Oscuras y soberanas maniobras

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2008, 15:28, Categoría: Economía

Veneconomía Opina
23 de abril de 2008

Con el anuncio de una emisión de "Bonos Soberanos Internacionales", que sería dirigida a los importadores de alimentos, medicinas y bienes de capital, el Gobierno confirmó lo que era un secreto a voces: Que estaba en ciernes un régimen de cambio dual encubierto.

Este régimen implícito se diferencia de un régimen de cambio dual explícito en que, en vez de autorizar al Banco Central a vender divisas directamente al mercado, el Gobierno lo suple con bonos denominados en dólares.

Si bien este mecanismo es poco ortodoxo, sirve al menos para darles vías de salida a los empresarios para acceder a divisas.

Sin embargo, la sorpresa llegó cuando el Ministerio de Finanzas anunció que la emisión de $3 millardos de "Bonos Soberanos Internacionales", se haría en dos partes: La mitad sería adjudicada a las empresas nacionales con solicitudes atrasadas en Cadivi, y la otra mitad sería asignada a personas naturales y jurídicas residenciadas o domiciliadas en Venezuela (inversionistas) y a las entidades inscritas en el Ministerio de Finanzas para obtener títulos públicos.

Esto quiere decir que el alivio para los importadores con solicitudes de divisas represadas por casi seis meses en Cadivi será menor al que se pensó.

Peor aún es que, según parece, se volverán a repetir las oscuras maniobras que privaron en las emisiones de los bonos de PDVSA, en las notas estructuradas y, en la emisión de bonos de la Electricidad de Caracas, donde "amigos" del Gobierno han obtenido pingües ganancias comprando dólares permuta con un descuento importante sobre al precio del mercado.

La nueva emisión de Bonos Soberanos Internacionales será vendida a 115% para su pago en bolívares a Bs.2,15:$ y los compradores podrán revenderlos en Luxemburgo contra dólares, generando así un cambio "implícito" de aproximadamente Bs.2.75:$-Bs.2,90:$. Esto sugiere un comprador podría obtener una eventual ganancia de $170 por cada $1.000 adquiridos.

Es decir, una persona que compre $1.000.000 de bonos soberanos podría estarse ganando $170.000 de la noche a la mañana.

Estas suspicacias surgen de la falta de información por parte del Ejecutivo sobre los criterios de adjudicación de los bonos y de la discrecionalidad para la selección de los beneficiarios.

Otra gallo cantaría, y las presunciones serían menos suspicaces, si el Ministerio de Finanzas y el BCV inyectaran una fuerte dosis de transparencia e informaran cabalmente a la opinión pública los detalles de los criterios de asignación y quiénes serán los beneficiarios.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog