Otra exclusión para los niños de la calle

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2008, 12:03, Categoría: Dimensión Social

Marianella Durán P.
TalCual
23 de abril de 2008

En el "aula abierta" de la Casa Don Bosco estudian niños y jóvenes que viven bajo los puentes, pero el ME cerró el Programa Emergente Educativo Bolivariano

El "aula abierta" de la Casa Don Bosco, que beneficiaba a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, se acabó. Duró un suspiro entre septiembre de 2006, cuando recibió la aprobación del Ministerio de Educación (ME) para enmarcarse dentro del Programa Emergente Educativo Bolivariano, y febrero de 2008, al recibir la mala noticia –vía telefónicade que ya no podrían seguir formando a los muchachos que duermen bajo los puentes de Caracas.

Lo triste es que niños y jóvenes de 10 a 16 años, siguen acudiendo a las instalaciones de la Casa Don Bosco frente al mercado Guaicaipuro, sin la esperanza ya de recibir la constancia de estudios necesaria para continuar en la ruta formal de la educación.

"El Plan Emergente Educativo Bolivariano del ME buscaba eliminar progresivamente la deserción escolar, generando espacios alternativos para la educación, en vista de las diferentes variables que están impidiendo que los niños de los barrios acudan a la enseñanza formal, a veces porque la mamá no tiene dinero para enviarlos a la escuela, o los padres no creen que estudiando puedan salir adelante, o no hay plata para comprarles el uniforme.

En el caso de nosotros, Proyecto ARIS, le propusimos al ME llevar el programa a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, y nos lo aceptaron; sin embargo, este año fue eliminado el programa y los muchachos que con esfuerzo hemos ido educando a través de una atención integral donde les damos comida, ropa, zapatos y estimulamos sus aptitudes deportivas, no podrán recibir un aval que les permita inscribirse en una escuela o en un liceo público", reprochó Leonardo Rodríguez, coordinador del programa de Atención y Reinserción Familiar y Social de los niños, niñas y adolescentes habitantes de la calle (ARI), auspiciado por la Congregación Salesiana de Venezuela.

ALTERNATIVA TRUNCA

Entre 20 y 25 niños y adolescentes que deambulan en las vías como malabaristas, cuidacarros, o adictos a drogas pesadas, tocan la puerta a diario en la Casa Don Bosco. El principal atractivo para ellos es que hay un "patio abierto" para jugar baloncesto, futbolito, y además realizar actividades fuera de las miradas prejuiciosas que juzgan su forma de vida. En ese ambiente, son invitados a las aulas donde hay facilitadores, maestros y psicólogos, que evalúan su nivel de instrucción y les imparten contenidos de acuerdo con el programa que fue diseñado por el ME.

"Pasan el día con nosotros y van aceptando las normas en la medida de sus capacidades. En algunos casos el aula sólo se da en la cancha de básquet, así como hemos tenido muchachos que promovimos a bachillerato, por su rendimiento, pese a los problemas de consumo de drogas o antecedentes por robo.

Ellos fueron posteriormente incorporados al sistema de educación formal".

Pero tal alternativa cesó sin la mirada flexible para evaluar la experiencia por separado, y notar que se trata de niños que por segunda vez están siendo excluidos socialmente. Esperan que el ME reconsidere el caso.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog