Panorama en llamas

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2008, 11:26, Categoría: Dimensión Social

Luisa Benavides
TalCual
23 de abril de 2008

Disminución en el poder adquisitivo y niños con problemas de desarrollo son constantes en la dinámica socio-económica nacional, según

Cubrir las necesidades de vivienda, educación, salud y transporte se ha convertido en una posibilidad lejana de alcanzar para el 38% de la población venezolana, es decir, 10 millones de habitantes no goza de una calidad de vida que garantice su bienestar en el desenvolvimiento del día a día.

Este estudio, presentado por Datanálisis, también revela que cuatro millones de venezolanos no pueden cubrir su canasta alimentaria con el ingreso mensual que poseen. Esta cifra involucra a cerca de un millón y medio de niños que están teniendo problemas de desarrollo cognitivo y que requieren ser atendidos con la mayor brevedad posible.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, explicó que estos 10 millones de venezolanos se deben considerar como un grupo vulnerable que comienza a sentirse nervioso frente a la sociedad y frente al Gobierno, porque no perciben que sus problemas estén siendo atendidos. "La población venezolana está teniendo una percepción negativa de la sociedad porque, independientemente de que tengan una transferencia de dinero en el bolsillo, están consiguiendo distintos problemas en la vida cotidiana".

Este análisis también revela que la inseguridad ocupa el primer lugar como el mayor problema que enfrentan los venezolanos con un 46%, seguido del tema del desabastecimiento con un 14,5%, según las encuestas realizadas. Pero León advierte que el sentimiento que genera el problema del desabastecimiento es activo porque se traduce en rabia. "No es un sentimiento pasivo, de miedo y angustia, que provoca el problema de la inseguridad. También a los venezolanos les da rabia no conseguir vivienda y que el dinero se esfume con la inflación".

GOBIERNO BOMBERIL

A juicio de Luis Vicente León, la reciente emisión de bonos para el sector empresarial, aparte de representar una devaluación del bolívar, está creando un tipo de cambio dual en estos momentos y si! gue pers istiendo el problema de la asignación de divisas para los diferentes sectores. "La escasez de repuestos es un drama. El problema arrancó con el tema del desabastecimiento de los alimentos. El Gobierno está tratando de atender, como bomberos, las emergencias y está inyectando una gran cantidad de dinero para apagar el fuego del desabastecimiento, pero no se resuelve el problema de fondo".

León enumera entre estos problemas sin resolver la pésima relación del Gobierno con el sector privado, la entrega de divisas en forma no fluida y los problemas de congelamiento de precios, "se pueden importar productos, pero igual permanecen los problemas operativos en el resto del país".

Datanálisis señala que con las medidas que el Gobierno ha aplicado en el primer trimestre de este año, se ha tratado de hacer un modelo de ajuste estructural tipo fondo monetario, ya que se redujo la liquidez, aumentaron la tasa de interés y se está controlando el tema de endeudamiento.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Otro resultado que arrojó el estudio es que la problemática socioeconómica no sólo apunta como culpable al presidente Chávez. La empresa privada también se está debilitando y por consiguiente la sociedad, porque la población siente que la responsabilidad es de todos y no se está asumiendo. "El 82% de la población indica que esto tiene que ser un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado.

No hay forma de resolver los problemas si no hay un acuerdo entre las dos partes", indicó el directivo de Datanálisis, quien aseveró que la empresa privada es clave en el desarrollo del país, porque genera empleo, apoya a la comunidad con programas sociales y porque está en Venezuela garantizando calidad y presencia de productos.

Estas cifras, presentadas en el foro Perspectivas Sociales 2008, organizado por Venamcham, también contó con la participación del economista Miguel Ángel Santos, qui! en expus o que en Venezuela se ha demostrado que tener dinero no significa tener bienes, debido a la dificultad de adquirir productos por la escasez en los diferentes rubros y sectores. A esto también se suma que aunque los salarios se incrementaron en un 15% de 1998 a 2005, la capacidad real de ingresos disminuyó en un 20% en el mismo período.


 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog