Pdvsa en nuevo pleito con petroleras

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2008, 11:23, Categoría: Petróleo/Energía

A. R. J.
El Nacional
23 de abril de 2008

En riesgo expansión de empresas holandesas
Las compañías energéticas extranjeras recurrieron al convenio con Holanda para evitar doble tributación y trato discriminatorio

Un nuevo choque enfrenta a Petróleos de Venezuela con sus socios extranjeros y pone en riesgo futuras inversiones de empresas holandesas por las críticas hechas por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, contra el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones entre el Reino de los Países Bajos y Venezuela, que está en vigencia desde agosto de 1993.

Las críticas del funcionario parten del uso que ha hecho la compañía estadounidense Exxon Mobil, cuyas inversiones en Venezuela para la Faja Petrolífera del Orinoco fueron canalizadas a través de su filial holandesa. No obstante, la empresa china CNPC, la italiana Eni e incluso la brasileña Petrobras también fijaron a Holanda como su jurisdicción, pero Ramírez acusa a las compañías extranjeras de "uso abusivo del acuerdo con Holanda" y habla hasta de "fraude".

Abogados vinculados con el sector petrolero explican que "el convenio con los Países Bajos es semejante al que Venezuela ha firmado con otros 24 países", pero se escoge a Holanda básicamente por dos razones: se tiene la ventaja de que existe también un acuerdo que evita la doble tributación con ese país al declarar utilidades y pago de impuesto sobre la renta, e incluye una cláusula de trato no discriminatorio.

Los informes jurídicos que empiezan a difundirse parten de mencionar cómo el acuerdo con el país europeo fue uno de los primeros que se suscribió a principios de los años noventa, cuando se comenzó a abrir el negocio petrolero a compañías privadas con los convenios operativos suscritos entre Pdvsa y empresas nacionales y extranjeras.

En 1997, la petrolera Mobil -antes de su fusión con Exxon– decidió incorporarse a los planes de la apertura petrolera que promovió el gobierno del presidente Rafael Caldera, pero tuvo que canalizar sus fondos a través de su filial en Holanda ante la ausencia de un acuerdo de inversiones con EE UU.

Durante casi dos años hubo negociaciones entre los dos países para firmar ese convenio e incluso se quiso aprovechar la visita oficial que hizo el presidente Bill Clinton a Caracas en octubre de 1997 para firmarlo, pero los equipos legales de ambos gobiernos no avanzaron en aspectos sobre propiedad intelectual.


 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog