgencia del debate en la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre un recurso de interpretación del artículo 164 de la Constitución y su numeral 10, solicitado por la Procuraduría General de la República. Ese día, a petición de los diputados, se acordó que la segunda discusión y sanción se efectuaría ayer.

En esa sesión, la bancada del partido Podemos, por intermedio del diputado Juan José Molina, se opuso a los cambios propuestos. "Merman y tratan de acabar con la descentralización en el país. Vemos con preocupación cómo se vienen manejando las cosas con autoritarismo", alegó Molina.

Extraoficialmente se conoció que en la reunión de la Comisión de Política Interior, al igual que en la Comisión de Desarrollo Económico, se les explicará a los diputados, con detalle, las causas que llevaron a diferir de forma indefinida el debate y sanción de estos instrumentos legales.

Las fuentes destacaron que, junto con la reforma al currículo educativo, se trata de una nueva marcha atrás que, en poco tiempo, da el Gobierno.

La opción de retroceder en el proceso de descentralización y concentrar nuevamente todo el poder en el Gobierno central, restándole autonomía y poder a las gobernaciones y alcaldías, fue uno de los temas planteados en la reforma constitucional rechazada por más de 4,5 millones de venezolanos el pasado 2 de diciembre.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog