Una contradicción absurda

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2008, 11:03, Categoría: Educación

Luis Fuenmayor Toro
Ultimas Noticias
23 de abril de 2008

Un profesor ucevista, ubicado en el campo revolucionario, recomienda a nuestra candidata al rectorado, Chela Vargas, que se olvide "de cualquier discusión sobre valores académicos", ya que "eso no tiene ningún sentido", pues "lo que está en discusión es la cada vez más evidente duda sobre su pertinencia como universidad republicana". Y luego afirma lo que considero erróneo, pero que pudiera perdonársele si consideramos la afirmación sólo como una exageración pedagógica, que la importancia de la Universidad Católica para el saber es similar a la del programa "¿Quién quiere ser millonario?".

Este teórico de las luchas universitarias separa ilógicamente la pertinencia de una institución educativa de sus cualidades académicas, cuando son éstas las que la hacen útil o inútil desde el punto de vista social. Es como si le dijéramos a un panadero, que compite para encargarse de una panadería, que se olvide de cualquier discusión sobre cómo se debe hacer el pan, porque lo que está en discusión es la duda sobre la pertinencia de la panadería (¿?). "El asunto no es democracia o academia", dice como cualquiera de los candidatos a rector de oposición; le faltó solamente decir, para ser igual a ellos, que el problema es la autonomía.

No quiero ni imaginar a alguien compitiendo por el Ministerio de la Salud, a quien se le recomiende que no se detenga en la discusión de la atención primaria de salud, de los niveles de atención, del sistema de referencia y contrarreferencia, de la rehabilitación, de la epidemiología y la contraloría sanitaria, pues eso "no tiene ningún sentido", ya que lo importante es si es o no pertinente para la sociedad. ¿Y cómo se mide la pertinencia si no es a través de los rubros mencionados? Afirma este profesor que "el asunto es la pertinencia del conocimiento", con lo que la confusión no puede ser mayor, ya que las universidades se encargan precisamente de producir conocimiento y ése es un valor académico de la institución. ¿Cómo es entonces que no se deben tocar? Afortunadamente, otros dos profesores, académicos de elevado grado, conocimientos y conciencia, se pusieron a la orden de Chela, como lo estamos todos, para el rescate académico de la UCV, tarea de primer orden en la Venezuela revolucionaria.

Ex rector de la UCV





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog