Al borde del delito

Por Venezuela Real - 24 de Abril, 2008, 12:53, Categoría: Temas Militares

ROCÍO SAN MIGUEL
TalCual
24 de abril de 2008

"No existe ni está planteada la eliminación de la Guardia Nacional", sentenció (el Ministro de Interior Ramón) Rodríguez Chacín en rueda prensa, tras adelantar que solicitará asesoría legal para determinar si las "personas que están haciendo llamados engañosos a la GN sobre la Policía Nacional, están al borde del delito". ( El Universal 19 de Abril 2008. P. 1-6). Ministro Chacín: 1) La Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (LOSPCPN), dictada mediante Decreto N° 5.895 por el Presidente de la República el pasado 09 de abril de 2008, publicada en Gaceta Oficial Extraordinario N° 5.880 de esa misma fecha, asigna 20 competencias a la nueva Policía Nacional. 2) De esas 20 competencias, 16 las ha venido desempeñando la Guardia Nacional según la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (LOFAN) hasta la fecha. 3) Es decir, la Ley de Policía Nacional, ha dejado sin funciones principales a la Guardia Nacional, respetando solo la competencias sobre el resguardo minero, que en la practica han sido afectadas también por las amplias atribuciones que sobre el principal Estado minero del país (Bolívar) y por orden presidencial ha venido asumiendo el Ejercito en sustitución de la Guardia Nacional.

Ministro Chacín: La Ley no es lo que queremos que sea de acuerdo con nuestra interpretación. Sus redactores pueden tener incluso buenas intenciones en su concepción. Sin embargo, las leyes son lo que dice textualmente su contendido. Ésta es una condición sine qua non para el concepto de Estado de Derecho.

La necesidad de tantas aclaratorias de parte de los representantes del Gobierno, las reuniones con el Alto Mando militar y la necesidad de pronunciamientos sobre la claridad de la Ley respecto a las funciones que seguirá cumpliendo la Guardia, lo que denota es que existen ciertamente problemas con el texto legal. No puede ser de otra forma, cuando 16 competencias que venía ejerciendo históricamente la Guardia Nacional se le asignan ahora a la Policía Nacional; añadiéndose una disposición derogatoria a la nueva Ley, que deja sin efecto las leyes que se hayan dictado con anterioridad. Esto significa en estricto derecho que la Guardia Nacional no puede ejercer estas competencias.

Ministro Chacín: Al darse cuenta el Gobierno que Ud. representa de esta situación, antes que rectificar y reconocer que éstas no fueron las competencias que originalmente la comisión redactora (CONAREPOL) asignó a la Policía Nacional. Antes que modificar el contenido de los artículos 37 y 39 de la nueva Ley que afecta el funcionamiento de la Guardia Nacional - Total, el Gobierno detenta la función legislativa y solo basta una reforma-; lo que ha sucedido es que se ha desplegado una serie de amenazas con fines intimidatorios en contra de quienes estamos advirtiendo el error y los enormes riesgos que significa inventar ahora que la Policía Nacional y la Guardia Nacional, tendrán competencias concurrentes en estas materias. Ésa es una interpretación sobrevenida, que no parece en ningún texto legal, ni en la LOFAN ni en la (LOSPCPN). Es una interpretación que por lo demás no indica quién será el árbitro para el caso de conflictos de competencias entre dos cuerpos armados del Estado y que adicionalmente no encuentra justificación en el ámbito presupuestario. Recuerde, ministro Chacín: La Ley no autoriza ejecuciones presupuestarias de actividades a órganos que no tenga asignadas expresamente, pues puede convertirse esta errada interpretación -para la Guardia Nacional y sus miembros, en este caso- en actos corrupción y fraude.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog