VÍCTOR OLIVO : "La desinformación económica es una política oficial"

Por Venezuela Real - 23 de Abril, 2008, 12:07, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
23 de abril de 2008

Pdvsa hace gastos que son del presupuesto público
Las cifras de crecimiento e inflación muestran un quiebre a partir de 2004

" No creo tanto ni en las tasas de crecimiento ni de inflación que dice el Banco Central de Venezuela", comenta el economista Víctor Olivo, quien por más de 20 años se desempeñó en ese organismo, y las dudas le surgen por los resultados de los últimos cuatro años.

"Hay una estrategia explícita de tratar de hacer la información más escasa y todas las operaciones son más opacas, pero se nota que hay un quiebre a partir de 2004 en las cifras de inflación y de crecimiento económico", afirma.

–¿La tasa de inflación debería ser mayor?
–Venezuela tiene una historia inflacionaria de 2 dígitos en 30 años y resulta difícil un resultado de inflación como el que se indica oficialmente, con una expansión fiscal y monetaria como la que hemos observado en los últimos cuatro años. A partir de los años 80, durante el gobierno de Jaime Lusinchi, se ve cómo las inyecciones fiscales y monetarias cada vez tienen más efecto en la inflación y menos en el crecimiento.

–¿Esas inyecciones son sólo del Gobierno o también de Petróleos de Venezuela?
–Desde su creación, Pdvsa se concentró más en su actividad petrolera, pero ahora vemos cómo también hace política fiscal por la cantidad de gastos que perfectamente podrían trasladarse al presupuesto de la Nación.


Eso también es parte de la opacidad como se maneja la economía.

–¿Por qué también pone en duda las cifras de crecimiento de la economía?
–La expansión nominal que se indica se parece al crecimiento de China.

–Pero algunos comentan que eso ocurre porque se viene de un punto muy bajo, sobre todo después de las recesiones de 2002 y 2003 por el paro petrolero.
–Venezuela en 2004, según las cifras, recuperó todo lo que se había perdido anteriormente, y el tamaño de la economía llegó a los niveles de 1999 y 2000. En los últimos tres años, también según datos oficiales, el crecimiento de la economía venezolana ha sido mayor al que se observó en las décadas de los 50 y 60, que fue la etapa de mayor transformación de Venezuela y en la cual los gobiernos gastaron con una expansión prudente de los agregados monetarios, no más de 9% anual.


–¿Eso no pudo ocurrir ahora?
–Me parece difícil lograr una recuperación de 12,38% anual, de acuerdo con lo que indican las cifras del BCV; sobre todo después de que en los años 90 las tasas de crecimiento anual promedio estuvieron en cero.

–Pero las medidas del Gobierno pudieron promover ese crecimiento.
–Estamos hablando de un ambiente en el cual se amenazan los derechos de propiedad, y con medidas fiscales y monetarias sumamente expansivas. A partir de 2003 empezamos a tener crecimiento de 50% anual en los agregados monetarios.


–¿Qué podría estar ocurriendo con el manejo de los indicadores?
–La recolección de información se hace nominalmente; es decir, parte de una subestimación en el ritmo de crecimiento de los precios y eso ocasiona una sobrestimación del crecimiento.

–¿Esa subestimación es intencional o se debe al control de precios?
–Básicamente el problema se genera por la distorsión de los controles. En el gobierno del presidente Jaime Lusinchi ocurrió algo similar.

Con los controles de precios se crea un mercado negro de productos que no siempre es monitoreado por el Banco Central. También se presenta el problema que los agentes económicos, ante las medidas de control, tienden a no decir la verdad y no revelar cuánto cargan a los precios.

Además, tenemos el grave problema de que la desinformación económica es una política oficial del Gobierno y por eso no se puede decir con cifras oficiales estrictamente lo que está pasando en la economía venezolana.

–¿Cabe esperar medidas de ajuste?
–Los problemas se pueden presentar si el precio del petróleo se estabiliza; de lo contrario, continuarán la expansión monetaria y las distorsiones que se vienen presentando.

 "Los agentes económicos, ante las medidas de control, tienden a no decir la verdad y no revelar cuánto cargan a los precios"












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog